Ir al contenido principal

Manuel de Cos, memoria histórica. Un viaje a Mauthausen.


Manuel de Cos, oriundo de Cantabria, nacido en 1920, condenado a muerte a los 18 años «por guardar ovejas», un gran fotógrafo y una gran persona. Su deseo al viajar a Austria: visitar una vez más Mauthausen para recordar públicamente a su padre, fallecido en el campo de concentración. De Cos piensa que se dejó la vida en la Escalera de la Muerte, aunque siempre le quedará la duda de si falleció realmente allí o en el crematorio. Sus mayores temores: la deforestación y que se pierda su inmenso legado fotográfico. Su esperanza: ver países como Austria donde se preservan los bosques.
Casiano Hernández, del Club de Amigos de la UNESCO, original de las Islas Canarias, tenía pendiente una deuda personal con el campo de concentración de Mauthausen. Su odisea había comenzado unos meses atrás en Madrid, con la elaboración minuciosa de una placa para rememorar a los canarios caídos en Mauthausen. Armado con su placa, un precioso ramo de flores y todo un equipo de grabación de vídeo, acompañó a su amigo Manuel de Cos a Mauthausen para cumplir dos objetivos claros: grabar unas entrevistas a Manuel de Cos y depositar la placa en el Monumento conmemorativo de los españoles.

La ceremonia fue emotiva y contó con la espontánea presencia de los amigos de Girona del Triangle Blau, una Asociación para la preservación y difusión de la memoria histórica.

Manuel de Cos y Casiano regresaron a España pero ahí quedan las grabaciones inéditas de Casiano, de gran contenido histórico, y la placa de los canarios, para recordar su paso por Austria. 

Sin duda, fue nuestro viaje más emotivo, desde elebe agradecemos a Manuel de Cos y a Casiano haber compartido estos momentos con nosotros. Más fotos en www.elebe.at

Comentarios

  1. Lastima que seamos tan pocos los que tengamos memoria histórica salud COMPAÑERO

    ResponderEliminar
  2. Nos toca a nosotros que no se pierda la MEMORIA HISTORICA ,tomemos ejemplo de los viejos REPUBLICANOS. ¿Pensemos por qué lo de GARZON ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Estefanía,
    Estoy preparando una entrada sobre Manuel de Cos para la Elipa y me gustaría saber si puedo utilizar para ella la primera foto que tenéis de él en esta entrada. De ser afirmativa la respuesta tendría que saber el nombre del autor de la foto.
    Besos,
    Peri,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, puedes usar la que necesites, en nuestra web hay una galería completa, visítala. La autoría "elebe", claaro...
      Besos!
      B.

      Eliminar
  4. Hola a todas y todos. Colaboro en un programa de una radio libre de Valencia www.radioklara.org en el programa sabatino en directo "Comentarios y Música" que se emite los sábados de 9 a 12h (mañanas).
    Quisiera contactar con esta persona para hablar largo y tendido con ella y que más personas sepan de su existencia comprometida ya sea como antifranquista como ecologista etc etc ¡fascinante!.
    El correo del programa: comentariosymusica@gmail.com (M.Carmen)

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Manuel estará encantado de hablar en vuestro medio, recibirás un correo nuestro con los datos de contacto.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…