miércoles, 22 de febrero de 2012

Museo artesanal del folclore



 En este 150 aniversario de Klimt, no se puede olvidar a Emile Flöge la que fue su musa y compañera y cuyos diseños textiles estarán  expuestos en el Museo desde el 25 de mayo hasta el 14 de octubre de 2012
Emile Flöge era su cuñada y fiel pareja, hasta su muerte. Esta diseñadora modernista realizó bordados de colores vivos, delicados encajes, telas ornamentadas y toda clase de diseños textiles que valdrá la pena contemplar.
En 1998 el museo adquirió más de 350 piezas de la obra de la diseñadora y en las fechas susodichas, se expondrán por primera vez junto a otros objetos del arte popular o folclórico.
El salón de costura de las hermanas Flöge se abrió en 1902, donde ofrecían vestidos inspirados en la moda de entonces.  El salón fue diseñado por Hofmann, amigo de Klimt, en estilo modernista y el pintor también hizo algunos diseños de vestidos, totalmente distintos de lo que era normal: sin corsé, sueltos por la espalda, como una túnica, con mangas anchas.  Algunas fotos de Klimt muestran al pintor vestido de esta forma, en versión masculina.
En 1938 tuvieron que cerrar el local y trabajar en su casa.
En el recorrido por Viena, siguiendo los trabajos de Klimt, no se puede pasar por alto la visita de este museo, uno de los 10 que recuerdan su obra.
No olvidéis disfrutar del palacio y sus jardines y, después, dar un paseo por uno de los barrios más bonitos y entrañables de Viena y sentarse a disfrutar de delicias austriacas en uno de sus patios.
¡Seguro que no os defraudará!
(Teresa María)

Seidenband in
Jacquardweberei
(Detail) |
wohl Slowakei
19.
Jh.|
Sammlung Emilie
Flöge |
© Österreichisches
Museum
für Volkskunde,
Wien
Textilfragment (Detail) | 
Baumwolle, mit Seide bestickt | 
Südwestslowakei, 19. Jh. |
 Sammlung Emilie Flöge | 
© Österreichisches Museum
für Volkskunde, Wien
Inauguración
Martes,  24 de mayo de 2012, 18 h

Lugar
Österreichisches Museum für Volkskunde
Gartenpalais Schönborn
Laudongasse 15-19, 1080 Viena

Duración de la exposición
25. De mayo a 14 de octubre de 2012

Horario de apertura
Di - So 10 - 17, lunes cerrado - excepto festivos
Cerrado: domingo de pascua y 1 de mayo de mayo de 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Klimt en el Museo de Historia del arte de Viena


El Museo de Historia del arte (Kunsthistorisches Museum) es uno de los diez museos dedicados a exponer obras de Klimt en el 150 Aniversario de su nacimiento. La muestra se inauguró el 14 de febrero y se mantendrá hasta el 6 de mayo de 2012.
Musik I Gustav Klimt
Öl und Goldbronze auf Leinwand 1895
© München, Bayerische Staatsgemäldesammlungen
Neue Pinakoth
Griechische Antike I Gustav Klimt
Interkolumnienbild an der Nordseite des Stiegenhauses
im Kunsthistorischen Museum
1890/91
© Wien, Kunsthistorisches Museum
Tras el encargo de realizar los frescos del Burgtheater, Gustav Klimt consiguió con su hermano Ernst y Franz Matsch que les adjudicasen la realización de las pechinas y de las pinturas estrechas entre columnas.
En la exposición se pueden ver 13 cuadros del artista y los esbozos de la decoración de la escalera.
El museo vale la pena y no sólo por las pinturas de Klimt, sino también por los magníficos cuadros de varios estilos y épocas.
Stiegenhaus des Kunsthistorischen Museums
(Nordseite), mit Brücke
© Wien, Kunsthistorisches Museum
Una de las muestras de la genialidad del pintor se puede ver en el diseño decorativo de la escalera principal del museo. Las pinturas de la escalera están visibles cuando se visita el museo. Para poder disfrutar las obras se ha construido un puente que perdurará hasta el final de la exposición.
Los otros museos que participan en la conmemoración son:
El Belvedere, La Albertina, Museo Leopold, Museo de Viena, Museo de la Secesión, Museo de Artes Aplicadas/ arte contemporáneo, Museo Austríaco del Folklore, Künstlerhaus y Museo del Teatro.
Os recomendamos, que, si podéis, vayáis a visitarlos…
(Teresa Mª)

Kunsthistorisches Museum
Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena

Horarios de apertura:
Martes a domingo 10 - 18 h
Jueves 10 - 21 h

domingo, 19 de febrero de 2012

"The Best of Vienna", un calendario solidario

Schotenring, Foto: David López
"The Best of Vienna" es un concurso fotográfico internacional organizado por diferentes sociedades, asociaciones y salas de exposición y arte de la ciudad de Viena. En dicho concurso se exponen las mejores fotografías representativas de esta ciudad, realizadas por fotógrafos de 20 nacionalidades distintas.

