Ir al contenido principal

El Türkenschanzpark de Viena. Un fantástico lugar

Viena tiene muchos parques y jardines que son una maravilla, pero el Türkenschanzpark es uno de mis favoritos.

La primera vez que fui a Viena, me fascinó enormemente el recorrido de este parque, porque, al ser el primero que visitaba me encantó su fantástica naturaleza, y su entorno romántico, con estanques, cascadas, su gran variedad de plantas y árboles… en fin todo lo que se podía disfrutar en este recinto.



Además también vimos a niños y niñas en un parque infantil, jugando con la arena. El lugar está muy bien acondicionado para la visita en familia.

Es un parque construido al estilo de un jardín inglés con una extensión de 150.000 m², donde conviven plantas raras y exóticas en un paisaje muy variado, con paseos, estanques, colinas..
Es maravilloso y está ubicado en el distrito 18.


La Universidad de Ciencias agrícolas plantó distintas variedades botánicas de diferentes continentes.

Además de la parte natural, encontrarmos también una zona de monumentos dedicados a personas ilustres, como el del poeta Adalbert Stifer,  y una fuente, Yunus.Emre-Brunnen, que regaló a la ciudad el embajador de Turquía en el año 1991, como muestra de amistad turco-austríaca,
Paulinewarte
En el año 1999 se construyeron instalaciones de deporte y pistas de patinaje.


La torre del agua "Paulinewarte" llamada así en honor de la princesa Paulina Metternich, conocida "Salonnière" Vienesa,  ha estado cerrada al público por motivos de seguridad, pero, una vez restaurada, fue abierta al público el año 2010.

Actualmente se puede visitar  un fin de semana al mes, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y los bosques de Viena. Se puede consultar los horarios aquí 



Según la historia, este parque parece situado en un reducto turco del año 1683, durante el 2º asedio de Viena, ya que el primero tuvo lugar en el año 1529.

Princesa Pauline Metternich
 Cuando el rey Luis II de Hungría se negó a pagar el tributo al turco Solimán el Magnífico, tuvo lugar la guerra y cuando murió Luis en la batalla de Mohacs el 28 de agosto de 1526, el archiduque de Austria, Fernando, emperador del sacro imperio romano germánico, reclamó el trono de Hungría, pero los turcos no estaban de acuerdo, y empezaron el asedio a Viena. Nicolás de Salm estuvo al frente de los defensores de la ciudad y como el tiempo tampoco les fue favorable a los turcos, éstos se retiraron por el descontento de los jenízaros, unos guerreros que sólo querían el botín, y al no haber ganancias, no quisieron continuar y el sultán se retiró.

Nicolás de Salm murió a causa de las heridas de la batalla y su sarcófago renacentista está en la iglesia Votiva de Viena.

Cuando esta zona fue abandonada al término del segundo asedio de Viena en el año 1683, durante 100 años, sólo tenía campos de maíz, prados y canteras.

Al descartar la idea de un cementerio, se decidió hacer un parque público, construido primero por una asociación ciudadana del "Wiener cottage", pero más tarde, la ciudad se hizo cargo.
Yunus-Emre-Brunnen

En 1883 se constituyó un comité para supervisar las obras y empezó a construirse en 1885 bajo la dirección del jardinero vienés Gustav Sennholf.

Se inauguró el año 1888, bajo el mandato del emperador Francisco José I, y fue muy positivo para unir el suburbio de Währing a la ciudad que, poco a poco, se fue extendiendo uniendo los distintos barrios, de tal forma , que el 1 de enero de 1892 había 41 suburbios, que conformaban la red urbana.

A lo largo de los años, fueron añadidos al parque nuevos atractivos, que hacen las delicias de quien los visita.

Si deseáis pasar una buena jornada de tranquilidad y ocio, este parque es ideal para todas las edades

¡No dejéis de visitarlo!
(Artículo de Teresa Mª Ballbé).




 Este es el vídeo que se realizó desde Wien.at para celebrar su 125 aniversario (en alemán pero se pueden disfrutar sus imágenes)  

*********************************************

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle