Los mercados tienen su origen en la expansión agrícola en la Edad Media, cuando los agricultores empezaron a llevar los excedentes a los castillos, monasterios... donde hacían intercambio comercial. Poco, a poco se fueron estableciendo alrededor formando los llamados burgos (en España). Comerciantes y artesanos ofrecían sus productos (ropa, cerámica, herramientas, cereales, etc. a toda la gente, creando las ciudades medievales, con nombres que recuerdan aquellos oficios: Cuchilleros, Plateros...
The Naschmarkt en 1900. Foto: Wikipedia |
También en Viena surgieron los primeros mercados propiciados por el río Danubio, que lo transportaba todo, a través de sus aguas.
Así en el siglo XII, surgieron los primeros mercados vieneses, en los lugares más céntricos de la ciudad.
En Viena hay 26 mercadillos fijos, pero el más conocido es el Naschmark, que empezó con el transporte de botellas de leche y hoy ofrece toda clase de productos y especialidades culinarias (ver artículo en el blog).
Yppenmarkt Foto: Peter Gugerell |
En el año 1221, el duque Leopoldo VI obtuvo el derecho de que los artesanos y comerciantes pudiesen almacenar sus productos y ofrecerlos en sitios móviles, donde se pudiesen abastecer los vieneses, según sus necesidades; de esta forma empezaron a surgir los distintos mercados de la ciudad, cuyas calles donde se ubicaron, aún conservan alguno de sus nombres : Pawrnmarck (Mercado de productos de granja)
A veces, se situaban cerca de los monasterios o iglesias, como el mercado de los Agustinos, que debe su nombre al monasterio cercano. (Augustiner)
Karmelitenmarkt Foto: Peter Gugerell |
El Brunnenmarkt (mercado de la fuente) es otro mercado, un poco alejado del centro, en el distrito 16 (Ottaring), con mucha influencia turca, que se está revitalizando, gracias a los muchos artistas que se han establecido en la zona.
Brunnenmarkt. Foto: Peter Gugerell |
Los mercados dinamizan las zonas y son un lugar idóneo para reunirse las amistades y disfrutar, recorriendo los tenderetes, donde se exhiben delicias gastronómicas y curiosidades.
Comentarios
Publicar un comentario