 El día 30 de noviembre se mostraron las fotos finalistas en el Exp at Center de Viena y en los días sucesivos se dieron a  conocer las 13 mejores fotografías principales más 24 secundarias que conformarían el calendario para los años 2012 y 2013. Dos de estas fotografías elegidas son del fotógrafo español David López, una principal en el mes de agosto y otra secundaria en el mes de septiembre.
Abd A. Masoud (director de la Rearte Galerie),
Maria Petrak (Directora de
“The Best of Vienna”) y David López.
 La mitad de los beneficios que se obtengan de la venta de dicho calendario se destinarán a los damnificados por el terremoto de Haití.

El calendario, además de las fotografías elegidas, se presentó oficialmente el día 12 de enero en la Rearte Galerie de Viena, dirigida por el Jordano Abd A. Masoud. Esta es una galería que ofrece un espacio único donde se exponen obras no sólo de pintura y escultura sino también de lectura y también como en esta ocasión de fotografía. El concepto es sencillo: un trabajo conjunto y estrecho entre galerista y artista donde poder mostrar una gran diversidad de tendencias cuya finalidad es la de  crear un nexo cultural entre artistas de distintas partes del mundo. La meta es clara, conformar una sociedad artística internacional.
http://thebestofvienna.blogspot.com/2011/11/best-of-vienna-photo-exhibition-with_08.html

viernes, 10 de febrero de 2012

Gustav Klimt / Josef Hofmann Iniciadores del arte moderno

Josef Hoffmann
MAK - Österreichisches Museum
für angewandte Kunst
/ Gegenwartskunst, Wien
Foto: © MAK
En el 150 Aniversario de Klimt, Viena se vuelca en mostrar toda su obra en diez de los museos vieneses.

Actualmente y hasta el 4 de marzo se puede ver en el Belvedere una serie de cuadros de Klimt y al mismo tiempo, los diseños de su amigo, el genial arquitecto Josef Hofmann pero sólo la obra de Klimt estará expuesta durante todo el año, para delicia de los visitantes.
Gustav Klimt, 1904
© Privatbesitz

En el Belvedere superior se puede ver el mayor volumen del mundo de los cuadros de Gustav Klimt, junto a los diseños de Hofmann.
La colección presenta la relación entre los dos personajes, iniciada con la fundación de la época artística, llamada “Secesión de Viena” en el año 1897 y finalizada con la muerte del pintor en el año 1918.


La colaboración de los dos se refleja en la construcción del palacio Stocket de Bruselas.
Se pueden contemplar los diseños del arquitecto y los planes y bocetos para la realización del friso a cargo de Klimt. Junto a las fotos, se pueden leer las explicaciones en inglés y alemán de cómo llevaron a cabo la obra, una muestra completa del arte modernista.
Gustav Klimt / Josef Hoffmann. Pioniere der Moderne, 2011
Rekonstruktion Palais Stoclet (Treppenaufgang)
Ausstellungsansicht
Foto: Thomas Preiss

Hofmann diseñó muchas exposiciones, donde Klimt presentó sus pinturas y en una auténtica
Gustav Klimt
Sonnenblume, 1907
Öl auf Leinwand, 110 × 110 cm,
Privatbesitz
© Belvedere, Wien
reconstrucción con muebles originales podemos admirar el ingenio del arquitecto en la composición del estudio de Klimt. ¡Es fabuloso!

La auténtica relación entre los dos personajes, se plasma en una serie de fotografías de sus respectivas familias en distintos lugares, donde iban de vacaciones o se trasladaban a causa de sus trabajos.
Hofmann intentó hacer un esbozo para la tumba de Klimt, pero no se finalizó el proyecto.
La exposición de Hofmann finalizará el 4 de marzo de 2012, pero vale la pena verla, si podéis.
(Teresa Mª)

jueves, 9 de febrero de 2012

EL DRAMA DE MAYERLING

A pocos kilómetros de Viena, hay una aldea, en el valle de Helenenthal, cerca de Baden, antiguo dominio de la familia imperial austríaca, famosa por la tragedia ocurrida en el pabellón de caza del príncipe heredero Rodolfo de Habsburgo.
Foto: Nigels Europe Flickr

