Ir al contenido principal

Universidad de Viena - 650 Aniversario (1365-2015)


Incluso antes de la invención de la imprenta (1440), Rodolfo IV, duque de Austria fundó la Universidad de Viena (Universität Wien) el 12 de marzo de 1365, una institución tradicional, pública y la segunda más antigua del Sacro Imperio Romano Germánico después de la de Praga.

Fue una de las aprobadas, tanto por el Papa Urbano V, como por el emperador Carlos IV, a pesar de la primera negación del emperador, que temía menoscabara el prestigio de la Universidad de Praga (1347), ya que parte del personal docente se fue a la de Viena y a otras creadas en esta época, como Cracovia, Heidelberg y Erfurt.



El Papa permitió su fundación, excluyendo la facultad de teología, perteneciente a Praga, para garantizar la supremacía de ésta. De esta forma, actuaba para todos los gustos.

Cuando murió su fundador, Alberto de Sajonia fue nombrado rector, pero Alberto III y Leopoldo III, hermanos de Rodolfo, tuvieron una lucha de poder y se desentendieron de la Universidad, lo que repercutió en su desarrollo.

Sin embargo, cuando el rector fue Johann von Randeg, el nuevo Papa Urbano VI, autorizó la facultad de Teología, completando así, toda la oferta de las enseñanzas universitarias.

jardín botánico en la UNi-Wien
Actualmente, las instituciones académicas de la Universidad constan de 50 localizaciones y la más importante es la Ringstrasse Wiener, donde se encuentran los servicios de gestión, la biblioteca universitaria, la administración, oficinas del decano, aulas de clase y el más grande salón de conferencias de toda la Institución, que cuenta con diecinueve facultades y tres centros.

Este año, se conmemoró el 650 Aniversario y por su importancia, el rector, Heinz W. Engl invitó al mundo a asistir a los actos de la celebración.

Empezaron los día 12 y 13 de Marzo de 2015, con la ceremonia de la apertura del Alma Mater, y al día siguiente los invitados internacionales asistieron a la conferencia que abrirá el aniversario: "Universidades globales y su impacto regional".

Visitas guidas en la Universidad de Viena - Führungen an der Universität Wien. Foto: Uni Wien . 
Para mostrar la importancia de los estudios universitarios, las distintas facultades presentan sus trabajos de investigación en sus diversas áreas.

En el programa, hubo charlas, conferencias, seminarios, conciertos, espectáculos, todos relacionados con la trayectoria de la Universidad desde su fundación y para fomentar contactos con alumnado de distintas universidades, intercambiando ideas y proyectos.


Una actividad relevante, una narración literaria, mediante viñetas, que presentan Martina Fuchs, Fritz Blakolmer y Hubert Szementhy, en su blog uni-fiction. donde se plasman en trece historias las vivencias de estudiantes ficticios de la Universidad desde el S. XIV.  El blog se abrió el 12 de marzo con idea de  presentarlo mensualmente. http://blog.univie.ac.at/

En resumen, todo un acontecimiento interesante, cultural y socialmente.
 La Universidad invitó a todo el mundo a asistir y disfrutar de todos los actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle