Ir al contenido principal

"Estar de rodríguez"

Cartel de la película que dio nombre a la expresión
Esta expresión tan española nació en los años 60,cuando en España la clase media-alta empezó a ganar dinero debido al aperturismo del país y a que los negocios empezaron a prosperar.
El inicio del turismo en las playas de la costa influyó para que las familias pudiesen ir de vacaciones, principalmente, las mujeres con sus hijos e hijas , mientras los maridos sólo iban de visita algún fin de semana, que no todos, porque se buscaban otras actividades, más liberales, sin tener las preocupaciones cotidianas familiares.

Los empresarios, banqueros, abogados, médicos...tenían un matrimonio rutinario con una esposa ama de casa, dedicada a la familia, a veces numerosa,  que no intervenía para nada en la vida social, económica y financiera de su marido.
El cine, las novelas y el teatro reflejaban el ambiente de la época, así, cuando el cineasta Pedro Lazaga hizo una película llamada "El cálido verano del Sr. Rodríguez", donde al protagonista le sucedían una serie de aventuras, incluido algún flirteo, nada de sexo, naturalmente, la censura era muy estricta, se empezó a identificar, de esta manera, a los hombres que se quedaban en la ciudad, trabajando, mientras sus mujeres se iban de vacaciones con la prole.

Los maridos, al encontrarse solos en casa, incapaces la mayoría, de realizar algún quehacer doméstico, iban a comer al restaurante o a casa de sus madres y por la noche salían con los amigos de copas y si había alguna mujer disponible mejor para pasárselo bien.
Aquí estamos hablando de los años 60 y 70, de una clase burguesa que podía permitirse estos lujos, porque la otra cara de la moneda eran los obreros que trabajaban hasta 12 o 14 horas diarias y sus mujeres agobiadas por el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos e hijas, no podían ni pensar en vacaciones ni en nada que fuese superfluo, debido a su poco poder adquisitivo.

El teatro y el cine trataban este tema en plan comedia, porque las películas eran para entretener y no para reflejar miserias; más adelante  hubo un estilo de películas que reflejaban  los temas en tragicomedia para que se viese otro aspecto de la sociedad.
Cuando se ven aquellas películas de entonces te das cuenta de cuánto ha cambiado todo.
Actualmente, con la incorporación de la mujer al trabajo laboral podríamos decir que ella "está de rodríguez", si se queda sola en casa y el marido se va de vacaciones? Quizás no se le puede aplicar este concepto en el estricto sentido de la expresión porque la libertad de la mujer actual no necesita este término para dedicarse a sus aficiones ni que la pareja se marche para poder hacerlo.
Era otra época y si tenéis interés podéis ver las películas de los años 60-70, donde se reflejan las aventuras de los hombres que estaban de" rodríguez", mientras sus mujeres los creían unos adictos al trabajo, que les impedía ¡pobrecitos¡ ir de vacaciones.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa