Ir al contenido principal

Teatro de la Ópera de Viena - Wiener Staatsoper


Viena es una ciudad cultural por excelencia, uno de los teatros más populares es la Ópera Estatal de Viena

 Cuando se construyó no fue del agrado de la ciudadanía, quizá porque les defraudó el estilo neorrenacentista de los arquitectos Eduard van del Null y August sicard von Sicadsburg. Estos fallecieron antes de verlo acabado, uno por suicidio y el otro por un ataque cardíaco, quizás desilusionados por no haber conseguido la admiración de su proyecto. El interior también fue decorado por renombrados artistas.
El 25 de mayo de 1869 fue inaugurado con la ópera de Mozart, "Don Giovanni"
Cartel de inauguración
A causa de un incendio el 12 de marzo de 1945, provocado por un bombardeo de la segunda guerra mundial, quedaron destruidos el escenario , la sala de espectadores el decorado de todas la óperas y 150.000 trajes. Debido a esta circunstancia tuvo que trasladarse el espectáculo a la Volksoper y al Theater an der Wien. Al final de la guerra mundial, se pudo reconstruir intentando conservar el estilo original pero para recuperar la acústica del recinto, todas las paredes se recubrieron de madera, sin embargo, hasta el año 1955 no se abrió.
La independencia de Austria propició que se pudiese poner en funcionamiento el día 5 de noviembre de 1955 con la ópera "Fidelio"de Beethoven, bajo la dirección de Karl Böhm. En años posteriores se renovaron escenarios con las últimas tecnologías.
En la sexta planta hay un órgano de 2500 tubos, el más grande del mundo de los usados en teatro.

Durante el reinado de Leopoldo I, a mediados del S.XVII. se representaban obras italianas en la corte de Viena, que interpretaban los componentes de la Holfkapelle (la capilla de la corte). Las óperas se daban en diferentes lugares de Viena, como el nuevo Burgtheater de la Michaelplatz, también en el palacio de Schönbrunn donde sólo podían asistir los miembros de la corte y altos cargos extranjeros.
En el año 1776, José II decretó libertad teatral para toda clase de público y se empieza a representar obras en alemán, pero a principios del S.XIX, todavía, el teatro de la corte era el único que disponía de los elementos de montaje, enviados de Francia e Italia. Cuando se demolió la vieja muralla y se trazó la actual Ringstrasse se construyó el nuevo teatro de la ópera que permitió que el desarrollo de las compañías alcanzara un gran éxito.
En la actualidad, recorrer el palacio con visita guiada vale la pena. Y, si te gusta la ópera puedes conseguir entradas de diferentes precios. En verano ponen una pantalla gigante al aire libre para disfrutar del espectáculo desde el exterior, con gran afluencia de público, tanto sentado en el suelo como de pie.
 Es un palacio fantástico donde se puede visitar la gran escalinata, el aforo y una sala donde el emperador tomaba el té durante los entreactos. Ver una ópera es una gran experiencia y si estás lejos del escenario, no hay problema porque hay monitores en los asientos con subtítulos desde donde se ve perfectamente toda la actuación.

 ¡Venga, a disfrutar del palacio y de la ópera!
( teresa Mª)


www.wiener-staatsoper.at

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa