Ir al contenido principal

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada.
por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL

La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.

El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun teniendo un puesto de trabajo, las personas no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. Además, España tiene una de las tasas de actividad más bajas de Europa – casi 60% en comparación con Europa central, donde supera el 70%.  

La tasa de paro juvenil es particularmente peligrosa para la estabilidad social. El 55% de los jóvenes están sin trabajo y buscan empleos en países extranjeros en Europa, los EE.UU o América Latina. España está convirtiéndose de nuevo en un país de emigración.
Las inversiones en educación y sanidad disminuyen, con todas las consecuencias perjudiciales para la sociedad y ya han provocado algunos movimientos ciudadanos. Este año entrará en vigor un nuevo sistema de reglamentación de las pensiones. Los aumentos no se conectan ya con la tasa de inflación, sino con las cotizaciones a la Seguridad Social. Estas tienen el nivel más bajo desde hace un decenio por el paro. Además, se tiene la intención de conectar las pensiones con la vida media. Sea como sea el gobierno garantiza solamente un aumento anual de 0,25%.

LA SITUACIÓN POLÍTICA


La crisis ha puesto de manifiesto un profundo alejamiento entre los ciudadanos y las instituciones públicas. El nivel de confianza de los españoles con respecto a los partidos y la clase política alcanza mínimos históricos. Y al mismo tiempo aumenta el número des españoles interesados por la política. Las penurias económicas y la sensación de que el sistema no responde como debería han revitalizado las protestas. Como resultado, los ciudadanos participan más y se manifiestan más que nunca.

Las complejas actitudes políticas de  los españoles han quedado radiografiadas en la última Encuesta Social Europea (European Social Survey). Los ciudadanos suspenden en confianza a todas las instituciones: el Parlamento 3,4 en una escala de 0 a 10; el sistema judicial 3,7; los políticos 1,9; los partidos 1,9; la única institución que aprueba es la policía (5,8). La encuesta no incluye preguntas sobre la monarquía. Según una encuesta publicada este enero, 62% quieren que el rey Juan Carlos abdique, 66% prefieren al príncipe Felipe y solamente 49,9% rechazan la monarquía.

Cuanto más los españoles están desilusionados de los políticos, tanto más intervienen a favor de cosas políticas y sociales. El aumento de la movilización en forma de manifestaciones es palpable: un 26% de los encuestados afirmó haber participado en una manifestación autorizada en el último año, comparado con 6% en los otros 28 países. Si las políticas no les gustan, salen a la calle, como ha venido sucediendo con la marea blanca (en defensa de la sanidad), verde (educación) o roja (ciencia).
Un tema importante es la corrupción. El aumento de la percepción de que la corrupción está extendida y de que el poder político está cada vez alejado de los ciudadanos ha aumentado las formas de protesta de un grupo creciente de personas críticas que no quieren conformarse.

En 2011 el socialista José Luis Zapatero perdió  las elecciones, pero el conservador vencedor Mariano Rajoy ya es igualmente impopular. Por la desilusión con los dos partidos grandes movimientos han surgido como 15-M. El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea. Se produjeron una serie de protestas pacíficas, con la intención de promover una democracia más participativa y alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones. Los españoles no rechazan los partidos en general, pero quieren  partidos adicionales para el relanzamiento de la competencia política.


Un nuevo proyecto político es Podemos. El politólogo Pablo Iglesias, el impulsor de Podemos, explicó hace poco: "Esto no es un partido ni un nuevo producto, es una iniciativa que propone la participación de la gente. El movimiento busca incluir a las fuerzas políticas y sociales que se han enfrentado a los recortes sociales”. La iniciativa electoral   ha logrado en poco más de un día recoger los 50.000 apoyos ciudadanos que se habían fijado como condición para seguir con el proyecto e impulsar una candidatura "popular y abierta a la ciudadanía" que concurra a las próximas elecciones europeas del mes de mayo.


Los organizadores de Podemos esperan que puedan integrar otros movimientos de protesta como La Marea Blanca, que tuvo éxito porque los planes de privatización de la Sanidad en beneficio de CAPIO (una empresa que gestiona cuatro hospitales públicos en Madrid) y otros cuantos amiguetes del gobierno de la Comunidad de Madrid se han truncado por la presión ejercida por una marea ciudadana vestida de blanco que defendía su derecho a un sistema sanitario digno para todos y no solo para quienes pueden pagarlo. O La Marea Verde, un proyecto que nace por encargo de un grupo de profesores empeñados en luchar para defender la Escuela Pública. O La marea Roja, con el lema  "Sin ciencia no hay futuro".  


Los recortes realizados por el Ministerio han dejado sin recursos a miles de científicos que necesitan un apoyo para sus investigaciones. Cientos de proyectos se han quedado archivados, por ello, los afectados han decidido salir de sus laboratorios para dar a conocer su situación crítica.

