martes, 20 de enero de 2015

Universidad de Viena - 650 Aniversario (1365-2015)


Incluso antes de la invención de la imprenta (1440), Rodolfo IV, duque de Austria fundó la Universidad de Viena (Universität Wien) el 12 de marzo de 1365, una institución tradicional, pública y la segunda más antigua del Sacro Imperio Romano Germánico después de la de Praga.

Fue una de las aprobadas, tanto por el Papa Urbano V, como por el emperador Carlos IV, a pesar de la primera negación del emperador, que temía menoscabara el prestigio de la Universidad de Praga (1347), ya que parte del personal docente se fue a la de Viena y a otras creadas en esta época, como Cracovia, Heidelberg y Erfurt.



El Papa permitió su fundación, excluyendo la facultad de teología, perteneciente a Praga, para garantizar la supremacía de ésta. De esta forma, actuaba para todos los gustos.

Cuando murió su fundador, Alberto de Sajonia fue nombrado rector, pero Alberto III y Leopoldo III, hermanos de Rodolfo, tuvieron una lucha de poder y se desentendieron de la Universidad, lo que repercutió en su desarrollo.

Sin embargo, cuando el rector fue Johann von Randeg, el nuevo Papa Urbano VI, autorizó la facultad de Teología, completando así, toda la oferta de las enseñanzas universitarias.

jardín botánico en la UNi-Wien
Actualmente, las instituciones académicas de la Universidad constan de 50 localizaciones y la más importante es la Ringstrasse Wiener, donde se encuentran los servicios de gestión, la biblioteca universitaria, la administración, oficinas del decano, aulas de clase y el más grande salón de conferencias de toda la Institución, que cuenta con diecinueve facultades y tres centros.

Este año, se conmemoró el 650 Aniversario y por su importancia, el rector, Heinz W. Engl invitó al mundo a asistir a los actos de la celebración.

Empezaron los día 12 y 13 de Marzo de 2015, con la ceremonia de la apertura del Alma Mater, y al día siguiente los invitados internacionales asistieron a la conferencia que abrirá el aniversario: "Universidades globales y su impacto regional".

Visitas guidas en la Universidad de Viena - Führungen an der Universität Wien. Foto: Uni Wien . 
Para mostrar la importancia de los estudios universitarios, las distintas facultades presentan sus trabajos de investigación en sus diversas áreas.

En el programa, hubo charlas, conferencias, seminarios, conciertos, espectáculos, todos relacionados con la trayectoria de la Universidad desde su fundación y para fomentar contactos con alumnado de distintas universidades, intercambiando ideas y proyectos.


Una actividad relevante, una narración literaria, mediante viñetas, que presentan Martina Fuchs, Fritz Blakolmer y Hubert Szementhy, en su blog uni-fiction. donde se plasman en trece historias las vivencias de estudiantes ficticios de la Universidad desde el S. XIV.  El blog se abrió el 12 de marzo con idea de  presentarlo mensualmente. http://blog.univie.ac.at/

En resumen, todo un acontecimiento interesante, cultural y socialmente.
 La Universidad invitó a todo el mundo a asistir y disfrutar de todos los actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada