Ir al contenido principal

SANTA ÁGUEDA. Fiesta de las mujeres en el Altoaragón

El día 5 de febrero se celebra la fiesta de Santa Águeda, patrona de las mujeres porque su martirio está relacionado con su condición de mujer.  Se podría haber llamado ·la fiesta de las amas de casa· porque actualmente está el día internacional de la mujer, como homenaje a todo el sexo femenino, donde se reivindican los derechos de las mujeres en todos los aspectos.

Después de correr la rosca
Pero en siglos pasados, este día era el único en el que se permitía al ama de casa salir de fiesta, aparte de ir a misa, estar con las amigas etc.., sin preocuparse de los animales ni de los quehaceres de la casa, aunque no sé cómo se arreglarían los hombres de entonces; seguro que al día siguiente la mujer tenía doble trabajo.
Afortunadamente, las cosas han cambiado y ha quedado la fiesta como una tradición, muy arraigada en el Altoaragón, ya que creo que era a nivel rural la celebración de este día.
Actualmente, en mi pueblo, (en otros pueblos hay otras actividades), la víspera se prepara una hoguera donde este año se darán bocadillos, pero otras veces ofrecen un chocolate caliente. 
Después hay música con la "Charanga" y con ella y todo el cortejo van a buscar a la "Alcaldesa" que hasta este momento nadie sabe quién es, excepto ella, ya que aparece vestida con sus mejores galas del traje típico de Aragón.
La alcaldesa viste con traje regional
la alcaldesa
Le hacen una serenata, la recogen y la acompañan al polideportivo, donde el alcalde le hace entrega de un mando simbólico para un día; a veces aprovechan para pedir algo para el pueblo, a ver si lo pueden conseguir. Este año, después, se obsequiará  un chocolate a  todo el mundo asistente (otros años ha sido un aperitivo), depende de lo que decida la nueva "alcaldesa".

Al día siguiente se oficia la Santa Misa con la presencia de la "alcaldesa" ataviada con el traje típico, las de la junta de Santa Águeda y todas las mujeres del pueblo elegantes y dispuestas a celebrar la fiesta.
la charanga
Al final de la Misa, se reparten bollos bendecidos a todo el mundo y a continuación hay la carrera de roscas, donde las mujeres corren por parejas y se reparten la torta, gane quien gane. Recorren todo el pueblo acompañadas por la música.

Por la tarde hay un café-concierto donde se sirve un postre y café, con regalos y baile, con una orquesta.
Por la noche se dan bocadillos y se hace un bingo.
Así es y será la fiesta de Santa Águeda, donde todas las personas se divierten y son felices.

 Hay un dulce típico buenísimo de este día que se llama "Tetas de Santa Águeda" que tiene la forma de un seno y está relleno de nata. ¡A disfrutar!
Postre típico en el día de Santa Águeda en Aragón
Dulce tradicional "Tetas de Santa Águeda" 

 
     



Comentarios

  1. Es una fiesta para disfrutar las mujeres sobre todo las que casi no salen de casa

    ResponderEliminar
  2. Hace años si aparecía un hombre en el café estaba .expuesto
    a cualquier cosa le bajaban los pantalones o le hacían bromas pero poco a poco se ha ido cambiando y ahora ya ya no pasa nada si aparece un hombre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquí somos, allí son... el carácter austriaco

Y a sabemos que generalizar no es bueno. No podemos decir que en Cataluña todas las personas son tacañas, que Andalucía siempre están de fiesta o que todos los españoles son bajitos. Y tampoco que en Viena están siempre de mal humor...  Pero lo que yo sí puedo asegurar como profesora es que... ¡estos temas polémicos son fantásticos para la clase de español! Tomémoslo entonces como lo que son, textos escritos por estudiantes con motivación de aprender - y sin ánimo de ofender... Estefanía, docente en  elebe Sobre ello escribe Roland (curso de conversación de elebe):      Entre cosas como la historia o la composición de la población también el carácter del paisaje define el carácter de la población. Es una diferencia enorme si vives en un valle aislado en Tirol o Vorarlberg o en una ciudad de casi dos millones de habitantes como Viena. Se podría decir que la capital es demasiado grande para el país. Pero esto es una consecuencia de la desmembración del Imperio austrohú

El Café Central de Viena. Un café con historia

Entrada . Foto @Café Central   Uno de los cafés más emblemáticos de Viena es el famoso Café Central que antaño, reunía en su local a las mentes más preclaras del arte, la política y la literatura, como Freud, Trotsky, Klimt... Stewan Zweig fue uno de los asiduos, aunque no tan conocido como otros, sin embargo, en su exilio, lo que más  recordaba eran las tertulias del café, las lecturas de los periódicos de medio mundo y las revistas literarias y artísticas que se ofrecían gratis a los clientes. El café Central se inauguró en 1860, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los intelectuales de la época. Foto @Café Central Está situado en la planta baja del palacio Ferstel , un edificio de estilo neorrenacentista, en el distrito 1. El interior presenta el tono amarillento, simulando el color que podría tener el local debido a la emisión de humos de la gran cantidad de cigarrillos, puros y pipas que allí se consumían. Sus lámparas, sofás y retratos son un refle

Nochevieja en Viena, Silvester in Wien

Silvester in Wien Yo tuve la suerte de estar allí y confieso que quedé impresionada  ¡Doce horas seguidas de música y espéctaculo en las calles! Desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada la ciudad se viste de gala y sólo suena a fiesta a tu alrededor. Doce escenarios repartidos a lo largo de todo el centro histórico, que esa noche se vuelve completamente peatonal , en los que se puede disfrutar de música para todos los gustos, desde el pop más actual hasta la música sacra proyectada directamente en la Catedral, pasando por rock local, electrónica de vanguardia, melodías sesenteras o espectáculos infantiles. Ver programa  Puestos de comida y bebida  Un Glühwein Retumba toda la ciudad en torno a los puestos de comida y bebida   -a precios populares - de los puestos de los mercaditos navideños que se alargan hasta el Año Nuevo.  A media tarde un cursillo de vals gratuito en pleno centro de la ciudad, ¿se os ocurre mejor escenario? Desde luego, un programa