Ir al contenido principal

Hedy Lamarr. Bella actriz de cine e inventora... o viceversa

La belleza y la ciencia conforman la personalidad de una de las actrices más carismáticas del cine.


Hedy Lamarr, cuyo nombre verdadero era Eva Maria Kiesler, poseedora de una gran belleza, no quería que la viesen sólo como una mujer de gran atractivo físico, sino que valorasen también su inteligencia, como demostró con su capacidad para los inventos. Fue la promotora de la conexiones inalámbricas, predecesoras de la actual Wifi.
Nació en Viena el 9 de noviembre de 1914, única hija de un banquero de Lemberg y una pianista de Budapest, de origen judío.
Hedy Lamarr in a 1940 MGM publicity still.jpg

De Employee(s) of MGM -
  Ebay (archive),
Enlace

Desde muy pequeña demostró su aptitud para las ciencias y para el piano que tocaba magistralmente.
Empezó la carrera de ingeniería a los 16 años, pero la abandonó para dedicarse al arte escénico.

de artista de cine a esposa protegida

Max Reinard la descubrió y la llevó a Berlín para formarla en el teatro. Al terminar volvió a Viena para rodar "Éxtasis" en 1932, con el director Gustav Machaty.
La película causó gran impacto, porque aparecía casi desnuda y simulaba un orgasmo, nunca antes visto en el cine convencional, censurada por el Vaticano se prohibió su proyección en los cines. Una de las copias llamó la atención de Fritz Mandl, un industrial armamentístico, también judío, que se enamoró de la joven y pidió la mano a su familia.




Sus progenitores dieron su consentimiento porque no veían clara la trayectoria de su hija, y sabían que su futuro yerno era uno de los empresarios más ricos de Austria. Era bastante mayor para ella, lo que influía para que se opusiese a la boda, pero Hedy tuvo que hacerlo para obedecerles.
El marido era muy celoso y no podía hacer nada si no estaba él presente. incluso cuando se bañaba, tenía que hacerlo en su compañía.
La obligaba a asistir a todas sus reuniones de negocios y cenas de empresarios, de esta manera fue asimilando los pormenores de los armamentos y estrategias de la época, y, debido al aburrimiento de su vida, volvió a sus estudios de ingeniería y acabó la carrera.
Aunque tenía coches, vestidos, joyas y vivía en un castillo de Salzburgo, Hedy consideraba que vivía en una jaula dorada, con una libertad inexistente. No podía hacer nada sin la supervisión de su marido y decidió escapar, cosa difícil, porque estaba muy vigilada. 

Tenía que cambiar de vida

Un buen día sobornó a su doncella, se llevó todas las joyas y huyó en un automóvil, hasta París y luego pudo llegar a Londres y embarcarse en el "Normandie", donde conoció a Louis B. Mayer.
En el mismo barco firmó el contrato para nuevas películas y se cambió el nombre. A partir de entonces surgió Hedy Lamarr, una rutilante estrella que encandiló a todos los públicos.

Durante la guerra vendió bonos y besos, recaudó millones de dólares para la causa.
Junto a George Anthell, pianista y compositor tecnológico idearon un sistema de misil teledirigido con cambio de frecuencias que no pudiera ser detectado por el enemigo. Hedy ya había ofrecido sus inventos al gobierno americano, que habían sido rechazados porque no creían que una mujer tan bella pudiese ser inventora de artefactos bélicos.

Obtuvieron la patente por su sistema de comunicaciones secreto, que sus detractores empujaron al olvido, hasta que el año 1962, con la patente caducada, vieron la utilidad del mismo - Al estar sus patentes con su nombre de casada, no obtuvo por ellas ningún reconocimiento público.
También inventó un collar fluorescente para perros y un método para quitar las arrugas.
Tuvo una vida un poco agitada. Se casó 6 veces, divorcios, amantes y tres hijos. La detuvieron por su cleptomanía que no podía evitar.
Murió en Florida el 19 de enero del 2000, mientras dormía.

Su hijo Loder tras luchar por revitalizar la memoria de su madre se trasladó a Viena para esparcir la mitad de las cenizas en los Bosques de Viena, porque así habían sido sus deseos.  También quiso que el Ayuntamiento le diese un lugar adecuado en el cementerio, lo que consiguió ocho años después, con motivo de su centenario.
Hedy Lamarr ha demostrado que la belleza no está reñida con la ciencia.
Su epitafio dice: "Las películas ocupan un cierto lugar en un cierto período de tiempo, la tecnología es para siempre"
El 9 de noviembre es el "Día del inventor" en honor a esta gran estrella del cine...
 ya podría llamarse el de las "Personas inventoras" ¿no creéis?? ;D

Comentarios

  1. Pero podemos estar contentas de que se llame así en su honor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué artículo tan interesante! Sobre todo para hoy 8 de marzo, día de la mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…