Ir al contenido principal

Heuriger, las tabernas austriacas

Hoy, dos estudiantes austriacos nos presentan los Heurige! GRACIAS!


La palabra „Heuriger“ contiene dos sentidos, tanto el vino elaborado del año como un tipo de local donde  esto vino es consumido. Hablaré solamente de los locales.
A pesar de que Heuriger en primer lugar  es asociado con Viena, hay estos locales también en las provincias de Baja Austria y Burgenland. Similares empresas en otros terrenos de cultivo de vino como el sur de Estiria no se llaman Heurige.

En Viena Heuriger es una institución especial – una combinación de taberna y restaurante. El vino en verdad es una cosa de poca monta. Más importante es la comida. Hay un bufé con una multitud de platos calientes,  fiambres, ensaladas  y pastas para untar. En Heurigen tienen lugar fiestas familiares  y fiestas de la empresa. Existe el así llamado Heurige de trabajo (Arbeitsheuriger) donde es posible hablar de negocios en un ambiente relajado. Ministerios, embajadas, organizaciones nacionales e internacionales  invitan a Heuriger. Heurige de prensa no son sustituciones para ruedas de prensa sino complementos.

Heurige son lugares para conversaciones de fondo o establecer relaciones comerciales. Pero todo es válido para una pequeña cuantidad de locales, los Nobelheurige (de alto copete). La mayoría son “normales”, un Heurige donde la gente come bien y puede sentirse cómoda. Oriol, el hijo de amigos catalanes, tenía 14 años cuando estuvo la primera vez en Austria en un Heuriger, y lo definió como sigue: Heuriger es un restaurante sin manteles.
Roland M.


„Der Heurigen“ es una típica institución en Viena. No es un restaurante o una tasca o una taberna, sino un poco de todo. Desde 1784 existe el Heurigen, cuando el emperador Josef II permitió en un decreto que los viñateros  pudieran despachar este vino de producción propia.
El nombre Heuriger significa un vino joven o vino de última cosecha. Hoy en día se sirve también vino viejo y se ofrece también vinos para diferentes gustos, como Veltliner, Weißburgunder y vinos tintos como Zweigelt.

En tiempos pasados el vino se servía de las barricas o toneles, hoy en día se sirve de la botella. En el pasado era usual que los clientes llevaran consigo comida fría como queso, fiambre, bacon y ensalada en el tarro. Hoy  ofrecen los Heurigen naturalmente un buffet caliente y frío.
Los clientes no solo beben el vino sino que además degustan típica comida austriaca como el asado de cerdo, las albóndigas, las manos de cerdo  y los pollos fritos.
En muchos Heurigen  tocan y cantan los músicos con guitaras, violines y acordeón „Heurigenlieder“. Ellas tratan del vino, de la vida, del muerto y del cielo. El contenido de las canciones es a menudo melancólico. Por ejemplo:
„Jetzt trink ma no a Flascherl Wein, es muss ja ned das letzte sein.“
Hoy bebemos otra vez una botella del vino, do debe ser la última.
„Stellt meine Ross in Stall, heut kriegen sie das letzte Mal einen Hafer und   a Heu, dann kommt der Abschied von uns drei“.
A algunos clientes les gustan estas canciones tristes y están sentados solos con una copa de vino horas y horas y escuchan la música.
Muy conocido por los Heurigen es el pueblo Grinzing en Viena. Allí se quedan más turistas que vecinos.  Los vieneses prefieren normalmente pequeños Heurigen, como por ejemplo Stammersdorf o Nussdorf.
¿Pero quién va al Heurigen?
Alguien sociable al que le gusta mucho conversar con sus amigos. Naturalmente disfruta del vino bueno, una copa o más. Normalmente no se  bebe demasiado, no es usual tomar una copa de más o  empinar el codo. Una visita al Heurigen debe producir alegría y diversión.  
Hannes

Comentarios

  1. Los heurigen son fantásticos y muy típicos. Yo celebré mi cumpleaños en uno de ellos y me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Es una visita obligada. Gracias por el artículo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaron mucho cuando estuve por allí de visita, un entorno muy especial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa