Ir al contenido principal

EGON SCHIELE, un discípulo de Klimt

Museo Leopold en Viena
En el 150 Aniversario de Klimt, no nos podemos olvidar de Egon Schiele, uno  de sus discípulos más aventajados. Se podría decir que la obra de este artista austriaco crea odios y pasiones, aun así, no se puede negar que tiene una fuerza espectacular.
Egon Schiele nació el 12 de Junio de 1890 en Tulln, una localidad a unos 40 Kmts de Viena de unos 4000 habitantes (ahora tiene 15000) era hijo de un jefe de estación y desde muy joven demostró sus dotes artísticas.  A la muerte de su padre en 1905, su tío lo acogió  y viendo inútiles sus esfuerzos para que el joven se dedicase a los ferrocarriles, descubrió su talento en el arte pictórico, ya que, en esta época ya empezaba a pintar autorretratos.
En 1906, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero el ambiente conservador y limitado, le indujo a dejarla y fundó la “Neukunstgruppe”, una nueva corriente artística de la llamada “Secesión de Viena”, donde conoció al maestro Klimt, cuya influencia se reflejaría en su obra. Klimt le presentó algunas personas para que le dieran cierta estabilidad financiera en el mundo de la pintura vienesa.

Obra del Museo Leopold de Viena
© Museo Leopold Viena
Obra del Museo Leopold de Viena

 Fte: Wikipedia
En 1911, conoce a Valerie que sólo contaba 17 años, por lo que es acusado de corrupción de menores, porque, además, solía pintar desnudos de los niños que se acercaban a su casa y que le servían de modelo. Considerar su obra casi pornográfica le valió una breve estancia en la cárcel y la quema de uno de sus dibujos.
Junto con Klimt y Oskar Kokoschka formaron lo que se conoce como el expresionismo austríaco.

Su obra desprende una fuerte emotividad  que expresa la propia realidad del autor y la destrucción física y moral de las personas.
Según wikipedia: "Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano" 
Egon Schiele sobrevivió a Klimt solo unos meses, murió en Viena el 28 de octubre de 1918 debido a la epidemia de gripe española, a los 28 años, y ya tres días antes había muerto su esposa Edith, embarazada de 6 meses. En este breve tiempo, Egon hizo unos bocetos de su mujer, considerados como su última obra.

El Museo Leopold de Viena  alberga la mayor colección de sus obras, aunque también se pueden encontrar en las salas más importantes de Viena, como el Belverede, Albertina o el Museo de la Ciudad.
Entrada del Egon Schiele Museum en Tulln
En su localidad natal, Tulln, hay un museo que lleva su nombre, Egon Schiele Museum,  donde además de contemplar sus creaciones, te dan a conocer su entorno y su historia en sus primeros años de vida.

¿Sabías qué... también se puede disfrutar del trabajo de Egon Schiele en España, en el Museo Thyssen Bornemisza y próximante en el Guggenheim Bilbao?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle