martes, 21 de mayo de 2013

El Augarten de Viena


De entre los muchos parques de Viena, el Augarten es uno de los más populares, se encuentra en el distrito 2. Su diseño barroco de estilo francés, del siglo XVII, ofrece, en sus 52 hectáreas, un magnífico espacio verde con un fantástico jardín de flores y amplias avenidas de castaños que proporcionan una romántica sombra.
Sus paisajes impresionantes permiten numerosas actividades durante el día, pero al atardecer, un toque de sirena anuncia el cierre de sus cinco puertas.

Copyright © 2005 David Monniaux
Dada su gran extensión alberga en su interior variadas instalaciones, como la residencia de los “Niños cantores de Viena” en el palacio de Augarten, la fábrica de porcelana Augarten, la Augarten Contemporary que contiene parte de la galería artística del Belvedere, una casa de retiro, un campus judío, una piscina infantil, canchas de deportes, una pequeña iglesia y zonas para perros.
Si se quiere pasar el día en el parque, podéis encontrar lugares para comer y beber, tales como la Bunkerei , los que pertenecen al Filmarchiv (Filmoteca de Austria), o en el Atelier Augarten, ubicación de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary -TBA 21.
Desde 1653, cuando el emperador Fernando III compró unos terrenos, ampliando su pabellón de caza, hasta nuestros días, el Augarten ha sufrido distintos cambios que han configurado la fisonomía actual del parque.
En 1683 los turcos destruyeron casi todas las edificaciones, quedando en pie, sólo algunas partes de las paredes; sin embargo, más tarde, fue reconstruido y en 1712, Carlos VI ordenó la creación de los jardines al arquitecto paisajista Jean Trechet que había diseñado los de los palacios de  Schönbrunn y Belvedere.
Foto: Harald Hubich


Durante la segunda guerra mundial, al utilizar el parque, como defensa antiaérea, intentaron construir una  torre de 55 metros que no se llegó a terminar, pero quedó como muestra de una época fatídica.

Debido a los trabajos de su construcción, el terreno fue devastado por la instalación de 16 vías férreas, basuras, y excavación de tumbas comunes para las víctimas de la guerra.

Actualmente de aquellos días, sólo queda la torre y el búnker (Bunkerei), donde se encuentra un restaurante.
Los magníficos jardines, paseos e instalaciones deportivas son un disfrute para todos. Vale la pena visitarlo. Es diferente de otros parques vieneses, pero no menos interesante, presume de ser el parque barroco más antiguo de Viena.

  • El horario del parque es 6 a 21 horas (de abril a agosto)
  • Se encuentra en Obere Augartenstraße 1a, 1020 Viena
  • Tiene un amplio programa de actividades culturales, que se pueden consultar en su web: http://kultur.park.augarten.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario