Viena es una ciudad cultural por excelencia, uno de los teatros más populares es la Ópera Estatal de Viena
Cuando se construyó no fue del agrado de la ciudadanía, quizá porque les defraudó el estilo neorrenacentista de los arquitectos Eduard van del Null y August sicard von Sicadsburg. Estos fallecieron antes de verlo acabado, uno por suicidio y el otro por un ataque cardíaco, quizás desilusionados por no haber conseguido la admiración de su proyecto. El interior también fue decorado por renombrados artistas.El 25 de mayo de 1869 fue inaugurado con la ópera de Mozart, "Don Giovanni"
Cartel de inauguración |
La independencia de Austria propició que se pudiese poner en funcionamiento el día 5 de noviembre de 1955 con la ópera "Fidelio"de Beethoven, bajo la dirección de Karl Böhm. En años posteriores se renovaron escenarios con las últimas tecnologías.
En la sexta planta hay un órgano de 2500 tubos, el más grande del mundo de los usados en teatro.
Durante el reinado de Leopoldo I, a mediados del S.XVII. se representaban obras italianas en la corte de Viena, que interpretaban los componentes de la Holfkapelle (la capilla de la corte). Las óperas se daban en diferentes lugares de Viena, como el nuevo Burgtheater de la Michaelplatz, también en el palacio de Schönbrunn donde sólo podían asistir los miembros de la corte y altos cargos extranjeros.
En el año 1776, José II decretó libertad teatral para toda clase de público y se empieza a representar obras en alemán, pero a principios del S.XIX, todavía, el teatro de la corte era el único que disponía de los elementos de montaje, enviados de Francia e Italia. Cuando se demolió la vieja muralla y se trazó la actual Ringstrasse se construyó el nuevo teatro de la ópera que permitió que el desarrollo de las compañías alcanzara un gran éxito.
En la actualidad, recorrer el palacio con visita guiada vale la pena. Y, si te gusta la ópera puedes conseguir entradas de diferentes precios. En verano ponen una pantalla gigante al aire libre para disfrutar del espectáculo desde el exterior, con gran afluencia de público, tanto sentado en el suelo como de pie.
Es un palacio fantástico donde se puede visitar la gran escalinata, el aforo y una sala donde el emperador tomaba el té durante los entreactos. Ver una ópera es una gran experiencia y si estás lejos del escenario, no hay problema porque hay monitores en los asientos con subtítulos desde donde se ve perfectamente toda la actuación.
¡Venga, a disfrutar del palacio y de la ópera!
( teresa Mª)
www.wiener-staatsoper.at
Yo vi Carmen y me encantó
ResponderEliminar