lunes, 28 de enero de 2013

Los niños cantores de Viena- .Wiener Sängerknaben

Foto copyright by Luckas Beck 

El coro de Niños Cantores -en alemán Wiener Sängerknaben-  fue fundado el 7 de julio de 1498 por Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, esposo de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos de España.
El emperador necesitaba un coro de voces blancas para acompañar los oficios religiosos de la Capilla Imperial del palacio de Hofburg. De este modo, nació el coro cuyos primeros componentes provenían de los Países Bajos, pertenecientes, en aquel tiempo a la corona austríaca. Su primer director fue el esloveno Jurij Slatkonja.
El coro está compuesto por sopranos y altos (mezzosoprano o tiple). Los niños son seleccionados, principalmente en Austria, pero también provienen de otros países del mundo.
Foto: Luckas Beck 
Debido a que los niños reciben una gran formación musical, han surgido del coro grandes compositores mundiales como Franz Schubert o directores de orquesta como Clemens Krauss.
En 1920, con la desaparición de la casa de los Habsburgo, el coro se disolvió, pero, Josef Schnitt, el que fuera capellán de la capilla imperial, fundó oficialmente el “Coro de Niños Cantores de Viena” y empezaron a realizar actuaciones fuera de la capital para consolidar el conjunto coral.
La Capilla Imperial del Hofburg es el escenario de los recitales de estos niños, cuya formación empieza a los 6 años, si son aceptados, ya que las pruebas son muy duras, tanto físicas, como intelectuales y vocales. Una vez aprobado el ingreso en el coro, pasan a vivir en régimen de internado, en el palacio de Augarten.
Foto:  Luckas Beck 
El coro es una organización privada sin ánimo de lucro, formado actualmente por 100 cantores de 10 a 14 años, divididos en cuatro coros para las giras que suelen rondar las 300 actuaciones anuales, aunque, cada grupo sólo va de gira de 9 a 11 semanas.
El coro viaja por todo el mundo con sus típicos trajecitos blancos, encantando con sus magníficas voces a toda clase de gente.

Quizás habéis tenido la ocasión de escuchar este famoso coro de niños, pero os aseguramos que emociona asistir a una de sus sesiones de canto, realmente... "se te ponen los pelos de punta"

Más información en su web: http://www.wienersaengerknaben.at/

2 comentarios:

  1. sale todo menos sus nombres no es justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay activos más de 100 niños con edades entre 9 y 14 años repartidos en cuatro coros, seguramente conforme crecen se van incorporando nuevos y estarán en constante rotación. Ni siquiera en su propia página de presentación salen sus nombres: http://www.wienersaengerknaben.at/ziele,
      pero si alguno quiere presentarse y darnos su nombre, nos encantará publicarlo, de momento, solo es pública la información sobre el Coro. ¡ Muchas gracias por comentar!

      Eliminar