Eran tiempos convulsos en el imperio y Rodolfo parece que no estaba muy de acuerdo con las directrices de su padre, el emperador  Francisco José I, y quería renovarlo.
El príncipe era muy aficionado a cazar, por tal motivo, el año 1888 fue inaugurado un pabellón de caza en Mayerling, para que Rodolfo tuviera un lugar exclusivo para él.
Rodolfo, casado con Estefanía de Bélgica, no era muy feliz en su matrimonio y buscaba solaz fuera del lecho conyugal, en compañía de la condesa María Vétsera.
Foto: Stephan Schmatz Flickr

El día 30 de enero de 1889, los dos amantes aparecieron muertos en Mayerling.
A raíz de este hecho, se hicieron y hacen muchas conjeturas: ¿Fue suicidio o asesinato?
Rodolfo era un chico muy sensible que había tenido una infancia muy infeliz, a cargo de tutores muy duros que se cree le influyó a lo largo de su vida, ocasionándole trastornos psicológicos; por tanto, se dio por hecho que se habían suicidado por amor, en un momento de enajenación mental.
Sin embargo, analizando los tiempos históricos, ya no se ve tan claro que fuese suicidio.
El cadáver de Rodolfo fue enterrado con todos los honores y el de María Vétsera lo hicieron desaparecer de una forma misteriosa.
Foto: Stephan Schmatz  Flickr

El emperador, después de la muerte de su hijo, hizo demoler el pabellón y convertirlo en un convento de carmelitas, para que rezasen por el alma de Rodolfo.
La emperatriz Sisi nunca se recuperó de la muerte de su hijo y llevó luto hasta su muerte, acaecida el 10 de septiembre de 1898 en Ginebra por un asesino anarquista italiano, llamado Luigi Luchen, quien realmente quería matar al Delfín de Francia, pero como no apareció, decidió matar en su lugar a la emperatriz de Austria,

Actualmente, una descendiente de Rodolfo, en una novela, aclara un poco las circunstancias de la muerte de los amantes, pero nunca se sabrá lo que realmente ocurrió.
En Mayerling se pueden ver fotos y escritos que te acercan a la historia y te hacen imaginar la magnitud de la tragedia.
También se pueden admirar el paisaje y la naturaleza del lugar que son idílicos.
(Teresa Mª)

martes, 7 de febrero de 2012

La Albertina


El museo Albertina, llamado así por su artífice, es actualmente uno de los museos más importantes de Viena pero se construyó como palacio residencial y fue el duque Alberto de Sajonia, yerno de la emperatriz Mª Teresa, el iniciador de su importante colección pictórica.

El duque hizo ampliar el palacio urbano del conde Silva Tarouca, añadiendo una grandiosa ala de lujosos salones, construida por el arquitecto Louis de Montoyer, entre 1802 y 1804, en el que los muebles Luis XVI brillan en todo su esplendor sobre un suelo de parquet, que refleja toda la suntuosidad del recinto.
Admirar estos salones es una de las visitas obligadas, después de recorrer las distintas exposiciones del museo. ¡No os perdáis la exposición actual del impresionismo!
Paul Cézanne
Groupe d´arbres, ca. 1877-1880
Privatsammlung

Paul Signac
Blick auf Montauban bei Regen, 1922
Albertina, Wien
Claude Monet
Waterloo Bridge, London, 1901
Collection Triton Fondation, The Netherlands
Camille Pissarro
Peasants Working in the Fields, Pontoise, 1881
Sammlung der Triton Foundation, Niederlande




miércoles, 1 de febrero de 2012

Transporte público en Viena

¿Cómo nos podemos mover por Viena? Los medios de transporte de Viena se han planificado según las necesidades de sus habitantes, por tanto son lógicas la facilidad y comodidad de sus transportes urbanos. 

Además, siguen unos horarios y son muy puntuales. Desde hace unos años incluso es posible saber en casi todas las paradas de autobús y de tranvía cuándo viene el próximo. ¡Fantástico!
Acostumbrada a tener que pasar por taquillas o barreras, es increíble que se pueda transitar de un medio a otro sin estos impedimentos.
Existe una red de metros, tranvías y autobuses, enlazados entre sí, que nos permiten trasladarnos sin ninguna dificultad.
Los billetes se compran en un estanco o en máquinas expendedoras a la entrada del metro, y también dentro de los autobuses (pero más caro). y ¡Atención, en el tranvía no se pueden adquirir!
Es divertido poder hacer trasbordo de un tranvía a otro y de éste a un autobús o metro, o incluso a un tren de cercanías. Sólo se necesita un plano de la ciudad, donde están muy clarificadas las líneas del metro y las rutas de los autobuses y tranvías.