Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?

Teresa Mª Ballbé - bloguera mayor - autodidacta
tere
Teresa Mª Ballbé - bloguera
Una mujer a la que se puede llamar de todo menos “corriente”, persona excepcional que ha dejado huella en muchos aspectos sin hacer alarde de ello y que se ha ido adaptando a los nuevos medios...
¡Quién le iba a decir que a su edad sería bloguera! 

Teresa Mª Ballbé vive en España, en Grañén, un pueblo oscense de Los Monegros. Nacida en Barcelona, fue una chica yeyé en los años de la posguerra, viene de una familia tradicional burguesa y de una educación basada en la religión, los cuentos de hadas, el teatro, la música y la literatura clásica.

Salió de su burbuja de cristal tras obtener su licenciatura en “Filosofía y Letras” en la Universidad de Barcelona, para pasar a un matrimonio por amor (y rebeldía, ya que cambiaba de “estatus cultural”) en un pueblo perdido, desconocido, con difícil comunicación con el exterior, entre gente totalmente distinta a la que había tratado anteriormente, y viviendo con un marido por conocer y en muchos momentos ausente, dadas las horas de trabajo a turnos en una fábrica.
Con dos de sus hijas

Fruto de ello tres hijas, que condicionaron su pertenencia a la entonces asociación de “padres”, la dirección de un grupo de teatro infantil donde hizo subir al escenario a medio pueblo para representar distintas obras teatrales, la puesta en marcha de una ludoteca pionera en el lugar donde la infancia del pueblo tuvo acceso a muchos juguetes entonces imposibles de tener, y donde se montó una comunidad infantil para jugar en lugar seguro y cerrado.  También pertenece a la “Asociación de Mujeres y consumidores de Grañén”  de la que ha sido secretaria durante muchos años. Todo ello de forma altruista.

Su actividad como maestra particular la ha tenido vinculada activamente a la gente del pueblo y a su descendencia durante casi toda su vida.

En el aeropuerto de Barcelona
Con una hija, y ya después una nieta, en el extranjero, y sin apenas haber salido antes, se acostumbró a tomar aviones y a cambiar de país regularmente, lo que le descubrió Austria como su segunda patria.

Ya cumplidos los 50 se cruzó en su trayectoria un ordenador, con tesón, la ayuda de su hija informática y muchos cursos de formación aprendió a utilizarlo como herramienta de trabajo.

Más adelante llegaron Internet y las redes sociales. Activista feminista, no tras las pancartas sino tras las pantallas, por un lado, colaborando en la Muestra de Cine de realizadoras de Huesca y por otro, descubriendo y difundiendo biografías de grandes mujeres desconocidas.

Ahora es la bloguera oficial de elebe, la que escribe prácticamente todos los artículos, que sin ella no habrían visto la luz. Su afán de saber y su capacidad de escuchar y aprender la hacen perfecta para este trabajo.

Desde aquí el agradecimiento y reconocimiento del equipo de elebe a la que es nuestra madre, nuestra pequeña enciclopedia andante a la que admiramos sinceramente por su afán de superación y su buen hacer.

Estefanía y Belén

_______________________________________

Estefanía - La ideóloga


En realidad solo iba a pasar dos meses en Viena. Me llamo Estefanía . Soy española. Había hecho filología alemana en Madrid y poco después empezaba a trabajar como responsable de grupos del programa Leonardo de la Unión Europea. En el primer viaje a Viena ya me enamoré de la ciudad.

Los dos meses se han convertido en 17 años, en toda una vida, una familia y un hogar. Durante estos años he ejercido de traductora y profesora de español. Sigo haciendo traducciones y dando clases de español. Me encanta mi trabajo, es muy ameno y gratificante, pero lo que más aprecio es el trato con la gente y con las letras.

En todo este tiempo me han visitado numerosos familiares, amistades y gente conocida, de quienes me he ocupado con la hospitalidad característica de los españoles.

No solo me encanta Viena sino que disfruto enseñándola y compartiendo sus rincones más hermosos y mis restaurantes preferidos. Para mí siempre ha sido una gran satisfacción ver la cara de sorpresa y admiración de “mis turistas”. Todos ellos, sin excepción, se han ido alegres y me han mostrado su agradecimiento, sus palabras de despedida siempre han sido más o menos estas: “¡Qué suerte tenerte aquí en Viena!”.

En una de estas ocasiones, esta frase me hizo reflexionar: “¿Y los que no me tienen? ¡Pues que me tengan!” Así se plantó la semilla del proyecto elebe, que ha crecido en torno a esta plataforma online, el alma de elebe, con sus eventos del mundo hispanohablante y sus foros, fotografías y enlaces hacia aquello que consideramos interesante. Sitio donde trabajamos un equipo de profesionales con mucha ilusión para que nuestra información y servicio sea de la mejor calidad. Por eso esperamos que os guste.

Bis bald! (¡Hasta pronto!)

Estefanía
_______________________________________________________

Belén - Responsable en España - Redes sociales, técnica polivalente

Vivo en España, aunque siempre tengo una parte de mí en Viena, llegué a elebe para ayudar en la puesta en marcha del proyecto, pero acabó siendo ya mi día a día. Respecto a mi formación, empecé estudiando turismo en Huesca y terminé con una ingeniería informática en Valencia. Después, a lo largo de mi carrera profesional, he estado en contacto con distintas disciplinas, como el diseño, la publicidad, los medios de comunicación, la gestión cultural o la formación ocupacional. Esto hace que en elebe pueda desarrollar las destrezas adquiridas en estos años a la vez que disfrutar con lo que se puede llegar a transmitir en este cruce de culturas.

 Mis puntos fuertes, la comunicación, los ordenadores... y la paciencia con ellos
 Me gustan las artes escénicas y viajar a cualquier sitio, con amistades o familia, y hacer excursiones al aire libre
 Concienciada con la conservación y protección del medio ambiente, me preocupa este desorden actual
 Cita "La educación es un arma de construcción masiva" (Marjane Satrapi)

Belén López

about.me/belenlopez
Contacto: belen@elebe.at

**********************************

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa