Ir al contenido principal

Los niños cantores de Viena- .Wiener Sängerknaben

Foto copyright by Luckas Beck 

El coro de Niños Cantores -en alemán Wiener Sängerknaben-  fue fundado el 7 de julio de 1498 por Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos de España.
El emperador necesitaba un coro de voces blancas para acompañar los oficios religiosos de la Capilla Imperial del palacio de Hofburg. De este modo, nació el coro cuyos primeros componentes provenían de los Países Bajos, pertenecientes, en aquel tiempo a la corona austríaca. Su primer director fue el esloveno Jurij Slatkonja.
El coro está compuesto por sopranos y altos (mezzosoprano o tiple). Los niños son seleccionados, principalmente en Austria, pero también provienen de otros países del mundo.
Foto: Luckas Beck 
Debido a que los niños reciben una gran formación musical, han surgido del coro grandes compositores mundiales como Franz Schubert o directores de orquesta como Clemens Krauss.
En 1920, con la desaparición de la casa de los Habsburgo, el coro se disolvió, pero, Josef Schnitt, el que fuera capellán de la capilla imperial, fundó oficialmente el “Coro de Niños Cantores de Viena” y empezaron a realizar actuaciones fuera de la capital para consolidar el conjunto coral.
La Capilla Imperial del Hofburg es el escenario de los recitales de estos niños, cuya formación empieza a los 6 años, si son aceptados, ya que las pruebas son muy duras, tanto físicas, como intelectuales y vocales. Una vez aprobado el ingreso en el coro, pasan a vivir en régimen de internado, en el palacio de Augarten.
Foto:  Luckas Beck 
El coro es una organización privada sin ánimo de lucro, formado actualmente por 100 cantores de 10 a 14 años, divididos en cuatro coros para las giras que suelen rondar las 300 actuaciones anuales, aunque, cada grupo sólo va de gira de 9 a 11 semanas.
El coro viaja por todo el mundo con sus típicos trajecitos blancos, encantando con sus magníficas voces a toda clase de gente.

Quizás habéis tenido la ocasión de escuchar este famoso coro de niños, pero os aseguramos que emociona asistir a una de sus sesiones de canto, realmente... "se te ponen los pelos de punta"

Más información en su web: http://www.wienersaengerknaben.at/

Comentarios

  1. sale todo menos sus nombres no es justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay activos más de 100 niños con edades entre 9 y 14 años repartidos en cuatro coros, seguramente conforme crecen se van incorporando nuevos y estarán en constante rotación. Ni siquiera en su propia página de presentación salen sus nombres: http://www.wienersaengerknaben.at/ziele,
      pero si alguno quiere presentarse y darnos su nombre, nos encantará publicarlo, de momento, solo es pública la información sobre el Coro. ¡ Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa