A raíz de la Guerra Civil Española, muchos pueblos quedaron destruidos y despoblados.
Por tal motivo, se puso en marcha un proyecto para ayudar a estos pueblos y a otras gentes de España que se habían quedado sin trabajo y sin medios de vida.
Así surgió un plan de colonización que fue una ayuda para que terrenos de secano como Los Monegros pudieran convertirse en regadío. Fueron diez pueblos los que se beneficiaron de ello.
A los colonos se les dio casa, un lote de tierras (unas 10 Ha) y un animal, pero tenían que dar la primera cría del animal como pago para otro colono. Tenían que estar casados y tener hijos, con un período de prueba de cinco años con la amenaza de que si no cumplían se les podía quitar todo el lote.
Este proyecto fue un reclamo para que muchas familias dejasen sus pueblos y se afincasen en estas tierras. Tenían que pagar al Instituto Nacional de Colonización por las tierras durante 20 años, y por la casa 40 años. Este método sirvió para paliar los efectos de la despoblación.
Se crearon así en Los Monegros: Cantalobos, Curbe, Frula, la Cartuja de Monegros, Montesusín, Orillena, San Juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Sodeto y Valfonda de Santa Ana.
Sodeto
Descripción
Hace 60 años debía resultar duro dejarlo todo para ir a un lugar donde no se sabía qué podía suceder.
Estos pueblos tienen todos más o menos la misma estructura, con una plaza central donde se reunía la gente, una iglesia, Ayuntamiento, casas para los médicos, docentes, centro sanitario, escuela e incluso un bar que podía ser también un lugar social.Ahora la gente, heredera de las primeras familias colonas, ven que surge otra vez la despoblación por falta de trabajo y otras causas.
Algunas escuelas han cerrado y han concentrado al alumnado en un CRA, (Colegio rural agrupado) donde se reúnen los que han perdido las escuelas de su localidad y mediante autobuses, son trasladados a sus clases diariamente.
"Homenaje a los colonos" San Lorenzo del Flumen |
En la actualidad está muy afianzada e incluso hay un curso por internet, para las personas que no han acabado la ESO.
Conclusión
Gracias a estos pueblos, Monegros revivió y aunque se hayan perdido habitantes, este proyecto ha demostrado que se puede revitalizar la España vaciada y en Aragón hay escuelas que no tienen más de 6 estudiantes, pero se mantienen para que la gente pueda vivir en el mundo rural.
En este tiempo de la pandemia, debido a los confinamientos, algunas familias han optado por irse a pueblos que no son de colonización, pero están casi despoblados.
Hay asociaciones que se han unido con empresas para desarrollar el teletrabajo desde emplazamientos rurales. Quizás es el futuro rural con las nuevas tecnologías. ¡Quién sabe!
Hace pocos días hicieron un homenaje a todos los
pueblos de colonización de Aragón.
San Lorenzo del Flumen - Tras la nevada de enero 2021 |
Son unos pueblos muy bonitos y la gente es muy agradable
ResponderEliminar