lunes, 28 de enero de 2013

Los niños cantores de Viena- .Wiener Sängerknaben

Foto copyright by Luckas Beck 

El coro de Niños Cantores -en alemán Wiener Sängerknaben-  fue fundado el 7 de julio de 1498 por Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos de España.
El emperador necesitaba un coro de voces blancas para acompañar los oficios religiosos de la Capilla Imperial del palacio de Hofburg. De este modo, nació el coro cuyos primeros componentes provenían de los Países Bajos, pertenecientes, en aquel tiempo a la corona austríaca. Su primer director fue el esloveno Jurij Slatkonja.
El coro está compuesto por sopranos y altos (mezzosoprano o tiple). Los niños son seleccionados, principalmente en Austria, pero también provienen de otros países del mundo.
Foto: Luckas Beck 
Debido a que los niños reciben una gran formación musical, han surgido del coro grandes compositores mundiales como Franz Schubert o directores de orquesta como Clemens Krauss.
En 1920, con la desaparición de la casa de los Habsburgo, el coro se disolvió, pero, Josef Schnitt, el que fuera capellán de la capilla imperial, fundó oficialmente el “Coro de Niños Cantores de Viena” y empezaron a realizar actuaciones fuera de la capital para consolidar el conjunto coral.
La Capilla Imperial del Hofburg es el escenario de los recitales de estos niños, cuya formación empieza a los 6 años, si son aceptados, ya que las pruebas son muy duras, tanto físicas, como intelectuales y vocales. Una vez aprobado el ingreso en el coro, pasan a vivir en régimen de internado, en el palacio de Augarten.
Foto:  Luckas Beck 
El coro es una organización privada sin ánimo de lucro, formado actualmente por 100 cantores de 10 a 14 años, divididos en cuatro coros para las giras que suelen rondar las 300 actuaciones anuales, aunque, cada grupo sólo va de gira de 9 a 11 semanas.
El coro viaja por todo el mundo con sus típicos trajecitos blancos, encantando con sus magníficas voces a toda clase de gente.

Quizás habéis tenido la ocasión de escuchar este famoso coro de niños, pero os aseguramos que emociona asistir a una de sus sesiones de canto, realmente... "se te ponen los pelos de punta"

Más información en su web: http://www.wienersaengerknaben.at/

lunes, 14 de enero de 2013

Julius Meinl, un supermercado de lujo en Viena

Foto: Callejeros Viajeros en Julius Meinl

En el centro de Viena, se encuentra uno de los más famosos supermercados de Europa, que proviene de una empresa familiar de productos alimenticios, fundada en 1862 por uno de los antepasados del actual Julius Meinl V.
El actual empresario nació en Viena en 1959.  Estudió en los mejores colegios y escuelas de altos estudios mercantiles, con el objetivo de que pudiese dirigir la empresa familiar.
En 1938, Julius III, abuelo del actual, tuvo que abandonar Austria por ser judío, junto con su esposa y su hijo Meinl IV.
Al llevar a su familia a Gran Bretaña, el gobierno alemán lo consideró como una traición al país y le revocó la ciudadanía austríaca, declarándolos enemigos del Reich alemán.
Después de la guerra colaboró en la Comisión Central de Alemania y Austria para deshacer las reminiscencias del nazismo y la familia regresó a Viena para reflotar el negocio, lo que consiguieron con gran éxito, llegando sus incursiones minoristas a toda Europa.
Foto: Callejeros Viajeros "Viena tiene un precio"
Actualmente, los turistas que pasan por el Graben, no dejan de visitar este supermercado, lleno de toda clase de exquisiteces, a unos precios no asequibles a todos los bolsillos; sin embargo, penetrar en este local es ya un disfrute por todo lo que se ve: vinos, licores, frutas, embutidos.. y principalmente, casi nadie deja de degustar el aromático café que se sirve a la entrada, en un magnífico bar.
Si vais a Viena, no dejéis de visitarlo. Es una delicia para los sentidos y, bueno, si queréis comprar... allí hay ¡de todo!

miércoles, 9 de enero de 2013

Callejeros Viajeros "Viena tiene un precio"

Programa completo de "Callejeros Viajeros" emitido en Cuatro. Un placer el haber colaborado con Sara y Jacobo. ¡Son geniales!

En este programa, además de Estefanía, nuestra "Leiterin" de elebe mostrándonos, entre otros temas,  dónde desayunar con Champán en Viena, salen distintas personas de la ciudad, no todas españolas, entre ellas, la candidata a Eurovisión 2014, Conchita Wurst, esta mujer carismática que además de arte, presume de barba. Si es que en Viena, de todo hay. ¡Disfrutarlo!

Desde elebe puedes sacar entradas para los sitios turísticos de Viena, aquí