Ir al contenido principal

El bandolerismo. El bandido Cucaracha

 

A lo largo de la historia ha habido bandoleros famosos por sus hazañas. Unos lo eran para favorecer a los pobres, robando a los ricos, otros porque, perseguidos por la justicia, era su único medio para sobrevivir; también las guerras han propiciado la existencia de estos bandoleros, como los carlistas, los isabelinos, los maquis, y las guerrillas de todas las guerras que atacaban al bando contrario, secuestrando rehenes para el intercambio, sobre todo en la Guerra de la Independencia 

Historia

 El bandolerismo ha existido siempre, principalmente en los lugares más desfavorecidos, donde la miseria y la injusticia eran el caldo de cultivo para que surgiese. En tiempos de Cicerón ya se hablaba de Sierra Morena como lugar plagado de bandoleros. En Italia en el año 200 d.C había uno llamado Bulla Félix, con una banda de 600 bandoleros, perseguido durante dos años por las tropas, a causa de los asaltos y latrocinios de gran envergadura. Cuando la miseria se cebaba en el pueblo llano, eran muchos los que se dedicaban a asaltar los carruajes de los ricos, aun a costa de acabar en el cadalso.

El bandido Cucaracha

En Aragón es famoso por sus actos porque decían que era el Robin Hood aragonés.

Se llamaba Mariano Gavín Suñén natural de Alcubierre (Huesca) en 1838, hijo de Manuel Nicolás Gavín Ariño y de Ignacia Suñén. Al morir ésta, su padre se casó con Joaquina Campo. Vivía en los Monegros, una zona pobre y árida en el S. XIX. El 26 de marzo de 1861 se casó con Jobita Amador. No se sabe con seguridad cuales eran sus propósitos; se cree que robaba y asaltaba las casas de los ricos para favorecer a los pobres, pero también se dedicó al secuestro, extorsión y robos, igual que los bandoleros de la época. Como siempre iba de negro se le llamó el bandido cucaracha. Junto con su banda, Antonio Samperiz, el cerrudo, José Bernad, el herrero de Osso, Melchor Colomer, el molinero de Belver y José Solanea, el guarnicionero de Alcolea, fue perseguido por la Guardia Civil durante muchos años, pero, al final, murieron todos en una emboscada, en una paridera de Lanaja, el 28 de febrero de 1875. El cuerpo del bandido fue expuesto en Lanaja para escarmiento de otros malhechores. 

Leyenda

Su muerte no está muy clara. Se cree que un farmacéutico lo envenenó y que los confidentes de la Guardia Civil añadieron algo al vino para dormirlos. De todas formas, la leyenda del bandido Cucaracha ha pasado a la historia de Monegros para unos como un benefactor de los pobres y para otros un bandido de la peor calaña. 

Se le han dedicado canciones, obras de teatro, se han hecho películas, incluso de animación, vídeos explicando su historia y una historieta de Paco Paricio, publicada en 1995, donde se cuentan sus hazañas. 

Incluso se ha comecializado una marca de cerveza

Conclusión

Actualmente los bandoleros son de otra especie, pero los robos, el chantaje y otras barbaridades siguen existiendo. Siempre habrá individuos al margen de la ley que impondrán su voluntad por encima de todo. Las películas y series policiacas muestran la realidad de estos hechos, aunque, en algunas la ley vence a los malos, en otras se muestra lo contrario. 

Tema "El bandido Cucaracha"de Fernando Casasús y Leticia Marsó

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun teniendo un puesto de trabajo, las personas no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. Ad…

El Café Central de Viena. Un café con historia

Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época.


Está situado en la planta baja del palacio Ferstel, un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un reflejo de un tiempo en que era la sede casi habitual de muchas personas que encontra…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…