Ir al contenido principal

Barbara Krafft - Una pintora con luz propia

Autoretrato. Barbara Krafft.  

A lo largo de los siglos hemos visto cómo muchos hombres han sido conocidos por sus obras artística. Pintores, escultores, músicos ... han pasado a la historia pero algunas obras de estos artistas fueron creadas por mujeres. Ahora se ha sabido que en los museos se exponen obras de autores masculinos cuando en realidad son de mujeres de las propias familias. Hijas, hermanas e incluso esposas que han pasado desapercibidas e ignoradas. Lo mismo en las ciencias que en las artes, el género masculino ha dominado la sociedad y ha negado la participación femenina en todos los ámbitos. Sin embargo una de las pintoras austríacas brilló con luz propia: Bárbara Krafft

Nació el 1 de abril de 1764 en Jihlava y murió en Bamberg, el 28 de septiembre de 1825. Era hija de Johann Nepomuk Steiner, pintor de la corte austríaca. Educada por su padre en la pintura, a pesar de ser mujer, expuso en 1786 una obra en Viena, llegando a formar parte de la Escuela de Bellas Artes de Viena.
Bombones de Mozart. Mozartkugeln
Su estilo clasicista plasmado en sus retratos la convirtieron en una de las pintoras más populares de la época, en los últimos cuatro años de su vida llegó a tener 165 encargos.
Al casarse con el farmacéutico Joseph Krafft se trasladó a Munich donde nació su hijo Johann August, futuro litógrafo de la misma ciudad. Más tarde se fueron a Salzburgo, donde realizó muchos retratos y finalmente a Bamberg, donde murió a los 61 años.

Wolfgang-amadeus-mozart 1  Su retrato más conocido es del compositor Wolfgang Amadeus Mozart que realizó en 1819, 28 años después de la muerte del músico, basándose en un cuadro perdido de Joseph Lange, un retrato de familia del año 1780 realizado por Johann Nepomuk della Croce y una miniatura del propio Mozart de niño,  pedido y supervisado por Nannerl, la hermana de Mozart. En la actualidad es el retrato más reproducido del compositor.
El retrato de Mozart sirvió para revitalizar la memoria del músico hasta tal punto que, en la época actual, podemos ver su efigie en multitud de objetos, sellos, monedas y en los famosos "Bombones de Viena", Mozartkugeln. También sus casas en Viena y en Salzburgo son visitadas por cientos de turistas.

Bárbara fue una pintora de retratos, pero también de retablos y escenas de otro género. Esta artista es una de las pocas excepciones  en las que una mujer es reconocida por sus propias obras, dejando su huella en la historia.

 Otras pintoras austríacas son: 
Margarete Depner (1885-1970)
Mariette Lydis (1887-1970)
Ingrid Reichel (1961)
Martina Schettina (1961)
Ceija Stojka(1933-2013)
Anna Ticho (1894- 1980)
Vilma Eckl (1892-1982)
Silvia Pecha -www.silviapecha.com

*** Se pueden ver algunas obras de estas artistas en http://useum.org/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle