miércoles, 16 de mayo de 2012

El vals, un romántico baile

Este baile tan romántico que se danza en todas las fiestas, bodas, festividades patronales etc.., se cree que proviene de los lander, unas danzas pastoriles del sur de Alemania que consistía en que los bailarines girasen de forma continua, sin moverse del sitio.
En tiempos pasados, había los bailes de corte, donde la nobleza y la burguesía lucían sus dotes de danzarines y por otro lado, las danzas rústicas de los pastores y montañeses que entretenían sus escasos ocios, bailando al son de algún instrumento típico.
Al principio el lander sólo se bailaba en las zonas rurales, ya que para la nobleza era una danza demasiado rústica, que no cumplía las condiciones de un baile de corte, pero a finales del siglo XIX, se introdujo en los salones de toda Europa.

En Viena, la alta sociedad sí aceptó el lander y se convirtió en el vals típico vienés.
Johann Stauss fue uno de los músicos que más popularizó el vals, de tal manera que su música es conocida en todo el ámbito mundial. “El bello Danubio Azul” -An der schönen blauen Donau-
 es una de sus composiciones más conocidas, pero hay otros valses que también se han hecho populares, como el “Vals del emperador”, “Cuentos de los bosques de Viena” y una serie de operetas que han quedado como una muestra de su genial arte musical.
En una novela, se relaciona el Bello Danubio Azul con Sisi, porque no sería un desatino pensar que el director de música de la Corte Imperial, atendiese las directrices de la emperatriz, para que plasmase en una composición las emociones que sentía, navegando por este río, que tanto significaba para ella.


Actualmente el famoso Concierto de Año Nuevo se inicia con el “Bello Danubio Azul", de Johann Strauss, reviviendo en sus salones, el baile más romántico de la historia, con una coreografía moderna que extasía a toda clase de gente.
Las entradas de venta al público para el concierto se repartieron por sorteo (Concierto de año nuevo en Viena) y a partir de entonces, ya quien quiera acudir al concierto y no tenga entradas, las deberá solicitar a las distintas empresas que ofrecen exquisitos programas de Nochevieja en Viena, donde incluyen el viaje, alojamiento y distintas actividades culturales a elegir, normalmente de caracter exclusivo. ¡Todo un cuento de hadas! eso sí, no apto para todos los bolsillos.

¿Sabías qué en Austria se recibe el Nuevo Año bailando el Vals del Danubio Azul? En las casas y en las plazas se danza en pareja mientras suenan las 12 campanadas.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito¡ Me encanta este vals y la coreografía del concierto de año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede adquirir el paquete para nochevieja en elebe? Me gustaría mucho poder asistir. ¿Hay alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
  3. En elebe os podemos gestionar esa Nochevieja de ensueño. Estaremos presentes in-situ para atender cualquier requerimiento que os pueda surgir en la ciudad, y organizamos actividades "exclusivas" en español. Puedes contactarnos y te informaremos!

    ResponderEliminar