Ir al contenido principal

El bandolerismo. El bandido Cucaracha

 


A lo largo de la historia ha habido bandoleros famosos por sus hazañas. Unos lo eran para favorecer a los pobres, robando a los ricos, otros porque, perseguidos por la justicia, era su único medio para sobrevivir; también las guerras han propiciado la existencia de estos bandoleros, como los carlistas, los isabelinos, los maquis, y las guerrillas de todas las guerras que atacaban al bando contrario, secuestrando rehenes para el intercambio, sobre todo en la Guerra de la Independencia.

Historia

 El bandolerismo ha existido siempre, principalmente en los lugares más desfavorecidos, donde la miseria y la injusticia eran el caldo de cultivo para que surgiese. En tiempos de Cicerón ya se hablaba de Sierra Morena como lugar plagado de bandoleros. En Italia en el año 200 d.C había uno llamado Bulla Félix, con una banda de 600 bandoleros, perseguido durante dos años por las tropas, a causa de los asaltos y latrocinios de gran envergadura. Cuando la miseria se cebaba en el pueblo llano, eran muchos los que se dedicaban a asaltar los carruajes de los ricos, aun a costa de acabar en el cadalso.

 El bandido Cucaracha

En Aragón es famoso por sus actos porque decían que era el Robin Hood aragonés.

Se llamaba Mariano Gavín Suñén natural de Alcubierre (Huesca) en 1838, hijo de Manuel Nicolás Gavín Ariño y de Ignacia Suñén. Al morir ésta, su padre se casó con Joaquina Campo. Vivía en los Monegros, una zona pobre y árida en el S. XIX. El 26 de marzo de 1861 se casó con Jobita Amador. No se sabe con seguridad cuales eran sus propósitos; se cree que robaba y asaltaba las casas de los ricos para favorecer a los pobres, pero también se dedicó al secuestro, extorsión y robos, igual que los bandoleros de la época. Como siempre iba de negro se le llamó el bandido cucaracha. Junto con su banda, Antonio Samperiz, el cerrudo, José Bernad, el herrero de Osso, Melchor Colomer, el molinero de Belver y José Solanea, el guarnicionero de Alcolea, fue perseguido por la Guardia Civil durante muchos años, pero, al final, murieron todos en una emboscada, en una paridera de Lanaja, el 28 de febrero de 1875. El cuerpo del bandido fue expuesto en Lanaja para escarmiento de otros malhechores. 

Leyenda

Su muerte no está muy clara. Se cree que un farmacéutico lo envenenó y que los confidentes de la Guardia Civil añadieron algo al vino para dormirlos. De todas formas, la leyenda del bandido Cucaracha ha pasado a la historia de Monegros para unos como un benefactor de los pobres y para otros un bandido de la peor calaña. 

Se le han dedicado canciones, obras de teatro, se han hecho películas, incluso de animación, vídeos explicando su historia y una historieta de Paco Paricio, publicada en 1995, donde se cuentan sus hazañas. 

Incluso se ha comecializado una marca de cerveza

Conclusión

Actualmente los bandoleros son de otra especie, pero los robos, el chantaje y otras barbaridades siguen existiendo. Siempre habrá individuos al margen de la ley que impondrán su voluntad por encima de todo. Las películas y series policiacas muestran la realidad de estos hechos, aunque, en algunas la ley vence a los malos, en otras se muestra lo contrario. 

Tema "El bandido Cucaracha"de Fernando Casasús y Leticia Marsó

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa