Ir al contenido principal

Manuel de Cos, memoria histórica. Un viaje a Mauthausen.


Manuel de Cos, oriundo de Cantabria, nacido en 1920, condenado a muerte a los 18 años «por guardar ovejas», un gran fotógrafo y una gran persona. Su deseo al viajar a Austria: visitar una vez más Mauthausen para recordar públicamente a su padre, fallecido en el campo de concentración. De Cos piensa que se dejó la vida en la Escalera de la Muerte, aunque siempre le quedará la duda de si falleció realmente allí o en el crematorio. Sus mayores temores: la deforestación y que se pierda su inmenso legado fotográfico. Su esperanza: ver países como Austria donde se preservan los bosques.
Casiano Hernández, del Club de Amigos de la UNESCO, original de las Islas Canarias, tenía pendiente una deuda personal con el campo de concentración de Mauthausen. Su odisea había comenzado unos meses atrás en Madrid, con la elaboración minuciosa de una placa para rememorar a los canarios caídos en Mauthausen. Armado con su placa, un precioso ramo de flores y todo un equipo de grabación de vídeo, acompañó a su amigo Manuel de Cos a Mauthausen para cumplir dos objetivos claros: grabar unas entrevistas a Manuel de Cos y depositar la placa en el Monumento conmemorativo de los españoles.

La ceremonia fue emotiva y contó con la espontánea presencia de los amigos de Girona del Triangle Blau, una Asociación para la preservación y difusión de la memoria histórica.

Manuel de Cos y Casiano regresaron a España pero ahí quedan las grabaciones inéditas de Casiano, de gran contenido histórico, y la placa de los canarios, para recordar su paso por Austria. 

Sin duda, fue nuestro viaje más emotivo, desde elebe agradecemos a Manuel de Cos y a Casiano haber compartido estos momentos con nosotros. Más fotos en www.elebe.at

Comentarios

  1. Lastima que seamos tan pocos los que tengamos memoria histórica salud COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  2. Nos toca a nosotros que no se pierda la MEMORIA HISTORICA ,tomemos ejemplo de los viejos REPUBLICANOS. ¿Pensemos por qué lo de GARZON ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Estefanía,
    Estoy preparando una entrada sobre Manuel de Cos para la Elipa y me gustaría saber si puedo utilizar para ella la primera foto que tenéis de él en esta entrada. De ser afirmativa la respuesta tendría que saber el nombre del autor de la foto.
    Besos,
    Peri,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, puedes usar la que necesites, en nuestra web hay una galería completa, visítala. La autoría "elebe", claaro...
      Besos!
      B.

      Eliminar
  4. Hola a todas y todos. Colaboro en un programa de una radio libre de Valencia www.radioklara.org en el programa sabatino en directo "Comentarios y Música" que se emite los sábados de 9 a 12h (mañanas).
    Quisiera contactar con esta persona para hablar largo y tendido con ella y que más personas sepan de su existencia comprometida ya sea como antifranquista como ecologista etc etc ¡fascinante!.
    El correo del programa: comentariosymusica@gmail.com (M.Carmen)

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Manuel estará encantado de hablar en vuestro medio, recibirás un correo nuestro con los datos de contacto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa