lunes, 27 de abril de 2015

Ringstrasse de Viena (el anillo)

Tranvía por el Ring, con el Parlamento al fondoEl Ring de Viena es una avenida popular muy transitada que rodea el centro de Viena y donde se hallan  históricos monumentos que la enriquecen.
El 1 de mayo de este año, 2015, se cumplen 150 años desde que el emperador Francisco José la inauguró en 1857.
Como en 1850 se amplió la ciudad con dos nuevos distritos (el 2 y el 9) la muralla entorpecía el tráfico, así que se decidió derribar la muralla, las puertas y los bastiones para construir bulevares, típica urbanización de la época. El emperador convocó un concurso para urbanizarla, aunque marcando el uso y tamaño de la zona recuperada.

Plaza del Ayuntamiento de Viena
Después de algunos problemas de competencias entre el Gobierno y el Ayuntamiento, se creó un fondo para la ampliación, administrado por el Gobierno,  y se vendieron los terrenos a inversores privados, cuyos beneficios propiciaron la construcción de diversos edificios públicos.

Debido a problemas con los beneficiarios, el Ayuntamiento decidió partir los espacios de ocio.  Actualmente se encuentran el Stadtpark, el Rathauspark, el Volksgarten y el Burggarten.
Iglesia VotivaTras hacer esta avenida, la burguesía y la nobleza se apresuraron a construir numerosos edificios, tanto públicos como privados.
La mayor parte son de antes de 1870, como la Staatsoper (la ópera de la corte, originariamente Hofoper) de estilo neorrenacentista de August Sicard von Sicardesburg; el Parlamento, de estilo neoclásico; el Palacio Epstein; el Ayuntamiento, de estilo gótico flamenco de Friedich von Schmidt; el Burgtheater;  la nueva Universidad y la Iglesia Votiva, de estilo neogótico diseñada por Ferstel y construida como agradecimiento por haber sobrevivido el emperador Francisco José I a un atentado en 1853.

Heldenplatz, plaza de los héroesOtro de los monumentos es el Hofburg (el Palacio Imperial), donde estaban las oficinas imperiales y que ahora alberga una serie de instituciones como el Weltmuseum (Museo de etnología, antes Völkerkundemuseum) y la Biblioteca Nacional austríaca.  También forman parte del Foro Imperial  el  Museo de Arte, el de Historia Natural, la Heldenplatz (plaza de los Heroes) y la Maria-Theresian- Platz. Todo este complejo está incompleto, frustrado por la Primera Guerra Mundial.
           
En 1913 se terminaron las obras del Ring, algo anticuadas en comparación con la sede actual de la Caja Postal Austríaca diseñada en estilo Judenstil por Otto Wagner.

Fue desafortunado el incendio del Ringtheater en 1881 que causó centenares de víctimas y que no pudo ser reconstruido.

Actualmente pasear por el Ring es una delicia, tanto en tranvía como andando.  Los espacios verdes de los distintos parques son un recreo para la vista y unos lugares idóneos para disfrutar del ocio y el deporte.

Escuela Española de Equitación en VienaA través de un arco dedicado a Francisco José I se accede al Hofburg, donde se pueden visitar los aposentos imperiales de Sisi, la Escuela Española de Equitación, donde los caballos lipizanos  ofrecen sus magníficas piruetas a los visitantes y desde la plaza de Heldenzplatz se cruzan los magníficos jardines que desembocan en otro trozo del Ring, donde podemos encontrar el Parlamento, el Rathaus (El Ayuntamiento), que es una maravilla, y acercarnos a la iglesia Votiva, una de las favoritas por su ubicación y entorno.  Además, en verano, se puede contemplar desde magníficas hamacas, diseminadas por los jardines.

     

En su 150 aniversario bien merece nuestras felicitaciones. 
¡F E L I C I D A D E S! 


Vídeo de Wien.info para celebrar los 150 años de la creación del anillo

2 comentarios:

  1. ¡Precioso vídeo¡
    Vale la pena pasear por todo el Ring. Es un disfrute fantástico

    ResponderEliminar