sábado, 8 de septiembre de 2012

Caballos blancos lipizanos. Escuela Española de Equitación en Viena

Foto: sparre,  

Una de las curiosidades que se encuentran, paseando por el Hofburg de Viena, es ver el rótulo de la llamada “Escuela Española de Equitación” -Spanische Hofreitschule - que es un reclamo para los amantes de los caballos y visitantes en general.
La Escuela Española de Equitación aparece en un primer documento del año 1572, aunque el edificio del Palacio del Hofburg no se empezó a construir hasta 1729 por mandato del emperador Carlos VI, cuya fotografía todavía preside la sala barroca de la Escuela, y donde tienen lugar, tanto los entrenamientos como las representaciones de los blancos caballos lipizanos (o lipizzanos). Su arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach , diseñador del edificio, se cree que tomó como modelo la capilla del Palacio de Versalles.
Sus primeros caballos eran españoles, dotados para la doma de alto nivel, lo que ha dado lugar a que esta Escuela, sea uno de los mejores picaderos del mundo.
  • La raza de “Lipizzanos” o "Lipizanos" es la más antigua de Europa, sin embargo, hasta el S. XIX no se conocieron por este nombre, porque, cuando Carlos II de España los llevó a Lipizzia, sólo eran conocidos como caballos españoles.



Foto: Machoxx
El adiestramiento de estos caballos sigue la forma clásica de tradición renacentista cuyo objetivo es estudiar la manera natural del caballo al moverse y potenciar sus aptitudes  hasta conseguir el más alto nivel, a través del entrenamiento.

La armonía entre el jinete y el caballo es todo un espectáculo y vale la pena poder asistir a uno de ellos.
La belleza de los caballos es debido al cruce de las razas española, oriental e italiana.  Sus movimientos y cabriolas, al son de una música clásica, son un deleite para los espectadores.

Después de más de 400 años, en 2008 entraron dos mujeres como entrenadoras y preparadoras de estos delicados caballos, no sin obstáculos internos, ya que rompían con una tradición centenaria de solo hombres. A pesar de ello no se pudieron encontrar causas objetivas para impedír su admisión. (Ver)

El precio de las entradas es de tres categorías: A, B, C y según los días, las horas, el tipo de espectáculo y la distancia al mismo, y puede oscilar entre los 23€ y los 160€.
Para los amantes de los caballos es una ocasión única para ver unos caballos con pasos y movimientos de la escuela clásica.
No se permite la entrada a niños de 0 a 3 años. De 3 a 6 años la entrada es gratis, y de 6 a 12 años tienen descuentos.

¿Sabías qué ...? La salida de los caballos de los establos es seguida por innumerable público que disfruta viendo la belleza de los animales aunque no asista a los espectáculos. 


1 comentario:

  1. Soy un amante de los caballos y este verano quizás pase unos días en Viena. Creo que si voy me acercaré por la Escuela Española. ¡Gracias por descubrirmela!

    ResponderEliminar