Ir al contenido principal

Ruprechtskirche, Iglesia de San Ruperto


Foto: www.ruprechtskirche.at
Entre las muchas iglesias que existen en Viena, está la iglesia de San Ruperto, que, situada en un lugar muy recoleto del distrito 1 (Ruprechtsplatz), casi pasa desapercibida.

Es una iglesia románica, que se cree la más antigua de Viena, sin embargo, diferentes hallazgos debajo de la iglesia de San Pedro y la catedral de San Esteban han creado dudas sobre ello ya que parece que son de la misma época.

En 1546 Wolfang Lazius en su obra "Vienna Austriae" la consideró la más antigua de Viena, desde su fundación en el 740 aunque no estuviese certificada, pero parece que la leyenda dice que su construcción  fue en el 796, lo que dificulta su auténtica antigüedad, porque la de San Pedro (Peterskirche) es del mismo período, y ambas están edificadas sobre ruinas del antiguo campamento romano.

La Ruprechtskirche junto a la sede del poder con el Berghof y la plaza del mercado asociado, formaron el asentamiento residual romano.
San Ruperto fue el primer obispo de Salzburgo, fundó el monasterio de San Pedro de Salzburgo, donde murió en 718 y su sucesor, San Vitalis en 730 fue enterrado en la iglesia de la abadía de Salzburgo. Debajo del órgano de la iglesia de San Ruperto hay una reliquia suya donada por la emperatriz María Teresa. Está dedicada a San Ruperto, patrón de los mineros, porque en esta zona del río estaban los muelles para los barcos que transportaban la sal desde las minas de Salzkammergut al oeste de Viena.

Ruprechtsplatz Foto: Gugerell
Aunque en el exterior hay un campanario románico, en el interior, de estilo gótico, hay dos naves sustentadas por pilares, una tribuna de órgano gótica del S. XV, una vidriera de la crucifixión del S.XIII y un lienzo de San Ruperto del S.XVIII.

En un principio era una casa larga y una planta baja, con un techo plano de madera que parecía de una casa rural.
Ha sido reconstruida y reformada varias veces, debido a distintos percances. Después del incendio de 1276 se agregó un coro gótico de transición. En 1622 se redecoró en estilo barroco.

En el siglo XIX las casas de alrededor fueron demolidas porque los incendios las habían deteriorado y la iglesia estaba en peligro, pero gracias a Elisabeth Ernst se conservó, al pedir una audiencia con el emperador Francisco José I con el fin de conseguir un subsidio para renovarla.
En la Segunda Guerra mundial, cuando las casas de alrededor se derrumbaron, la iglesia resistió. Detrás de un arbusto, se puede ver al obispo San Ruperto, en piedra desde 1837, sosteniendo un barril de sal en su brazo izquierdo.

En la galería occidental hay una placa con la etiqueta AEIOU 1439, un lema no descifrado del emperador Federico II. Recuerda la entrada del emperador a Viena el 6 de diciembre de 1439 y según la tradición podría ser en latín "AUSTRIAE EST IMPERARE ORBI UNIVERSO". En alemán "ALLES ERDREICH IST OSTERREICH UNTERTAN".  Todo el mundo es de Austria.
En la actualidad pertenece a los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.
La iglesia no está siempre abierta, pero cuando se abre es de entrada libre.
Si vais a Viena, no dejéis de visitarla. Vale la pena.
Los horarios los podéis ver en la página oficial de la iglesia:www.ruprechtskirche.at


Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…