Griechenkirche Zur Heiligen Dreifaltigkeit/ Iglesia ortodoxa griega de la Santísima Trinidad
En nuestro paseo por el centro de Viena encontramos entre otras, la iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad, que fue construida en el S. XVIII, al mismo tiempo que las sinagogas y otras iglesias ortodoxas y protestantes.
En el S. XXI es normal encontrar templos de distintas creencias, pero en la época de la Contrarreforma estaba prohibida la construcción de iglesias no católicas, ya que los Habsburgo eran fieles creyentes de la religión católica; sin embargo, el emperador José II no fue tan riguroso y permitió la edificación mediante El edicto de Tolerancia, con la condición de que las fachadas fueran sencillas y poco ostentosas.
El arquitecto danés Theolph Hansen, que había estudiado en Atenas, la construyó al estilo bizantino y es considerada de forma especial por ser la pionera de esta expresión artística y por pertenecer al grupo de las primeras iglesias no católicas de Viena.
En 1833 fue reformada y decorado su exterior con piedras de colores que enriquecen su fachada.
Llama la atención la profusión de lámparas y dorados del interior. Yo creo que es la más vistosa de todas, por sus cuadros, íconos y trípticos, típicos bizantinos.
Actualmente es una escuela y biblioteca griegas.
Es muy bonita y vale la pena visitarla, aunque no sé si está abierta siempre, porque nosotros acudimos en horario matutino y alguna tarde la hemos encontrada cerrada.
Es interesante conocer el arte en iglesias de diferentes religiones, sin prejuicios de ninguna clase.
Artículo de Teresa Mª Ballbé
Comentarios
Publicar un comentario