Ir al contenido principal

Museo del Prado. Bicentenario




Era el 19 de noviembre de 1819 cuando se abrió el Museo Real de Pinturas, nombre inicial del Museo, va a cumplir 200 años.

Es uno de los más visitados y uno de los mejores en pinturas del arte europeo, sobre todo español.
Nadie que visite el museo puede dejar de ver las magníficas pinturas de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano...los pintores más famosos de la historia del arte exhiben sus cuadros en esta institución.

Los museos de arte nacieron a raíz de la donación de las obras de los monarcas de varios países. El afán coleccionista real, creó los museos actuales como el Louvre, la National Gallery y otros también importantes.

El Prado es una aportación diversa y variada de los reyes aficionados al arte que encargaron las pinturas iniciando un fondo que fue incrementándose a lo largo de los años con las donaciones de los reyes reinantes, pero no es un museo enciclopédico como otros, sino una colección de pintores que sirvieron de enseñanza a otros pintores como Manet, Renoir, Toulouse Lautrec, Picasso; muchos pintores han pasado horas admirando las magníficas pinturas de siglos pasados.

Delante de los cuadros más famosos, siempre hay alguien que intenta captar en su caballete algo de estas obras geniales.

El edificio

El edificio fue pensado primero como Real Gabinete de Historia Natural, por el primer secretario de estado del rey Carlos III, el conde de Floridablanca, para urbanizar el Paseo del Salón del Prado.
La construcción se realizó durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, según el proyecto de Juan de Villanueva, un arquitecto que hizo otras construcciones como el Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico.
Aunque se hizo en estos años, no se terminó hasta el S. XIX, debido a la Guerra de la Independencia que lo destinó a fines militares, lo que supuso su deterioro, pero gracias a la esposa del rey Fernando VII, Isabel de Braganza, se acabó y se recuperó el edificio con las pinturas de los fondos del rey.

Su contenido

En el año 2017 había más de 35000 objetos ; 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas, 971 esculturas , artes decorativa, armas, armaduras, medallas, monedas, fotografías, 4 libros y 155 mapas y va en aumento.

Bicentenario 

Como hay tal variedad de eventos este año para conmemorar sus 200 años, los cursos de formación del profesorado de arte se hacen en el Museo del Prado, incidiendo en toda clase de detalles de los cuadros para aprender a ver todas sus características. A base de juegos educativos referentes al arte y manualidades, todo el mundo se divierte y ve que hay posibilidades de cambiar el sistema educativo, demasiado teórico para ilusionar al alumnado. Con estas técnicas creen que pueden fomentar el interés en las aulas.

Para visitar el museo es preciso seguir una guía porque se puede comenzar desde siglos anteriores hasta el actual.
  • Está abierto de lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 19.
  • Todos los días de 18 a 20h es gratuito y los domingos y festivos de 17 a 19h.
Si vais a Madrid visitad el museo. Vale la pena para disfrutar del arte.

 ******************
Una pregunta... ¿Cuál de las obras del Museo os gustaría u os ha gustado ver en directo?

Comentarios

  1. A mí me gustó la sala de Velázquez todas sus pinturas me gustan en especial las Meninas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…