Ir al contenido principal

Las bicicletas son para el verano, para el invierno...


bicis delante de escuela
A la puerta de una escuela, bicis y patinetes
Actualmente, debido a la contaminación, las ciudades han puesto en circulación uno de los medios de locomoción más ecológicos, saludables y antiguos, porque las bicicletas y triciclos han estado presentes desde hace tiempo, incluso antes que el automóvil.
El origen de las bicicletas parece que se remonta al Antiguo Egipto, donde se fabricaron unos aparatos rudimentarios de dos ruedas, unidas por una barra.También podría haber sido su origen en China, pero con ruedas de bambú...


En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, llamado máquina andante, precursora de la actual bicicleta. Su máquina se empujaba con los pies al estilo patinador.
La primera bicicleta de pedales se atribuye al inglés Macmillan, en 1839 y aunque no la patentó su modelo está expuesto en el Museo de Ciencias de Londres.
El que copió su diseño, Gavin Dalzell fue considerado el inventor durante 50 años. 
Más adelante, en 1860, el francés Pierre Michaux fue uno de los conocidos productores de la bicicleta con pedales a gran escala.
Las bicicletas fueron muy populares en los siglos XIX y XX, principalmente en los años 1950- 1970.

La proliferación de automóviles relegó el uso de las bicicletas a ser utilizadas sólo como deporte, ahora ha resurgido de nuevo por ser más económico y saludable.

Pero todo ha ido evolucionando y hoy en día ya está en nuestros hogares la bici eléctrica -ebike. Es un vehículo de dos ruedas con pedales que está acompañado por un motor eléctrico que permite avanzar sin necesidad de esfuerzo físico. Hay gran variedad de tipos.
GasGas Pyrenees 2019 eBike 01
Bicicleta eléctrica o ebike
Esta bicicleta estaba ya documentada en patentes desde finales del siglo XIX, pero su desarrollo y producción en masa fue un siglo después, cuando en 1992 Sir Clive Sinclair - un inventor inglés- patentó "zike" aunque entonces no tuvo gran salida comercial, fue la semilla para iniciar una producción en masa de este tipo de vehículos a partir de esa fecha. 

Ahora ya se pueden encontrar en distintos catálogos comerciales a precios asequibles. 

Bicicletas en estaciones de tren
A la entrada de la estación de trenes Praterstern
Bicicletas en estaciones de metro
Estación de metro
Bicicletas en bajos de edificos
Los edificios nuevos, con "cuarto de bicis"

Viena, una de las ciudades más ecológicas dispone de un parque de bicicletas ideal para visitar la ciudad, pasear por el Danubio o para ir a trabajar que, junto a la red de transporte público, representan un buen complemento para desplazarse. 




La bicicleta forma parte del paisaje urbano de Viena, así como los aparcamientos para bicis en sitios estratégicos: delante de estaciones de metro o tren, delante de escuelas y de empresas grandes, supermercados; en los bajos de los edificios, etc. 

Así que ya no hay excusa para tomar la bici aunque solo sea un tramo de tu trayecto.
Las bicicletas públicas de Viena
En la ciudad hay 1300 km de carril bicis y continúa ampliándose.  No es necesario disponer de una bici propia, ya que hay 1200 bicis de la ciudad (Fahrrad Wien) que se pueden tomar prestadas en 121 estaciones y devolverlas cuando no se necesiten. La primera hora es gratuita, y después se paga un módico precio.

También hay una publicación con la red de bicicletas de Viena que se puede solicitar en la página oficial, así como una aplicación para descargar en el móvil.
Estadísticas del uso de las bicicletas públicas
Llaman la atención los contadores de las personas que hacen uso de esta bicileta, como en esta de la imagen, en Praterstern.
891 bicicletas habían sido prestadas a las 10 de la mañana del 3 de octubre; a esa misma hora 896140 personas en lo que va de año.
¡Todo un éxito!

Las competiciones ciclistas son un reclamo para aficionarse a utilizar este medio de desplazamiento: el Tour de Francia, las distintas vueltas ciclistas nacionales etc.
Sin embargo y a pesar del clima, en Centroeuropa el uso de bicis está más generalizado que en España. No es raro ver a familias enteras de alemanes pasando sus vacaciones recorriendo el Danubio de punta a punta con sus bicicletas cargadas con equipaje. 

Utilizar la bicicleta como transporte público es muy práctico, evita problemas de aparcamiento y, es beneficioso para la salud: los músculos, las articulaciones, el estrés.  
Además,  recorrer Viena en bici es fantástico y muy económico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa