jueves, 26 de mayo de 2016

Barbara Krafft - Una pintora con luz propia

Autoretrato. Barbara Krafft.  

A lo largo de los siglos hemos visto cómo muchos hombres han sido conocidos por sus obras artística. Pintores, escultores, músicos ... han pasado a la historia pero algunas obras de estos artistas fueron creadas por mujeres. Ahora se ha sabido que en los museos se exponen obras de autores masculinos cuando en realidad son de mujeres de las propias familias. Hijas, hermanas e incluso esposas que han pasado desapercibidas e ignoradas. Lo mismo en las ciencias que en las artes, el género masculino ha dominado la sociedad y ha negado la participación femenina en todos los ámbitos. Sin embargo una de las pintoras austríacas brilló con luz propia: Bárbara Krafft

Nació el 1 de abril de 1764 en Jihlava y murió en Bamberg, el 28 de septiembre de 1825. Era hija de Johann Nepomuk Steiner, pintor de la corte austríaca. Educada por su padre en la pintura, a pesar de ser mujer, expuso en 1786 una obra en Viena, llegando a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de Viena.
Bombones de Mozart. Mozartkugeln
Su estilo clasicista plasmado en sus retratos la convirtieron en una de las pintoras más populares de la época, en los últimos cuatro años de su vida llegó a tener 165 encargos.
Al casarse con el farmacéutico Joseph Krafft se trasladó a Munich donde nació su hijo Johann August, futuro litógrafo de la misma ciudad. Más tarde se fueron a Salzburgo, donde realizó muchos retratos y finalmente a Bamberg, donde murió a los 61 años.

Wolfgang-amadeus-mozart 1  Su retrato más conocido es del compositor Wolfgang Amadeus Mozart que realizó en 1819, 28 años después de la muerte del músico, basándose en un cuadro perdido de Joseph Lange, un retrato de familia del año 1780 realizado por Johann Nepomuk della Croce y una miniatura del propio Mozart de niño,  pedido y supervisado por Nannerl, la hermana de Mozart. En la actualidad es el retrato más reproducido del compositor.
El retrato de Mozart sirvió para revitalizar la memoria del músico hasta tal punto que, en la época actual, podemos ver su efigie en multitud de objetos, sellos, monedas y en los famosos "Bombones de Viena", Mozartkugeln. También sus casas en Viena y en Salzburgo son visitadas por cientos de turistas.

Bárbara fue una pintora de retratos, pero también de retablos y escenas de otro género. Esta artista es una de las pocas excepciones  en las que una mujer es reconocida por sus propias obras, dejando su huella en la historia.

 Otras pintoras austríacas son: 
Margarete Depner (1885-1970)
Mariette Lydis (1887-1970)
Ingrid Reichel (1961)
Martina Schettina (1961)
Ceija Stojka(1933-2013)
Anna Ticho (1894- 1980)
Vilma Eckl (1892-1982)
Silvia Pecha -www.silviapecha.com

*** Se pueden ver algunas obras de estas artistas en http://useum.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario