Ir al contenido principal

Hedy Lamarr. Bella actriz de cine e inventora... o viceversa

La belleza y la ciencia conforman la personalidad de una de las actrices más carismáticas del cine.


Hedy Lamarr, cuyo nombre verdadero era Eva Maria Kiesler, poseedora de una gran belleza, no quería que la viesen sólo como una mujer de gran atractivo físico, sino que valorasen también su inteligencia, como demostró con su capacidad para los inventos. Fue la promotora de la conexiones inalámbricas, predecesoras de la actual Wifi.
Nació en Viena el 9 de noviembre de 1914, única hija de un banquero de Lemberg y una pianista de Budapest, de origen judío.
Hedy Lamarr in a 1940 MGM publicity still.jpg

De Employee(s) of MGM -
  Ebay (archive),
Enlace

Desde muy pequeña demostró su aptitud para las ciencias y para el piano que tocaba magistralmente.
Empezó la carrera de ingeniería a los 16 años, pero la abandonó para dedicarse al arte escénico.

de artista de cine a esposa protegida

Max Reinard la descubrió y la llevó a Berlín para formarla en el teatro. Al terminar volvió a Viena para rodar "Éxtasis" en 1932, con el director Gustav Machaty.
La película causó gran impacto, porque aparecía casi desnuda y simulaba un orgasmo, nunca antes visto en el cine convencional, censurada por el Vaticano se prohibió su proyección en los cines. Una de las copias llamó la atención de Fritz Mandl, un industrial armamentístico, también judío, que se enamoró de la joven y pidió la mano a su familia.




Sus progenitores dieron su consentimiento porque no veían clara la trayectoria de su hija, y sabían que su futuro yerno era uno de los empresarios más ricos de Austria. Era bastante mayor para ella, lo que influía para que se opusiese a la boda, pero Hedy tuvo que hacerlo para obedecerles.
El marido era muy celoso y no podía hacer nada si no estaba él presente. incluso cuando se bañaba, tenía que hacerlo en su compañía.
La obligaba a asistir a todas sus reuniones de negocios y cenas de empresarios, de esta manera fue asimilando los pormenores de los armamentos y estrategias de la época, y, debido al aburrimiento de su vida, volvió a sus estudios de ingeniería y acabó la carrera.
Aunque tenía coches, vestidos, joyas y vivía en un castillo de Salzburgo, Hedy consideraba que vivía en una jaula dorada, con una libertad inexistente. No podía hacer nada sin la supervisión de su marido y decidió escapar, cosa difícil, porque estaba muy vigilada. 

Tenía que cambiar de vida

Un buen día sobornó a su doncella, se llevó todas las joyas y huyó en un automóvil, hasta París y luego pudo llegar a Londres y embarcarse en el "Normandie", donde conoció a Louis B. Mayer.
En el mismo barco firmó el contrato para nuevas películas y se cambió el nombre. A partir de entonces surgió Hedy Lamarr, una rutilante estrella que encandiló a todos los públicos.

Durante la guerra vendió bonos y besos, recaudó millones de dólares para la causa.
Junto a George Anthell, pianista y compositor tecnológico idearon un sistema de misil teledirigido con cambio de frecuencias que no pudiera ser detectado por el enemigo. Hedy ya había ofrecido sus inventos al gobierno americano, que habían sido rechazados porque no creían que una mujer tan bella pudiese ser inventora de artefactos bélicos.

Obtuvieron la patente por su sistema de comunicaciones secreto, que sus detractores empujaron al olvido, hasta que el año 1962, con la patente caducada, vieron la utilidad del mismo - Al estar sus patentes con su nombre de casada, no obtuvo por ellas ningún reconocimiento público.
También inventó un collar fluorescente para perros y un método para quitar las arrugas.
Tuvo una vida un poco agitada. Se casó 6 veces, divorcios, amantes y tres hijos. La detuvieron por su cleptomanía que no podía evitar.
Murió en Florida el 19 de enero del 2000, mientras dormía.

Su hijo Loder tras luchar por revitalizar la memoria de su madre se trasladó a Viena para esparcir la mitad de las cenizas en los Bosques de Viena, porque así habían sido sus deseos.  También quiso que el Ayuntamiento le diese un lugar adecuado en el cementerio, lo que consiguió ocho años después, con motivo de su centenario.
Hedy Lamarr ha demostrado que la belleza no está reñida con la ciencia.
Su epitafio dice: "Las películas ocupan un cierto lugar en un cierto período de tiempo, la tecnología es para siempre"
El 9 de noviembre es el "Día del inventor" en honor a esta gran estrella del cine...
 ya podría llamarse el de las "Personas inventoras" ¿no creéis?? ;D

Comentarios

  1. Pero podemos estar contentas de que se llame así en su honor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué artículo tan interesante! Sobre todo para hoy 8 de marzo, día de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día 28 de julio en la 2 de TVE han dado un reportaje sobre tecnología con la conexión de las redes, y naturalmente, han hablado de Hedy Lamar una bella actriz que inventó la comunicación inalámbrica y que gracias a ella tenemos y utilizamos los móviles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa