Ir al contenido principal

Michaelerkirche - La iglesia de San Miguel


La iglesia de San Miguel (Michaelerkirche en alemán) es una de las más antiguas de Viena.

Situada en el distrito 1 de la ciudad, en la Michaelerplatz, fue edificada entre 1219 y 1221 por mandato del duque Leopoldo VI de Babenberg...


En su principio era de estilo románico tardío, pero después, a lo largo de las épocas se le añadieron elementos barrocos y neoclásicos.

Junto con la de los Agustinos, era la iglesia parroquial de la Corte Imperial.
Consta de una nave y dos pasillos góticos; sin embargo, las capillas laterales se agregaron más adelante. La central y norte del coro son de estilo barroco.
La capilla del sur (Nikolauskapelle) muestra esculturas góticas de piedra de Santa Catalina y San Nicolás, donada por un cocinero del duque, en agradecimiento por haberse librado de una culpabilidad de envenenamiento.

El órgano barroco de tubos dorados de 1714  de Johan David Sieber es el más grande de Viena. El Requiem de Mozart se interpretó por primera vez en esta iglesia en memoria del compositor el 10 de diciembre de 1791. 

La fachada actual de 1792 de estilo neoclásico, típico del reinado de José II, fue obra de Ernest Koch.
Sobre la entrada y encima del frontón y de las columnas dóricas hay un grupo de ángeles alados y San Miguel, que mata a Lucifer, esculturas esculpidas por Lorenzo Martinelli quien también es autor del Hércules a la entrada del Hofburg.
Su campanario gótico poligonal del S.XVI es todo un símbolo en Viena.
Esta iglesia  famosa por su gran cripta (Michaelergruft), ubicada debajo del suelo, alberga los ataúdes de nobles y aristócratas con su escudo correspondiente encima de las losas de mármol.

Debido a unas condiciones climáticas muy especiales, hay más de 4000 cadáveres bien conservados, que están momificados con los atuendos que llevaban cuando los enterraron.
Para los menos adinerados había un cementerio al lado, pero más tarde, el cementerio fue trasladado a las afueras de la ciudad.


Es una iglesia muy bonita y como está en el centro es muy visitada. Además, en la plaza descubrieron unos restos arqueológicos romanos que debían ser las residencias familiares de los soldados de este asentamiento romano de Vindobona, actual Viena, que son accesibles al público y cuya presentación fue diseñada por Hans Holbein.  Se recomienda  la visita al Museo romano para tener más información sobre la Viena romana, cuyo recorrido resulta interesante. ¡No dejéis de visitarlo!
Más información en http://www.michaelerkirche.at/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…