domingo, 22 de abril de 2012

El aceite de semillas de calabaza


Está hecho de un tipo de calabaza especial que se cultiva en Austria, en Estiria, Hungría, Eslovenia y Rusia. Las calabazas pesan normalmente entre 8 y 10 kg.  ¡Para extraer un litro de aceite se necesitan las semillas de 35 calabazas! Tal vez a se deba a eso su alto precio.



Propiedades del aceite de calabaza

Este aceite tiene propiedades positivas para la salud. Se utiliza en la medicina para curar enfermedades como artritis y enfermedades del intestino. También mejora el sistema inmunológico. No solo baja la presión sino que además previene problemas cardiovasculares y enfermedades de los riñones y la vejiga. Asimismo, tiene un efecto positivo para la prostata.

En la cocina

Hay una organización que se llama “Steirische Oelspur” que publica una lista de restaurantes que cocinan con este aceite. También presentan diversas recetas que llevan aceite.

Recetas --->

El aceite de pepitas se calabaza se utiliza principalmente para aliñar ensaladas. Pero el uso del aceite no se limita a las ensaladas. Se puede usar para refinar varios tipos de platos, incluso el helado. Deja volar tu imaginación, pero ten en cuenta que este aceite no debe calentarse.

Helado de vainilla con aceite de pepitas se calabaza
Helado de vainilla de muy buena calidad, aceite de pepitas de calabaza, pepitas de calabaza y azúcar.
Preparación:
Pon el azúcar en una olla hasta que se haya derretido. Añade las pepitas picadas y transfiere la mezcla a una bandeja de horno para enfriarla y solidificarla. Después ponla entre dos hojas de papel de estraza y muélela. Bate la nata liquida a punto de nieve. 
Pon tres bolas de helado y una cucharada de nata montada en un bol. Espolvorea con las pepitas y rocía todo con el aceite. 
¡Que aproveche!

Pesto de semillas de calabaza:
Ingredientes:
75 gramos de semillas de calabaza
75 gramos de aceite de semillas de calabaza
75 gramos de aceite de oliva
40 gramos de parmesano
2 dientes de ajo troceados finamente
un manojo de hojas de albahaca (o perejil al gusto)
sal, pimiento

Preparación:
tostar las semillas en una sartén sin aceite, triturarlas con la batidora junto con parmesano, ajo, hojas de albahaca. Añadir aceite, sazonar, mezclar bien con la batidora.
Envasar (sin aire en el vaso) y guardar en la nevera (conservable por algunas semanas). Servir con pasta, ensalada, queso de cabra....


Una receta estiria del pesto:

Ingredientes:
una taza de semillas de calabaza tostadas sin aceite
1/3 taza de queso parmesano rallado
1 cuchara de piel de limón
2 cucharas de zumo de limón
1/2 taza de aceite de semillas de calabaza estiria

Instrucciones:
Triturar todos los ingredientes en la batidora.  Servir con pasta.
Artículo de Agnieszka, Alexandra, Daniela y Melissa - estudiantes de español del nivel B2.1

5 comentarios:

  1. ¡Qué exótico y qué bueno debe ser¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, os dejamos mas informacion sobre el aceite de calabaza. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/aceites/aceite-de-calabaza/

    ResponderEliminar
  3. Soy de Austria y llevo viviendo en Mexico por mucho tiempo, nuestros amigos siempre nos envian este delicioso aceite, me encanta comerlo con ensalada y habia escuchado la combinacion con el helado de vanilla pero no lo he probado todavia, pero hice la prueba con sorbet de limon y es delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en ésta semilla de calabaza para reproducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos dónde puedes conseguir esta semilla. Quizás vale la de cualquier calabaza. Mejor que te informes que foros especializados.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar