Ir al contenido principal

El querido Agustín ~~ Der liebe Augustin


Darstellung außen am Griechenbeisel, Wien 1
 En Viena ocurrió  la última epidemia de peste  en 1679. En aquel tiempo  probablemente más de 10.000 personas murieron. Fueron enterrados en fosas comunes fuera de las murallas de la ciudad. En este tiempo de miseria y confusión general  vivía un hombre llamado Agustín. Él era un cantante  popular y gaitero, que  caminaba  de taberna a taberna  y regocijaba  a la gente. Es por eso que se llamaba el "querido Agustín."  Como muchas personas  en ese tiempo, creía que las bebidas  alcohólicas  podían  prevenir la infección por la peste.
 
Augustinbrunnen (1908) in Kellermanngasse,
Wien 7 (nahe bei St. Ulrich)
Una noche se quedó dormido borracho en la calle. Esa noche siervos con carretillas  recorrieron las calles y recogieron  los cadáveres de los muertos de peste. También encontraron al  durmiente Agustín, lo pusieron  con los muertos en la carretilla y los arrojaron  a una  fosa abierta. Las fosas fueron rellenadas con tierra pero no llegas del todo. Así  Agustín despertó por la mañana en medio de los muertos. Dado que  no podía salir de la fosa sin ayuda, gritó fuertemente y tocó  su gaita tanto tiempo  hasta que unos hombres vinieron y le ayudaron  a salir. Dicen que esa  fosa  de peste estaba cerca de la Iglesia de St. Ulrich en el distrito siete. 
Agustín se hizo famoso y sobrevivió todavía 7 años. Murió en 1685 a la edad de 42 años. Tal vez él mismo haya escrito la canción popular Oh du lieber Augustin, que todavía se conoce hoy en día:

O querido Agustín
Todo está perdido.
Ya no hay dinero, la chica ha desaparecido...
Todo está perdido
Incluso la rica Viena, tan perdida como Agustín...
Cada día era una fiesta,
¿y ahora qué? La peste, la peste!
Grandes exequias es lo que queda.
Agustín, Agustín
¡Túmbate en la tumba!
¡Todo está perdido!

Por Roland  Machatschke
*************************************************

Der liebe Augustin

In Wien gab es die letzte große Pestepidemie im Jahr 1679. Damals  starben wahrscheinlich mehr als 10.000 Menschen. Sie wurden in Massengräbern außerhalb der Stadtmauern begraben.  In dieser Zeit des Elends und der allgemeinen Verwirrung  lebte in Wien ein Mann namens Augustin. Er war ein Bänkelsänger und Dudelsackspieler, der von Schänke zu Schänke zog und die Menschen erheiterte. Deswegen wurde er der „Liebe Augustin“ genannt.  Wie viele Menschen damals glaubte er, dass Alkohol verhindern könnte, sich mit der Pest anzustecken.
Augustin in der Pestgrube (anonym)
Eines Nachts war er betrunken auf der Straße eingeschlafen. Jede Nacht gingen Männer mit Handkarren durch die Straßen und sammelt die Leichen der an der Pest Gestorbenen ein. So fanden sie auch den schlafenden Augustin, legten ihn zu den Toten und warfen ihn schließlich  in eine der offenen Gruben. Die Gruben wurden erst zugeschüttet, wenn sie voll waren. So erwachte Augustin am Morgen aus seinem Rausch mitten unter den Toten. Da er nicht allein aus der Grube klettern konnte, schrie er laut und spielte auf seinem Dudelsack so lange, bis einige Männer kamen und ihm heraus halfen.  Die Pestgrube soll nahe der Kirche St. Ulrich im 7. Bezirk gewesen sein.      
 Augustin wurde berühmt und starb 1685 im Alter von 42 Jahren. Möglicherweise hat er selbst jenes Volkslied geschrieben, das bis heute bekannt ist:
O du lieber Augustin, Augustin, Augustin,
O du lieber Augustin, alles ist hin.
Geld ist weg, Mensch ist weg,
Alles hin, Augustin.
O du lieber Augustin,
Alles ist hin.
Rock ist weg, Stock ist weg,
Augustin liegt im Dreck,
O du lieber Augustin,
Alles ist hin.
Und selbst das reiche Wien,
Hin ist's wie Augustin;
Weint mit mir im gleichen Sinn,
Alles ist hin!
Jeder Tag war ein Fest,
Und was jetzt? Pest, die Pest!
Nur ein groß' Leichenfest,
Das ist der Rest.
Augustin, Augustin,
Leg' nur ins Grab dich hin!
O du lieber Augustin,
Alles ist hin!


Podéis escuchar aquí la canción:

Comentarios

  1. Está muy bien esta leyenda. Me gustan las historias relacionadas con lugares.

    ResponderEliminar
  2. Y si quieres escuchar la canción, solo tienes que buscarla en Youtube- Oh du lieber Augustin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun teniendo un puesto de trabajo, las personas no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. Ad…

El Café Central de Viena. Un café con historia

Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época.


Está situado en la planta baja del palacio Ferstel, un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un reflejo de un tiempo en que era la sede casi habitual de muchas personas que encontra…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…