Ir al contenido principal

El aceite de semillas de calabaza


Está hecho de un tipo de calabaza especial que se cultiva en Austria, en Estiria, Hungría, Eslovenia y Rusia. Las calabazas pesan normalmente entre 8 y 10 kg.  ¡Para extraer un litro de aceite se necesitan las semillas de 35 calabazas! Tal vez a se deba a eso su alto precio.



Propiedades del aceite de calabaza

Este aceite tiene propiedades positivas para la salud. Se utiliza en la medicina para curar enfermedades como artritis y enfermedades del intestino. También mejora el sistema inmunológico. No solo baja la presión sino que además previene problemas cardiovasculares y enfermedades de los riñones y la vejiga. Asimismo, tiene un efecto positivo para la prostata.

En la cocina

Hay una organización que se llama “Steirische Oelspur” que publica una lista de restaurantes que cocinan con este aceite. También presentan diversas recetas que llevan aceite.

Recetas --->

El aceite de pepitas se calabaza se utiliza principalmente para aliñar ensaladas. Pero el uso del aceite no se limita a las ensaladas. Se puede usar para refinar varios tipos de platos, incluso el helado. Deja volar tu imaginación, pero ten en cuenta que este aceite no debe calentarse.

Helado de vainilla con aceite de pepitas se calabaza
Helado de vainilla de muy buena calidad, aceite de pepitas de calabaza, pepitas de calabaza y azúcar.
Preparación:
Pon el azúcar en una olla hasta que se haya derretido. Añade las pepitas picadas y transfiere la mezcla a una bandeja de horno para enfriarla y solidificarla. Después ponla entre dos hojas de papel de estraza y muélela. Bate la nata liquida a punto de nieve. 
Pon tres bolas de helado y una cucharada de nata montada en un bol. Espolvorea con las pepitas y rocía todo con el aceite. 
¡Que aproveche!

Pesto de semillas de calabaza:
Ingredientes:
75 gramos de semillas de calabaza
75 gramos de aceite de semillas de calabaza
75 gramos de aceite de oliva
40 gramos de parmesano
2 dientes de ajo troceados finamente
un manojo de hojas de albahaca (o perejil al gusto)
sal, pimiento

Preparación:
tostar las semillas en una sartén sin aceite, triturarlas con la batidora junto con parmesano, ajo, hojas de albahaca. Añadir aceite, sazonar, mezclar bien con la batidora.
Envasar (sin aire en el vaso) y guardar en la nevera (conservable por algunas semanas). Servir con pasta, ensalada, queso de cabra....


Una receta estiria del pesto:

Ingredientes:
una taza de semillas de calabaza tostadas sin aceite
1/3 taza de queso parmesano rallado
1 cuchara de piel de limón
2 cucharas de zumo de limón
1/2 taza de aceite de semillas de calabaza estiria

Instrucciones:
Triturar todos los ingredientes en la batidora.  Servir con pasta.
Artículo de Agnieszka, Alexandra, Daniela y Melissa - estudiantes de español del nivel B2.1

Comentarios

  1. ¡Qué exótico y qué bueno debe ser¡

    ResponderEliminar
  2. Hola, os dejamos mas informacion sobre el aceite de calabaza. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/aceites/aceite-de-calabaza/

    ResponderEliminar
  3. Soy de Austria y llevo viviendo en Mexico por mucho tiempo, nuestros amigos siempre nos envian este delicioso aceite, me encanta comerlo con ensalada y habia escuchado la combinacion con el helado de vanilla pero no lo he probado todavia, pero hice la prueba con sorbet de limon y es delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en ésta semilla de calabaza para reproducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocemos dónde puedes conseguir esta semilla. Quizás vale la de cualquier calabaza. Mejor que te informes que foros especializados.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Teatro de la Ópera en Viena, Wiener Staatsoper

¿Quién dice que la Ópera en Viena es cara? Sólo hay que saber buscar, planificar y esperar el momento o, lo más importante, dejarse aconsejar… Visitar el Teatro de la Ópera en Viena siempre es un acontecimiento que celebrar, ya que todo acompaña, un entorno majestuoso, donde ya sólo el magnífico edificio te "minimiza " a la vez que te hace abrir los ojos al máximo, unas escalinatas impresionantes custodiadas por las estatuas de las nueve musas, ese vestíbulo fastuoso, las pinturas al fresco, los palcos,…,  estancias a su vez coronadas con unas lámparas cuya envergadura va más allá de nuestra vista. Todo un entorno de lujo y exquisitez, que, realmente está a nuestro alcance . Foto de entrada a la Ópera de Viena He encontrado el ticket de la última vez que tuve la suerte de acudir, data del 6 de enero de 2011, “El Barbero de Sevilla”, un bonito regalo de reyes, que, como se puede ver, su precio fue, en este caso, de 11€. Estaba reservado con antelación, c

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle