domingo, 23 de diciembre de 2012

La Navidad en Austria, por Monique

La navidad en Austria es la fiesta de la familia y se celebra la noche del 24 de diciembre.

El símbolo más típico de la Nochebuena es el árbol de Navidad y toda la familia, incluso los abuelos, se reúnen cerca del árbol.

Cuando era una niña los regalos los traía el Niño Jesús y me acuerdo de un toque de campanillas y algún sonido como un susurro de alas.. hoy en día pienso que generalmente en las familias austriacas es Papá Noel quien trae los regalos, pero tampoco se deja ver.

En las últimas décadas la Navidad ha cambiado a un circo comercial de demasiadas cosas, luces, decoración... En Viena los  mercadillos de Navidad se encuentran por todas partes, la gente se emborracha por un buen fin con insoportables ponches, la pastelería típica de Navidad, los “Vanillekipferl” (galletas con  vainilla en forma de media luna) ya se han probado demasiado...

Como estamos en Viena, una fiesta quiere decir buena comida, pero ya todos comen demasiado. Me pregunto si en las familias, las tradiciones de comida de Navidad se perpetúan  Antes las tradiciones eran estrictas: para unos pescado, para otros la oca de navidad.

Otra cosa sospechosa es la costumbre de cantar en las familias y hay muchos recuerdos corales de « Stille Nacht » desafinados.


Veo que mis sentimientos hacia la Navidad están entremezclados. Pero, buscar y encontrar un pequeño regalo para un amigo, estar con los seres queridos, el olor del árbol y de las candelas,  hasta los villancicos…el milagro de Navidad - alegría y amor -  puede siempre suceder.

de Monique, grupo de conversación de español. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

El Rathaus de Viena



Rathaus, fachada nocturna
Llegadas estas fechas, me gustaría hablar del Rathaus, uno de los edificios más importantes de la ciudad, lugar de la mayoría de los eventos navideños.
El Rathaus es el Ayuntamiento de Viena, de estilo neogótico, construido por el arquitecto Friedrich von Smitdt en 1883, ostenta en la punta de la aguja central, a cien metros de altura, un caballero que porta un estandarte y que se ha convertido en el símbolo de Viena.
El Rathaus es el lugar donde  toman sus decisiones el Alcalde de Viena y el Consejo Municipal, pero al ser un estado federado (Bundesland), actúa como gobernador (Landeshauptmann) y el consejo municipal ejerce como parlamento (Landtag)
Interior del Rathaus
mercaditos de navidad

En los días previos a la Navidad, el mercadillo en la plaza del Ayuntamiento es uno de los más populares. Y, mientras en el interior, los niños y niñas participan en los talleres, haciendo galletas, manualidades, ... algo muy tracicional, en el exterior, hay puestos de juguetes, de bebidas calientes y productos de todos los países, que hacen las delicias de los viandantes.
Aunque he ido varias veces a Viena, en estos últimos años, nunca había entrado dentro del edificio.
Rathaus-Comedor
Rathaus,- patio interior
Rathaus-Patio interior


Si la fachada ya resulta majestuosa, el interior no le va a la zaga.  Se puede disfrutar de todas las salas, si no hay reuniones.  El comedor de las convenciones es magnífico y el mobiliario muy cómodo.  Las magníficas lámparas son un marco idóneo para este salón.Y el patio interior es espectacular, con unos jardines muy cuidados, zona de paseo y originales asientos.

En resumen, me encantó la visita y creo que vale la pena que, si se puede, sea uno de los sitios elegidos en el recorrido turístico.
¡A disfrutar de Viena en estos días de luces, color y alegria!

*artículo de Tere Ballbé