Roland M.
(estudiante de español)

Comentarios

  1. Una magnífica radiografía de la realidad socio-económica de España. Lo que pasa es que la gente está tan desilusionada que les da igual el partido político que gane, porque creen que estaremos igual y la prueba es que el gobierno actual aún gana en las encuestas. Así que veremos qué pasa en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo y muchas felicidades por la redacción y expresión en español.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito, un artículo brillante.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este artículo, muy interesante. Os propongo que leais este blog, también muy interesante. www.lasultimasnoticias.es

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la información! Muy buen artículo:)

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia para el pueblo español,estamos a punto de caer o en una tercera república o en una dictadura de extrema izquierda.Media ESPAÑA la gobiernan los partidos de ultra izquierda revolucionarios y anarquistas...

    ResponderEliminar
  7. ARTICULO MUY BUENO PERO LA REALIDAD MUY DISTINTA DEMASIADOS GRUPOS DEMASIADAS IDEAS DIFERENTES PARA UN MISMA CONCLUSION

    ResponderEliminar
  8. todos los políticos de la ideología que sean son todos unos chorizos, y no quieren sino engancharse a la teta para matar de hambre al pueblo español como Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. España lo que necesita es un cambio político generacional en todos los partidos representativos que defiendan el interés común de los españoles y no sus intereses particulares. las riquezas creadas deben revertir en la creación de puestos de trabajo que aporten a la seguridad social lo que corresponda a cada cual para poder mantener el bienestar social y crear un tope de beneficios a los inversores. La corrupción debe ser zanjada con la devolución de lo subtraido y el ingreso en la cárcel incluidos sus asesores o beneficiarios directos hasta no restituir eldaño causado. seguro que así no tendríamos problemas económicos en España. TOMIZA
    VUESTRO ARTICULO HA SIDO MUY INTERESANTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. No solo es un ambiente de miseria económica el que se respira en España, sino de misera moral, hay una sociedad polarizada que dispone de bastante riqueza y que además es muy inculta, y paradójicamente el estrato social culto en España es marginal y pobre.

    ResponderEliminar
  12. A día de hoy ha empeorado la situación política y económica, porque sólo hay un gobierno en funciones que no quiere ser controlado por el congreso y que tiene mayoría absoluta en el senado. Los partidos políticos están inmersos en pactar según sus intereses y además no hay posibilidad de manifestarse porque la ley mordaza lo impide y algunos activistas tienen que pagar multas y pena de cárcel por defender derechos y libertades. Así que estamos peor que antes y veremos cómo acaba.

    ResponderEliminar
  13. El día 26 de junio elecciones otra vez. ¿Cambiará algo? Esperemos que esta vez se pongan de acuerdo por el bien de la ciudadanía, porque actualmente, la sociedad está muy deteriorada.

    ResponderEliminar
  14. Es la España del robo , la corrupción y lo que hay debajo del iceberg . ¿ Porqué en un país que debe más de un billón de euros y multa de mil millones , los politiquillos se quieren sentar en la poltrona ? . Por mucho que prometan les será imposible aplicar una política homogénea para todos los españoles . ¿ Que intereses hay por medio ? . Queda la pregunta en el aire para un experto periodista o político incorrupto , pero vivo . Saludos cordiales .

    ResponderEliminar
  15. Anónimo , no sabía como poner mi nombre . Joaquín Alvarez . Y vivo en Gijón. Más cabreo . Me acaban de pasar hoy una factura del gas y electricidad por valor de 217,32 euros . No sé que historia me contó la Sta. de la Compañía de suministro de gas y electricidad, tal con cual. Una semana antes me felicita por ser cliente de más de un año . ¿ Tienen todos esa cantidad para pagar a fin de mes ? . Y la Compañía de Internet más de lo mismo , me debe dinero por bajar la velocidad y economizar más. Así vamos . Para los que hicieron el servicio militar , no se distraigan con el gorro . Yo fui secuestrado un año en el cuartel . Supongo que los que estén jubilados recordaran esos tiempos . ¡¡ Y tiramos palante !! . Saludos cordiales , Joaquín .

    ResponderEliminar
  16. Ya habéis visto la evolución socio-política española. En la actualidad aún han bajado más los sueldos y la gente no puede manifestarse por la ley mordaza que penaliza con multas económicas astronómicas y con prisión desorbitada. Todo para que la gente no se manifieste y continuamos con Rajoy, aunque no con mayoría absoluta y tenemos nuevos reyes: Felipe VI y Letizia. España cada vez está peor y peligran las pensiones. Así que no hay miedo de las izquierdas ¿verdad? Es mucho mejor así

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Noviembre de 2017, sueldos que no dan para vivir al 50 porciento de la población, empleo inestable, empresarios aprovechando la situación para explotar y abusar de sus trabajadores saltándose todos los convenios, organizaciones sindicales que no hacen nada para evitar esta situación, la mitad de Cataluña que quiere separarse de España, y los corruptos saliendo por la puerta de atras, esta es la España que hemos conseguido tres años después del inicio de la crisis, la lucha inicial no sirvió de nada ni servira, la clase media y baja esta al servicio de la clase alta y no hay salida posible, solo nos queda la resignación?

    ResponderEliminar
  19. Quizás la salida sea no responder en en puesto de trabajo si el sueldo no es adecuado el trabajo realizado tampoco debería serlo, de echo esto pasa en muchos sectores de nuestro tejido industrial no se produce porque el trabajador no tiene motivación, y curiosamente quizás sea la única solución bajar los brazos ante el empresario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa