Ir al contenido principal

SANTA ÁGUEDA. Fiesta de las mujeres en el Altoaragón

El día 5 de febrero se celebra la fiesta de Santa Águeda, patrona de las mujeres porque su martirio está relacionado con su condición de mujer.  Se podría haber llamado ·la fiesta de las amas de casa· porque actualmente está el día internacional de la mujer, como homenaje a todo el sexo femenino, donde se reivindican los derechos de las mujeres en todos los aspectos.

Después de correr la rosca
Pero en siglos pasados, este día era el único en el que se permitía al ama de casa salir de fiesta, aparte de ir a misa, estar con las amigas etc.., sin preocuparse de los animales ni de los quehaceres de la casa, aunque no sé cómo se arreglarían los hombres de entonces; seguro que al día siguiente la mujer tenía doble trabajo.
Afortunadamente, las cosas han cambiado y ha quedado la fiesta como una tradición, muy arraigada en el Altoaragón, ya que creo que era a nivel rural la celebración de este día.
Actualmente, en mi pueblo, (en otros pueblos hay otras actividades), la víspera se prepara una hoguera donde este año se darán bocadillos, pero otras veces ofrecen un chocolate caliente. 
Después hay música con la "Charanga" y con ella y todo el cortejo van a buscar a la "Alcaldesa" que hasta este momento nadie sabe quién es, excepto ella, ya que aparece vestida con sus mejores galas del traje típico de Aragón.
La alcaldesa viste con traje regional
la alcaldesa
Le hacen una serenata, la recogen y la acompañan al polideportivo, donde el alcalde le hace entrega de un mando simbólico para un día; a veces aprovechan para pedir algo para el pueblo, a ver si lo pueden conseguir. Este año, después, se obsequiará  un chocolate a  todo el mundo asistente (otros años ha sido un aperitivo), depende de lo que decida la nueva "alcaldesa".

Al día siguiente se oficia la Santa Misa con la presencia de la "alcaldesa" ataviada con el traje típico, las de la junta de Santa Águeda y todas las mujeres del pueblo elegantes y dispuestas a celebrar la fiesta.
la charanga
Al final de la Misa, se reparten bollos bendecidos a todo el mundo y a continuación hay la carrera de roscas, donde las mujeres corren por parejas y se reparten la torta, gane quien gane. Recorren todo el pueblo acompañadas por la música.

Por la tarde hay un café-concierto donde se sirve un postre y café, con regalos y baile, con una orquesta.
Por la noche se dan bocadillos y se hace un bingo.
Así es y será la fiesta de Santa Águeda, donde todas las personas se divierten y son felices.

 Hay un dulce típico buenísimo de este día que se llama "Tetas de Santa Águeda" que tiene la forma de un seno y está relleno de nata. ¡A disfrutar!
Postre típico en el día de Santa Águeda en Aragón
Tetas de Santa Águeda








Comentarios

  1. Es una fiesta para disfrutar las mujeres sobre todo las que casi no salen de casa

    ResponderEliminar
  2. Hace años si aparecía un hombre en el café estaba .expuesto
    a cualquier cosa le bajaban los pantalones o le hacían bromas pero poco a poco se ha ido cambiando y ahora ya ya no pasa nada si aparece un hombre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…