viernes, 2 de marzo de 2012

¿Quién era Emilie Louise Flöge?

Porträt Emilie Flöge, 1902
Gustav Klimt
Öl auf Leinwand
© Wien Museum

Compañera y cuñada de Gustav Klimt, nació en Viena el 30 de agosto de 1874 y murió el 26 de mayo de 1953 en la misma ciudad.
Fue la cuarta hija de un artesano de maderas que, junto a sus dos hermanas, Pauline y Helène montaron una tienda de modas en una tradicional calle comercial de Viena, la Mariahilferstrasse.

Todo empezó al ganar un concurso  de corte y confección, presentando un vestido de batista, salido de la escuela de costura de las hermanas Flöge.
Abrieron un salón de moda que era el centro de la sociedad vienesa y cuyo diseño era obra de Josef Hoffmanan, amigo y socio de Klimt.
Al casarse Helène con Ernst, hermano de Klimt, el pintor entró en contacto con la familia y cuando murió su hermano, un año después, fue nombrado tutor de su pequeña sobrina Helêne, así que  pasaba los veranos con la familia en el lago Atterssee,  el cual  está plasmado en diversos paisajes de sus obras.

Su retrato aparece en muchos cuadros del pintor y es creencia en general que era su amante, pero no hay datos concretos sobre ello.  Pensaban que su amistad iba más allá del compañerismo, pero si era así, Emilie soportó numerosas infidelidades del pintor que llegó a tener 14 hijos, pero de los que sólo se han autentificado dos.
La diseñadora estuvo al lado de Klimt hasta la muerte de éste, el 6 de febrero de 1918.  Al morir Gustav Klimt, heredó la mitad de su patrimonio, pero al final de la segunda guerra mundial hubo un incendio en su casa y se destruyó toda su colección de moda y también objetos de valor de la herencia de Klimt.
Fue una mujer que estuvo siempre junto al pintor y que, se supone, lo amó intensamente.

El retrato que hizo Klimt a Emilie Flöge se puede admirar en el Wien Museum, donde hay una exposición especial de los cuadros de Klimt del 16 de mayo de 2012 al 16 de septiembre de 2012.

Wien Museum
1040 Wien, Karlsplatz
Tel: +43-1-505 87 47-0, Telefax: +43-1-505 87 47-7201
E-mail: office(at)wienmuseum.at
Martes a domingo & festivos: de 10 a 18 h
Cerrado: 1.1., 1.5. y 25.12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada