Ir al contenido principal

Don Quijote y Sancho Panza

Personajes literarios muy significativos     

Cuando Don Miguel de Cervantes escribió su obra más conocida, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", poco podía imaginar la repercusión que tendrían sus famosos personajes a lo largo de los siglos.

Don Quijote representa el ideal del amor, la justicia y el honor.  Defensor de causas ajenas y perdidas, se mete en muchos líos y sale malparado en todos ellos.
La intención del autor era atacar las novelas de caballerías, por tanto, plasmó dos caracteres opuestos: el idealismo de D. Quijote frente al realismo de Sancho Panza.

D. Quijote siempre achaca los cambios a un "encantamiento"; así confunde molinos de viento con gigantes, embistiendo con todas sus fuerzas contra las aspas del molino, lo que, naturalmente, acaba con el personaje molido y maltrecho. 
Sancho siempre ve las cosas reales y se lo advierte a su señor, pero no puede impedir que se meta en causas ajenas. También es práctico y negociante ya que sigue a su señor porque le ha prometido ser rey de una ínsula. (Véase "La ínsula Barataria").
Todas las aventuras de D. Quijote están basadas en la justicia y el amor.
Idealiza todas las situaciones sin pensar en las consecuencias.
Los familiares creen que se ha trastornado con la lectura de los libros y se los queman, pero D. Quijote no desiste y sale una y otra vez en busca de aventuras y de su adorada "Dulcinea del Toboso", que en realidad es una moza de cuadra llamada Aldonza y que se sorprende al ser considerada una dama, ya que D. Quijote la trata como tal porque dice que ha sido "encantada" por un malvado gigante.

Toda la obra es un relato tragicómico, ya que sus andanzas casi siempre dejan descalabrado a D. Quijote y Sancho tiene que ayudarle.  Hay escenas realmente cómicas como la del bálsamo de Fierabrás cuyo desenlace produce risa, y otras de tristeza, como cuando lo encierran en una jaula como a un loco.
La vida azarosa de Cervantes queda un poco reflejada en esta obra porque el propio autor sufrió secuestro, prisión y exilio.
Hay personas que se pueden considerar “un quijote” porque se enfrentan a retos imposibles y pugnan una y otra vez para alcanzar sus objetivos sin desfallecer, aunque sepan que tienen pocas probabilidades de ganar.

Luego hay otras personas que son acomodaticias como Sancho y que no se meten en veredas inexpugnables.
En la obra, Cervantes plasma irónicamente la España de entonces, y lo hace en plan cómico para denunciar hechos reales camuflados para la sociedad, fingiendo la locura para que no le creyesen.
Actualmente se utilizan numerosos vocablos derivados de Quijote y Sancho Panza.
La Real Academia conceptúa la palabra quijote, como alguien dispuesto a ayudar en causas nobles e imposibles. 
El epitafio de la obra cuando muere D. Quijote expresa el carácter real del hidalgo y lo que quería expresar el autor.
Yace aquí hidalgo fuerte
que a tanto extremo llegó
de valiente, que se advierte
que la muerte no triunfó
de su vida con su muerte
Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura
que accedió su ventura
morir cuerdo y vivir loco

Es una obra que vale la pena conocer y disfrutar con las aventuras de los dos personajes. Ya nos comentaréis que os ha parecido. Hasta otra y... ¡no seáis quijotes!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…