Ir al contenido principal

Planta de incineración de residuos en el distrito Spittelau, Viena



Existe en Viena una planta incineradora diseñada por Hundertwasser, que es la admiración de todo visitante. Este arquitecto es muy atípico y su estilo difiere mucho de los cánones normales. En ninguna de sus obras descubriremos  ni una línea recta.
Él creía que los edificios tenían que ser coloridos y no presentar este colores grises tan poco atractivos.  Al mismo tiempo, también era ecológico, así que no es de extrañar que le propusiesen el diseño de una fábrica que reuniera estos dos requisitos: arte y ecología.


La planta de Spittelau, que en alemán se llama "Müllverbrennungsanlage" fue construída entre 1969 y 1971. Sin embargo, sufrió un incendio en 1987 que destruyó gran parte de sus instalaciones  pero en lugar de derribarla totalmente la reconstruyeron porque constaba de una moderna calefacción urbana que no podía perderse.  Además, el alcalde de Viena, Helmut Zilk quería que no dañara el medio ambiente y fuera una obra de arte; así que contrató a Hundertwasser para que diseñara la nueva planta, lo que hizo entre 1988 y 1997.



En este lugar se procesan alrededor de 250 toneladas de residuos domésticos anuales, produce 40.000 MWh de electricidad, 470.000 MWh de calefacción urbana, 6000 toneladas de chatarra y 60.000 toneladas de otros productos.
Todo esto sirve para calentar 60.000 casas vienesas durante un año.
Aunque su fachada es de colorines, dentro se trabaja seriamente para incinerar toda clase de residuos, los cuales al llegar a la planta son pesados y almacenados en una tolva de 7000 metros cúbicos.  Después son llevados  a los hornos donde se hace la incineración.
Los gases de combustión caliente pasan a través de un intercambiador de calor para producir el vapor.  El gas de la combustión purificado es liberado en una chimenea de 126 metros, visible desde todos los puntos de la ciudad.

La bola de oro de la fachada brilla con la luz del sol, lo que es una maravilla. Su tejado arbóreo y una plantación de árboles han creado un enclave a orillas del canal digno de admirarse.


  • Y por cierto, ¿ves la típica gorra de Hundertwasser también encima del tejado?


En el año 2015 se acabó de reformar y ahora se puede visitar. Hay visitas organizadas gratuitas para escolares de Austria partir de 10 años pero como persona privada también se puede visitar. Basta mandar un mail solicitándolo. Ofrecen visitas guiadas en inglés o alemán.

Si vais a Viena buscad las huellas de las obras de "Hundertwasser" porque vale la pena.  Sus diseños son sorprendentes.

Müllverbrennungsanlage Spittelau
Dirección: Spittelauer Lände 45, 1090 Wien
Teléfono:01 400438313
tour @

Comentarios

  1. Parece mentira que semejante fachada tan artística encierre una incineradora de residuos. Todos los diseños de Hundertwasser son dignos de verse, como la famosa casa de colores con su suelo ondulante. Es fantástica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa