"Si quieres la paz, prepara la guerra" Esto se decía en la antigua Roma, sin embargo, refleja, por desgracia, la trayectoria bélica de la humanidad.
A lo largo de los siglos, ha habido guerras civiles, territoriales, mundiales....y todas a causa de intereses políticos, económicos y religiosos. Los 4 jinetes del Apocalipsis han cabalgado y cabalgan por todo el mundo, sembrando el terror y la muerte.
Por tal motivo, existe en Viena el "Museo de la Paz", Friedens Museum Wien, que pretende contribuir a una paz mundial, mediante actividades culturales, películas, exposiciones, etc.., que muestren los desastres de la guerra y conciencien al mundo que se puede vivir en paz.
Se encuentra en la Blutgasse 3, 1010 Wien
En este Museo se presentó en junio de 2014 el proyecto "Ventanas para la paz", Fenster für den Frieden, donde se muestran, a través de ventanas tanto del museo como del barrio, la imagen e historia de más de 150 personas que luchan o han luchado por la paz y que han intentado hacer un mundo mejor. Gente famosa o no tan conocida,
Se les llama "Heroes de la paz", a algunos les persiguieron y encarcelaron, como a Nelson Mandela, e incluso les asesinaron, como Mahatma Gandhi, Martin Luther KIng, John Lennon... pero ¿Por qué? Porque predicaban la paz, los derechos humanos, la solidaridad... valores no válidos para los intereses de quienes sólo buscan lucrarse económicamente, sin tener en cuenta las secuelas que dejan tras de sí los desastres de las guerras.
Pablo Picasso también en las ventanas |
El museo dedica el proyecto a los 100 años de Berta von Suttner, mediante una exclusiva exposición de la primera Premio Nobel de la Paz.
Aunque se han hecho conferencias sobre el desarme nuclear, es muy difícil conseguir que los estados abandonen las armas nucleares, lo que supone un peligro para la humanidad, por esto, los Museos de la Paz pretenden influir en la gente, para que consideren que un mundo en paz es posible.
Y como los promotores no descansan en pro de este proyecto, los días 8 y 9 de diciembre tiene lugar en Viena la tercera Conferencia Internacional, en el Palacio de Hofburg, cuya intención es reiterar los beneficios de un desarme nuclear para afianzar la paz mundial.
El Dr. Werner Horvath, pintor y político austríaco ha plasmado en diez cuadros el choque de civilizaciones en el panorama de la política actual para que el mundo comprenda el peligro que subsiste si no se logra la paz mundial.
¿Se conseguirá algún día? ¿Dejará de ser una utopía? Trabajemos para conseguirlo, porque la unión hace la fuerza y si hay mucha gente que lo crea, se puede conseguir.
Vale la pena visitar este museo para contemplar a estas personas que lucharon por la paz, incluso dando su vida y también las desgraciadas secuelas de las guerras.
Resulta interesante esta forma de promocionar el Museo de la Paz, algo muy necesario hoy en día.
ResponderEliminarEstá muy poco promocionado, de hecho, ni siquierera creemos que existe información en español. Nos llamó la atención cuando vimos esas ventanas con los rostros de las personas y nos interesamos por el tema, creemos que hay que contarlo!
Eliminar