Ir al contenido principal

Museo de la Paz en Viena

"Si quieres la paz, prepara la guerra"  Esto se decía en la antigua Roma, sin embargo, refleja, por desgracia, la trayectoria bélica de la humanidad.

 A lo largo de los siglos,  ha habido guerras civiles, territoriales, mundiales....y todas a causa de intereses políticos, económicos y religiosos.  Los 4 jinetes del Apocalipsis han cabalgado y cabalgan por todo el mundo, sembrando el terror y la muerte.


Por tal motivo, existe en Viena el "Museo de la Paz", Friedens Museum Wien, que pretende contribuir a una paz mundial, mediante actividades culturales, películas, exposiciones, etc.., que muestren los desastres de la guerra y conciencien al mundo que se puede vivir en paz.
Se encuentra en la  Blutgasse 3, 1010 Wien

En este Museo se presentó en junio de 2014 el proyecto  "Ventanas para la paz",  Fenster für den Frieden, donde se muestran, a través de ventanas tanto del museo como del barrio, la imagen e historia de más de 150 personas que luchan o han luchado por la paz y que han intentado hacer un mundo mejor. Gente famosa o no tan conocida,

Se les llama "Heroes de la paz", a algunos les persiguieron y encarcelaron, como a Nelson Mandela, e incluso les asesinaron, como Mahatma Gandhi, Martin Luther KIng, John Lennon...  pero ¿Por qué?  Porque predicaban la paz, los derechos humanos, la solidaridad... valores no válidos para los intereses de quienes sólo buscan lucrarse económicamente, sin tener en cuenta las secuelas que dejan tras de sí los desastres de las guerras.


Pablo Picasso también en las ventanas
Berta von Suttner, heroina de Viena por autonomasia, viendo los males de las guerras escribió su famoso libro "Abajo  las armas", donde refleja todo el horror de las contiendas bélicas y su rechazo a las mismas.
El museo dedica el proyecto a los 100 años de Berta von Suttner, mediante una exclusiva exposición de la primera Premio Nobel de la Paz.  

El Museo de la paz, situado en el distrito 1, dispone de videoteca, una pequeña biblioteca, el café de la Paix,  y desea que sus visitantes entiendan los objetivos del proyecto y participen en la construcción de un mundo pacífico y solidario.

Aunque se han hecho  conferencias sobre el desarme nuclear, es muy difícil conseguir que los estados abandonen las armas nucleares, lo que supone un peligro para la humanidad,  por esto, los Museos de la Paz pretenden influir en la gente, para que consideren que un mundo en paz es posible.

Y como los promotores no descansan en pro de este proyecto, los días 8 y 9 de diciembre tiene lugar en Viena la tercera Conferencia Internacional, en el Palacio de Hofburg, cuya intención es reiterar los beneficios de un desarme nuclear para afianzar la paz mundial.


El Dr. Werner Horvath, pintor y político austríaco ha plasmado en diez cuadros  el choque de civilizaciones en el panorama de la política actual para que el mundo comprenda el peligro que subsiste si no se logra la paz mundial.

¿Se conseguirá algún día? ¿Dejará de ser una utopía? Trabajemos para conseguirlo, porque la unión hace la fuerza y si hay mucha gente que lo crea, se puede conseguir.
Vale la pena visitar este museo para contemplar a estas personas que lucharon por la paz, incluso dando su vida y también las desgraciadas  secuelas de las guerras.

Así que mientras visiteis el centro de Viena, en los alrededores de la Catedral, no os extrañe encontrar la imagen de estas personas representadas en las ventanas, es por la PAZ

Comentarios

  1. Resulta interesante esta forma de promocionar el Museo de la Paz, algo muy necesario hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy poco promocionado, de hecho, ni siquierera creemos que existe información en español. Nos llamó la atención cuando vimos esas ventanas con los rostros de las personas y nos interesamos por el tema, creemos que hay que contarlo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle