Ir al contenido principal

¿Quiénes somos?

Teresa Mª Ballbé - bloguera mayor - autodidacta
tere
Teresa Mª Ballbé - bloguera
Una mujer a la que se puede llamar de todo menos “corriente”, persona excepcional que ha dejado huella en muchos aspectos sin hacer alarde de ello y que se ha ido adaptando a los nuevos medios...
¡Quién le iba a decir que a su edad sería bloguera! 

Teresa Mª Ballbé vive en España, en Grañén, un pueblo oscense de Los Monegros. Nacida en Barcelona, fue una chica yeyé en los años de la posguerra, viene de una familia tradicional burguesa y de una educación basada en la religión, los cuentos de hadas, el teatro, la música y la literatura clásica.

Salió de su burbuja de cristal tras obtener su licenciatura en “Filosofía y Letras” en la Universidad de Barcelona, para pasar a un matrimonio por amor (y rebeldía, ya que cambiaba de “estatus cultural”) en un pueblo perdido, desconocido, con difícil comunicación con el exterior, entre gente totalmente distinta a la que había tratado anteriormente, y viviendo con un marido por conocer y en muchos momentos ausente, dadas las horas de trabajo a turnos en una fábrica.
Con dos de sus hijas

Fruto de ello tres hijas, que condicionaron su pertenencia a la entonces asociación de “padres”, la dirección de un grupo de teatro infantil donde hizo subir al escenario a medio pueblo para representar distintas obras teatrales, la puesta en marcha de una ludoteca pionera en el lugar donde la infancia del pueblo tuvo acceso a muchos juguetes entonces imposibles de tener, y donde se montó una comunidad infantil para jugar en lugar seguro y cerrado.  También pertenece a la “Asociación de Mujeres y consumidores de Grañén”  de la que ha sido secretaria durante muchos años. Todo ello de forma altruista.

Su actividad como maestra particular la ha tenido vinculada activamente a la gente del pueblo y a su descendencia durante casi toda su vida.

En el aeropuerto de Barcelona
Con una hija, y ya después una nieta, en el extranjero, y sin apenas haber salido antes, se acostumbró a tomar aviones y a cambiar de país regularmente, lo que le descubrió Austria como su segunda patria.

Ya cumplidos los 50 se cruzó en su trayectoria un ordenador, con tesón, la ayuda de su hija informática y muchos cursos de formación aprendió a utilizarlo como herramienta de trabajo.

Más adelante llegaron Internet y las redes sociales. Activista feminista, no tras las pancartas sino tras las pantallas, por un lado, colaborando en la Muestra de Cine de realizadoras de Huesca y por otro, descubriendo y difundiendo biografías de grandes mujeres desconocidas.

Ahora es la bloguera oficial de elebe, la que escribe prácticamente todos los artículos, que sin ella no habrían visto la luz. Su afán de saber y su capacidad de escuchar y aprender la hacen perfecta para este trabajo.

Desde aquí el agradecimiento y reconocimiento del equipo de elebe a la que es nuestra madre, nuestra pequeña enciclopedia andante a la que admiramos sinceramente por su afán de superación y su buen hacer.

Estefanía y Belén

_______________________________________

Estefanía - La ideóloga


En realidad solo iba a pasar dos meses en Viena. Me llamo Estefanía . Soy española. Había hecho filología alemana en Madrid y poco después empezaba a trabajar como responsable de grupos del programa Leonardo de la Unión Europea. En el primer viaje a Viena ya me enamoré de la ciudad.

Los dos meses se han convertido en 17 años, en toda una vida, una familia y un hogar. Durante estos años he ejercido de traductora y profesora de español. Sigo haciendo traducciones y dando clases de español. Me encanta mi trabajo, es muy ameno y gratificante, pero lo que más aprecio es el trato con la gente y con las letras.

En todo este tiempo me han visitado numerosos familiares, amistades y gente conocida, de quienes me he ocupado con la hospitalidad característica de los españoles.

No solo me encanta Viena sino que disfruto enseñándola y compartiendo sus rincones más hermosos y mis restaurantes preferidos. Para mí siempre ha sido una gran satisfacción ver la cara de sorpresa y admiración de “mis turistas”. Todos ellos, sin excepción, se han ido alegres y me han mostrado su agradecimiento, sus palabras de despedida siempre han sido más o menos estas: “¡Qué suerte tenerte aquí en Viena!”.

En una de estas ocasiones, esta frase me hizo reflexionar: “¿Y los que no me tienen? ¡Pues que me tengan!” Así se plantó la semilla del proyecto elebe, que ha crecido en torno a esta plataforma online, el alma de elebe, con sus eventos del mundo hispanohablante y sus foros, fotografías y enlaces hacia aquello que consideramos interesante. Sitio donde trabajamos un equipo de profesionales con mucha ilusión para que nuestra información y servicio sea de la mejor calidad. Por eso esperamos que os guste.

Bis bald! (¡Hasta pronto!)

Estefanía
_______________________________________________________

Belén - Responsable en España - Redes sociales, técnica polivalente

Vivo en España, aunque siempre tengo una parte de mí en Viena, llegué a elebe para ayudar en la puesta en marcha del proyecto, pero acabó siendo ya mi día a día. Respecto a mi formación, empecé estudiando turismo en Huesca y terminé con una ingeniería informática en Valencia. Después, a lo largo de mi carrera profesional, he estado en contacto con distintas disciplinas, como el diseño, la publicidad, los medios de comunicación, la gestión cultural o la formación ocupacional. Esto hace que en elebe pueda desarrollar las destrezas adquiridas en estos años a la vez que disfrutar con lo que se puede llegar a transmitir en este cruce de culturas.

 Mis puntos fuertes, la comunicación, los ordenadores... y la paciencia con ellos
 Me gustan las artes escénicas y viajar a cualquier sitio, con amistades o familia, y hacer excursiones al aire libre
 Concienciada con la conservación y protección del medio ambiente, me preocupa este desorden actual
 Cita "La educación es un arma de construcción masiva" (Marjane Satrapi)

Belén López

about.me/belenlopez
Contacto: belen@elebe.at

**********************************

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…