Un viaje por la historia, la naturaleza y el patrimonio austriaco, en familia. Un artículo de Alicia Rey
Los cauces de los ríos tienen algo de magia. Su nacimiento, el discurrir de las aguas, la desembocadura, etc. siempre han provocado en mi cierta curiosidad, El río es símbolo de quietud y al mismo tiempo de continuo cambio, de vida y de fertilidad.
La elección de recorrer el Danubio en bicicleta (de Passau a Viena) fue una decisión meditada de inmersión en la historia de la vieja Europa, ya que en este recorrido se aprecian las huellas de la historia más reciente, desde el poderío del Imperio Austrohúngaro del siglo XIX en Viena, la tumba del Archiduque Francisco Fernando asesinado en Sarajevo en 1916 en el Palacio de Artstetten (situado cerca del valle de Wachau) a la inmundicia humana del campo de concentración de Mauthausen.
Aparte del interés histórico cultural, el viaje a lo largo del Danubio es un viaje iniciático para el cicloturismo en familia, ya que no requiere gran esfuerzo físico y está muy bien equipado con alojamientos a buen precio.
Se precisa una mínima planificación del viaje que nos ayudará a ahorrar tiempo, sobre todo con el tema de los alojamientos, ya que según la época en la que realicemos el viaje se puede correr el riesgo de tener que hacer más kilómetros de los planteados para encontrar cama. También el alquiler de las bicicletas puede ser interesante tenerlo cerrado antes de emprender el viaje.
Hay muchas empresas de alquiler y se pueden alquilar en las principales ciudades de la ruta. Lo más interesante es alquilarlas en Passau y devolverlas en Viena. Nosotros las devolvimos en el mismo albergue de Tull para evitar entrar a la ciudad en bicicleta. Este último tramo lo hicimos en tren cómodamente hasta el centro de Viena. En esta web encontrarás información de todas las empresas que alquilan bicicletas.
Etapas (media de 50 kms. diarios aprox.)
Alojamientos (20€ por persona aprox.)
Actividades para hacer con niños y niñas
Documentando el viaje
Libros
Se precisa una mínima planificación del viaje que nos ayudará a ahorrar tiempo, sobre todo con el tema de los alojamientos, ya que según la época en la que realicemos el viaje se puede correr el riesgo de tener que hacer más kilómetros de los planteados para encontrar cama. También el alquiler de las bicicletas puede ser interesante tenerlo cerrado antes de emprender el viaje.
Alquiler de las bicicletas
Comenzamos la ruta en
Passau (Alemania), y finalizamos en Viena, son aproximadamente 325 kms. ideales
para realizar en una semana sin prisas. A lo largo del camino hay barcos y
trenes a los que se pueden subir las bicis y es una manera de romper la
monotonía, sobre todo si se va con niños. Realizamos el viaje en siete etapas:
- Passau-Inzell
- Inzell-Linz
- Linz-Wallsee
- Wallsee-Grein-Melk
- Melk- Spitz-Krems
- Melk-Spitz recomendable hacerlo en barco, para apreciar las dos orillas del fabuloso valle de Wachau y sus viñedos. (Patrimonio cultural de la Humanidad)
- Spitz-Krems en bicicleta
- Krems- Tulln. Devolución de las bicicletas en el mismo albergue de Tulln
- Tulln- Viena: En Tren
En Passau: Haus Panorama. Barato, bien
situado y bonitas vistas sobre el río. Dispone de cocina comunitaria. www.panorama-passau.com
En Inzell la pensión Reisinger. Un
alojamiento familiar a orillas del Danubio, en un paraje muy tranquilo donde
puedes pasar horas mirando los barcos que vienen de Passau
En Wallsee, la Pensión Hickersberger.
Ambiente familiar y un desayuno de lujo para reponer fuerzas www.hickersberger.at
Linz, Krems,
Tull y Viena disponen de Albergues bien
situados, baratos y bien equipados. Toda
la información de los albergues en www.oejhv.at
Visitas que no te puedes perder- Museo de Arte electrónico de Linz (Linz merece dos días, es una ciudad muy viva y este museo una maravilla)
- Campo de concentración Mauthausen
- La Abadía benedictina de Melk. Cuna de Ava de Melk, primera autora conocida de la literatura germana, y fuente de inspiración para el nombre de uno los personajes de la novela El nombre de la rosa, llamado Adso de Melk
- El teatro de Grein, el más antiguo de Austria
- Krems, Patrimonio cultural de la Humanidad
- Museo de Egon Schiele en Tulln, su ciudad natal
Actividades para hacer con niños y niñas
- Pöstlingberg (entre Schlögen y Linz): Visita al mundo de los cuentos de hadas y los enanos, al que accedemos con un tren-dragón. Más información: http://www.oberoesterreich.at/
- Poblado celta de Mitterkirchen im Machland (entre Linz y Grein). Más información: www.keltendorf-mitterkirchen.at
- Ardagger, parque acuático y campos de voleibol de playa (antes de llegar a Grein). Más información: www.ardagger.gv.at
- Puerto deportivo y camping con piscina y juegos infantiles (entre Grein y Melk). Más información: www.marbach-freizeit.at
Documentando el viaje
- Zweig, Stefan Un mundo de ayer. Un recorrido por la Europa de finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial
- Magris, Claudio, El Danubio, El cauce del río sirve de excusa para describir un “paisaje cultural” del centro de Europa. Puede servir de libro de cabecera y leer cada capítulo en la etapa correspondiente.
Documental
- Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno. El documental recoge la historia del fotógrafo catalán que junto con otros republicanos españoles consiguieron sacar clandestinamente del campo de concentración de Mauthausen los negativos del horror que allí se vivió. Serían las únicas pruebas gráficas presentadas en el juicio de Nuremberg y que sirvieron para condenar a altos cargos de las SS alemanas. Disponible en youtube
****** Alicia Rey, de Huesca, hizo esta ruta con su familia en agosto de 2014, nos contactó a su llegada a Viena donde pudimos acompañarla en su estancia en la ciudad. Nos ha mandado generosamente este artículo para compartirlo con la gente que pueda estar interesada en repetir esta experiencia ****
Muchas gracias por parte del equipo de elebe!! Hasta la próxima! ♥
¡Fantástico¡ El Danubio es maravilloso y todos los lugares merecen visitarse, aunque no se haga en bicicleta, porque los barcos y trenes suplen con creces este itinerario si no te apetece o no sabes utilizar este vehículo.
ResponderEliminarEl museo de Linz merece capítulo aparte, porque vale la pena perder horas en visitarlo. ¡Es magnífico¡
ResponderEliminar