Ir al contenido principal

Pueblos de colonización de Los Monegros

Iglesia de Frula

A raíz de la Guerra Civil Española, muchos pueblos quedaron destruidos y despoblados.

Por tal motivo, se puso en marcha un proyecto para ayudar a estos pueblos y a otras gentes de España que se habían quedado sin trabajo y sin medios de vida.

Así surgió un plan de colonización que fue una ayuda para que terrenos de secano como Los Monegros pudieran convertirse en regadío. Fueron diez pueblos los que se beneficiaron de ello.

A los colonos se les dio casa, un lote de tierras (unas 10 Ha) y un animal, pero tenían que dar la primera cría del animal como pago para otro colono. Tenían que estar casados y tener hijos, con un período de prueba de cinco años con la amenaza de que si no cumplían se les podía quitar todo el lote.

Este proyecto fue un reclamo para que muchas familias dejasen sus pueblos y se afincasen en estas tierras. Tenían que pagar al Instituto Nacional de Colonización por las tierras durante 20 años, y por la casa 40 años. Este método sirvió para paliar los efectos de la despoblación.

Se crearon así en Los Monegros: Cantalobos, Curbe, Frula, la Cartuja de Monegros, Montesusín, Orillena, San Juan del Flumen, San Lorenzo del Flumen, Sodeto y Valfonda de Santa Ana.

Sodeto - Plaza de la Iglesia
Sodeto

Descripción

Hace 60 años debía resultar duro dejarlo todo para ir a un lugar donde no se sabía qué podía suceder.

Estos pueblos tienen todos más o menos la misma estructura, con una plaza central donde se reunía la gente, una iglesia, Ayuntamiento, casas para los médicos, docentes, centro sanitario, escuela e incluso un bar que podía ser también un lugar social.

Ahora la gente, heredera de las primeras familias colonas, ven que surge otra vez la despoblación por falta de trabajo y otras causas.

Algunas escuelas han cerrado y han concentrado al alumnado en un CRA, (Colegio rural agrupado) donde se reúnen los que han perdido las escuelas de su localidad y mediante autobuses, son trasladados a sus clases diariamente.

San Lorenzo del Flumen
"Homenaje a los colonos" San Lorenzo del Flumen
En los años 80 se creó una escuela para personas adultas porque las mujeres de estos pueblos querían tener conocimientos para acceder al mundo laboral y para realizarse a sí mismas. También había chicos que necesitaban un título académico para ejercer labores agrarias. Se impartieron clases, al principio, de alfabetización, pero, poco a poco se fueron ampliando las materias.

En la actualidad está muy afianzada e incluso hay un curso por internet, para las personas que no han acabado la ESO.

Conclusión

Gracias a estos pueblos, Monegros revivió y aunque se hayan perdido habitantes, este proyecto ha demostrado que se puede revitalizar la España vaciada y en Aragón hay escuelas que no tienen más de 6 estudiantes, pero se mantienen para que la gente pueda vivir en el mundo rural.

En este tiempo de la pandemia, debido a los confinamientos, algunas familias han optado por irse a pueblos que no son de colonización, pero están casi despoblados. 

Hay  asociaciones que se han unido con empresas para desarrollar el teletrabajo desde emplazamientos rurales. Quizás es el futuro rural con las nuevas tecnologías. ¡Quién sabe!

Hace pocos días hicieron un homenaje a todos los pueblos de colonización de Aragón.




San Lorenzo del Flumen - Panorámica nevada
San Lorenzo del Flumen - Tras la nevada de enero 2021

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle