Ir al contenido principal

Hildegard Burjan. Una vida dedicada a la política y a la humanidad

 Hildegard Burjan nació en Görlitz el 30 de enero de 1883 y murió en Viena el 11 de junio de 1933.
Esta mujer, laica, beatificada por Benedicto XVI fue la fundadora de la Sociedad de las Hermanas de la Caritas Socialis y diputada en el Parlamento Austríaco por el partido Socialcristiano.
En el seno de su familia de origen judío, aunque no practicante, destacó por su inteligencia, lo que le permitió ser una de las primeras mujeres estudiantes de Filosofía en la Universidad de Zurich.

Conoció allí en 1907 a Alexander Burjan, un ingeniero polaco judío, con el que decidió ir a Berlín a estudiar Ciencias Políticas y Económicas.
H. Burjan mit Ehemann Alexander Burjan Wien 1907 © CS
H. Burjan y su marido Alexander
Dos años después se casaron y Hildegard se doctoró en Filosofía. Al poco tiempo una gravísima enfermedad del riñón la puso en riesgo de muerte. Las monjas del hospital, viendo que podían perderla, empezaron a rezar para que recuperara la salud y pronto empezó a mejorar, lo que Hildegard consideró un milagro; así que, al ver la dedicación social de las monjas, quiso convertirse al catolicismo y ser bautizada.
Por motivos de trabajo los Burjan tuvieron que irse a vivir a Viena y en esta ciudad, se quedó embarazada, pero aunque los médicos le aconsejaban abortar por su precaria salud renal, ella no quiso obedecerles y continuó hasta dar a luz a Lisa, una preciosa y saludable niña.  


Como en aquellos años, en Viena, había grandes problemas sociales, Hildegard fundó en 1912, una asociación de obreras cristianas a domicilio la "Caritis Socialis" de donde nació una agencia de empleo, de hogares para convalecientes y de hospitales para gente enferma y demente, y cuya dirección encabezó Hildegard el resto de su vida.
H. Burjan - Erste Mitglieder der  Schwesterngemeinschaft  Wien 13. Bezirk, 1922 © CS
H. Burjan. 1922 

También crearon hogares para madres solteras, para jóvenes y mujeres adultas sin hogar y distribución de comida caliente para los pobres. Ayudó a las poblaciones que padecían hambre, creó una red de asistencia a las familias y luchó contra el trabajo infantil. 
Decía que las limosnas ayudan pero lo importante es enseñarles a valerse por sí mismas. 


En 1918 fue la primera mujer participante, en el Consejo Municipal de Viena y en 1919 llegó a ser diputada por el Partido Socialcristiano, en el Consejo Nacional de Austria. 

H. Burjan - Parlament Wien, 1919 © CS
H. Burjan - Parlamento - 1919 
Vivió la política ayudando a las personas desamparadas y en servicio de aquellas que, agobiadas por tener que vivir con un salario ínfimo, trabajaban muchas horas.
A los 50 años de edad, sus problemas renales se recrudecieron llegándole la muerte en Viena en 1933. El cardenal Franz König inició su beatificación en 2003 y declarada Venerable en 2007, pero al reconocerse un milagro, fue beatificada el 29 de enero de 2012 por el cardenal Angelo Amato, celebrándose su fiesta el 12 de junio. 
Sirvió a la ciudadanía desde su posición de diputada y haciendo el bien siempre que podía. Muchos centros sociales llevan su nombre. Es un ejemplo de caridad cristiana para todo el mundo. 

Más información http://www.hildegardburjan.at/
Fotos: http://www.hildegardburjan.at/fotos/fotos.html

Comentarios

  1. Esta mujer fue una benefactora de la humanidad y ayudó a todo el mundo necesitado desde su escaño de diputada. ¡Qué gran mujer¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…