Ir al contenido principal

Universidad de Viena - 650 Aniversario (1365-2015)


Incluso antes de la invención de la imprenta (1440), Rodolfo IV, duque de Austria fundó la Universidad de Viena (Universität Wien) el 12 de marzo de 1365, una institución tradicional, pública y la segunda más antigua del Sacro Imperio Romano Germánico después de la de Praga.

Fue una de las aprobadas, tanto por el Papa Urbano V, como por el emperador Carlos IV, a pesar de la primera negación del emperador, que temía menoscabara el prestigio de la Universidad de Praga (1347), ya que parte del personal docente se fue a la de Viena y a otras creadas en esta época, como Cracovia, Heidelberg y Erfurt.



El Papa permitió su fundación, excluyendo la facultad de teología, perteneciente a Praga, para garantizar la supremacía de ésta. De esta forma, actuaba para todos los gustos.

Cuando murió su fundador, Alberto de Sajonia fue nombrado rector, pero Alberto III y Leopoldo III, hermanos de Rodolfo, tuvieron una lucha de poder y se desentendieron de la Universidad, lo que repercutió en su desarrollo.

Sin embargo, cuando el rector fue Johann von Randeg, el nuevo Papa Urbano VI, autorizó la facultad de Teología, completando así, toda la oferta de las enseñanzas universitarias.

jardín botánico en la UNi-Wien
Actualmente, las instituciones académicas de la Universidad constan de 50 localizaciones y la más importante es la Ringstrasse Wiener, donde se encuentran los servicios de gestión, la biblioteca universitaria, la administración, oficinas del decano, aulas de clase y el más grande salón de conferencias de toda la Institución, que cuenta con diecinueve facultades y tres centros.

Este año, se conmemoró el 650 Aniversario y por su importancia, el rector, Heinz W. Engl invitó al mundo a asistir a los actos de la celebración.

Empezaron los día 12 y 13 de Marzo de 2015, con la ceremonia de la apertura del Alma Mater, y al día siguiente los invitados internacionales asistieron a la conferencia que abrirá el aniversario: "Universidades globales y su impacto regional".

Visitas guidas en la Universidad de Viena - Führungen an der Universität Wien. Foto: Uni Wien . 
Para mostrar la importancia de los estudios universitarios, las distintas facultades presentan sus trabajos de investigación en sus diversas áreas.

En el programa, hubo charlas, conferencias, seminarios, conciertos, espectáculos, todos relacionados con la trayectoria de la Universidad desde su fundación y para fomentar contactos con alumnado de distintas universidades, intercambiando ideas y proyectos.


Una actividad relevante, una narración literaria, mediante viñetas, que presentan Martina Fuchs, Fritz Blakolmer y Hubert Szementhy, en su blog uni-fiction. donde se plasman en trece historias las vivencias de estudiantes ficticios de la Universidad desde el S. XIV.  El blog se abrió el 12 de marzo con idea de  presentarlo mensualmente. http://blog.univie.ac.at/

En resumen, todo un acontecimiento interesante, cultural y socialmente.
 La Universidad invitó a todo el mundo a asistir y disfrutar de todos los actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…