Ir al contenido principal

Museo del Prado. Bicentenario




Era el 19 de noviembre de 1819 cuando se abrió el Museo Real de Pinturas, nombre inicial del Museo, va a cumplir 200 años.

Es uno de los más visitados y uno de los mejores en pinturas del arte europeo, sobre todo español.
Nadie que visite el museo puede dejar de ver las magníficas pinturas de Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano...los pintores más famosos de la historia del arte exhiben sus cuadros en esta institución.

Los museos de arte nacieron a raíz de la donación de las obras de los monarcas de varios países. El afán coleccionista real, creó los museos actuales como el Louvre, la National Gallery y otros también importantes.

El Prado es una aportación diversa y variada de los reyes aficionados al arte que encargaron las pinturas iniciando un fondo que fue incrementándose a lo largo de los años con las donaciones de los reyes reinantes, pero no es un museo enciclopédico como otros, sino una colección de pintores que sirvieron de enseñanza a otros pintores como Manet, Renoir, Toulouse Lautrec, Picasso; muchos pintores han pasado horas admirando las magníficas pinturas de siglos pasados.

Delante de los cuadros más famosos, siempre hay alguien que intenta captar en su caballete algo de estas obras geniales.

El edificio

El edificio fue pensado primero como Real Gabinete de Historia Natural, por el primer secretario de estado del rey Carlos III, el conde de Floridablanca, para urbanizar el Paseo del Salón del Prado.
La construcción se realizó durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, según el proyecto de Juan de Villanueva, un arquitecto que hizo otras construcciones como el Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico.
Aunque se hizo en estos años, no se terminó hasta el S. XIX, debido a la Guerra de la Independencia que lo destinó a fines militares, lo que supuso su deterioro, pero gracias a la esposa del rey Fernando VII, Isabel de Braganza, se acabó y se recuperó el edificio con las pinturas de los fondos del rey.

Su contenido

En el año 2017 había más de 35000 objetos ; 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas, 971 esculturas , artes decorativa, armas, armaduras, medallas, monedas, fotografías, 4 libros y 155 mapas y va en aumento.

Bicentenario 

Como hay tal variedad de eventos este año para conmemorar sus 200 años, los cursos de formación del profesorado de arte se hacen en el Museo del Prado, incidiendo en toda clase de detalles de los cuadros para aprender a ver todas sus características. A base de juegos educativos referentes al arte y manualidades, todo el mundo se divierte y ve que hay posibilidades de cambiar el sistema educativo, demasiado teórico para ilusionar al alumnado. Con estas técnicas creen que pueden fomentar el interés en las aulas.

Para visitar el museo es preciso seguir una guía porque se puede comenzar desde siglos anteriores hasta el actual.
  • Está abierto de lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 19.
  • Todos los días de 18 a 20h es gratuito y los domingos y festivos de 17 a 19h.
Si vais a Madrid visitad el museo. Vale la pena para disfrutar del arte.

 ******************
Una pregunta... ¿Cuál de las obras del Museo os gustaría u os ha gustado ver en directo?

Comentarios

  1. A mí me gustó la sala de Velázquez todas sus pinturas me gustan en especial las Meninas

    ResponderEliminar
  2. Actualmente hay una exposición de pinturas de dos mujeres que demostraron su arte sin subterfugios que son : Sofonisba Anguissola del s.XVI y Lavinia Fontana. del mismo siglo, ambas italianas. Fueron mujeres notables que merecen un artículo aparte. Por fin se reconoce a dos mujeres pintoras que reflejan su maestría artística.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día 19 se celebra el 200 aniversario de uno de los museos más importantes de Europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa