Ir al contenido principal

Leopoldstadt, el distrito 2 de Viena


Viena, normalmente, se identifica con palacios, jardines, la figura de Sisi...y, como es natural, se recorren estos lugares como la parte más típica de la ciudad imperial.
 La historia ha dejado su huella, pero Viena se moderniza cada día; así se han revitalizado algunos barrios, como el distrito 2 (Leopoldstadt), donde una ciudadanía joven ha convertido el barrio en un referente vivo en el que se pueden encontrar toda clase de servicios: bares, restaurantes, parques infantiles y para gente adulta, con gran cantidad de aparatos gimnásticos que divierten a todo tipo de público, incluso allí se encuentra el nuevo campus universitario de Económicas.

Desde que fueron confinados en el extrarradio por Leopoldo I,  esta zona ha sido el habitáculo de la población judía de Viena que eran una parte importante de la población. En este entorno nacieron y vivieron la familia Strauss, también, Sigmund Freud, Billy Wilder y más gente famosa ocupó también alguna de las viviendas.


En la casa de Johan Strauss, en la Pratestrasse 54,  podemos ver su piano, recuerdos de su vida y de sus obras.  En ella compuso el "Danubio azul", famoso en todo el mundo, un vals que cada final de año se baila en todas las terrazas de Viena, acompañado de una gran profusión de espectaculares fuegos artificiales, que iluminan toda la ciudad y emocionan a los ciudadanos.   


En este distrito se encuentra el Rudolf- Bednar Park, uno de los parques más grandes de Viena, que fue, en otro tiempo, la sede de la antigua estación del Norte, anulada después de la 2ª Guerra Mundial.  Inaugurada en 2008, la zona sigue siendo propiedad de ÖBB-infrastruktur, (compañía de transportes) pero se está desarrollando un barrio con casas para 22.000 residentes y creando puestos de trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Viena y de Viena Wohnfonds.  Es una gran extensión verde, con zonas infantiles y de mayores. Como merece historia aparte, lo contaremos en otro artículo.

Siguiendo en el distrito, también se puede ver la famosa fábrica ecológica, diseñada por Hundertwasser, un arquitecto amante de los colores y de la ecología, lo que demuestra en sus obras, principalmente en la "Casa de colores"(Hundertwasserhaus), uno de los sitios más visitados de Viena.

Esta incineradora es visible desde toda la ciudad, debido a su típica chimenea colorista de 120 m. que destella desde lejos por los cromados y los brillantes colores. Está equipada con la más moderna tecnología de depuración de residuos, que no afecta al medio ambiente.
Y naturalmente lo más popular es el Prater, un extensísimo parque que abarca varias partes de la ciudad, con zonas verdes, paseos para deportistas y viandantes, restaurantes, bares, atracciones, tales como la conocida Gran Noria vienesa, Wiener Riesenrad, con sus cabinas, donde se pueden celebrar toda clase de fiestas y contemplar la ciudad y el Prater desde las alturas.



Hay otras clases de sitios dignos de ver como el Augarten, un parque de 52 Ha. que comprende gran variedad de árboles y praderas y en el que habitan los Niños Cantores de Viena. Interesante también por su oferta de ocio y tiempo libre, con locales modernos y acogedores.

Este barrio tiene muchos atractivos. Es un distrito vivo, moderno y agradable con una población joven y emprendedora, ubicado en una especie de isla entre el Danubio y el Canal.  ¡No os lo perdáis!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle