Ir al contenido principal

La literatura austriaca. Ava de Melk

AVA DE MELK. Primera  autora conocida de la literatura alemana.
Si hablamos de literatura austríaca, hemos de tener en cuenta que han existido escritos antiguos en latín y hebreo y se cree, también,  que el emperador Marco Aurelio vivió varios años en Viena, donde escribió la mayor parte de su obra "Meditaciones". 
Abadía de Melk. Fte: Wikipedia

Los mitos y leyendas de la cultura celta han dado lugar a los personajes de los cuentos de hadas y de las leyendas populares.
La llegada de las tribus bávaras, permitió que  su lengua  evolucionada se convirtiera en el alemán, por tanto, la mayor parte de la literatura austríaca está escrita en este idioma.
A lo largo de los siglos, hemos visto que las mujeres casi no aparecen en ninguno de los ámbitos de la sociedad, y que algunas, incluso, han tenido que firmar como personajes masculinos para disfrazar su condición femenina: Fernán Caballero, George Elliot...por tanto, resulta interesante que ya en el S. XI se hablase de una mujer, conocida como la primera autora de la literatura alemana.
Abadía de Göttweig, iglesia y monasterio
Ava de Melk se supone que nació alrededor del año 1060 y que murió el 7 de febrero de 1127.
Era una mujer casada que tuvo dos hijos y que al enviudar se retiró a un monasterio, cerca de Krems, quizás a la abadía de Melk.
Escribió poesía religiosa y en el poema Das Jüngste Gericht (El juicio final) Ava evoca a sus hijos que la apoyaron en su realización.
Dizze buoch dihtôte zweier chinde muoter.
diu sageten ir disen sin. michel mandunge was under in.
der muoter wâren diu chint liep, der eine von der werlt sciet.
nu bitte ich iuch gemeine, michel unde chleine,
swer dize buoch lese, daz er sîner sêle gnâden wunskende wese.
unde dem einen, der noch lebet unde der in den arbeiten strebet,
dem wunsket gnâden und der muoter, daz ist AVA.

Biblioteca de la Abadía de Göttweig
Ava adaptó relatos de la religión cristiana y de otros trabajos de Alcuino de York y de Beda el venerable.
A la muerte de su esposo se recluyó en la Abadía de Göttweig en la Baja Austria o en la de Melk, por la que es conocida.
Murió en una capilla que podría ser la de San Blas en Klein-Wien ya que cerca  se halla la "Torre de Ava", en recuerdo de la poetisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa