Ir al contenido principal

El Basilisco, una leyenda vienesa

Der Basilisk-  stadtbekannt
En el año 1212 la criada de un panadero en Viena, en la calle Schönlaterngasse, quiso sacar agua de un pozo en el patio. Cuál fue su sorpresa cuando vio algo que destellaba en el interior del pozo. Al mismo tiempo sintió un mal olor horrible que subía del mismo. 

Un valiente oficial de panadero fue bajado atado con ayuda de una cuerda. En unos momentos se puso a gritar y tuvo que subir rápidamente. El muchacho contó que había visto una bestia horrible con la estatura de un gallo, la cola de una serpiente, con pies toscos, ojos candentes y una coronilla que destellaba sobre su cabeza.

Un sabio explicó que la bestia era un basilisco* que se originó del huevo de un gallo incubado de un sapo. Su aliento era tóxico. Solo era posible matarlo a través de un espejo. Si el basilisco viera su imagen reflejada estallaría de furor por su fealdad.

El muchacho se mostró dispuesto a volver a bajar atado con un extenso espejo de metal. Y pasó como el sabio había pronosticado. El basilisco rugió fuertemente y estalló. El muchacho fue subido y el pozo fue llenado con piedras y tierra.

Desde el siglo XV en recuerdo de este acontecimiento extraño hay una placa en la fachada de la casa con el cuento y la figura de piedra del basilisco:

“Anno Domini MCCXII fue elegido el emperador Federico II. Durante su gobierno se originó de un gallo un basilisco que se parece a la figura arriba. Y el pozo donde apareció tal bestia fue llenado con tierra. Sin duda porque mucha gente murió por su característica tóxica. Renovado en el año 1577 por el dueño de la casa Hans Spannring, librero”.

de Roland, grupo de conversación de español

*¿Sabías qué ...? ... El basilisco era un ser de la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, se consideraba el rey de las serpientes. Posteriormente se ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.

 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Und jetzt ...auf Deutsch -->
Der Basilisk in der Schönlaterngasse Im Jahre 1212 wollte die Magd eines Bäckers in der Schönlaterngasse zu Wien im Hausbrunnen Wasser schöpfen. Doch wie erschrak sie, als sie im Brunnen etwas Seltsames glitzern sah, das einen gräßlichen Gestank von sich gab.

Ein mutiger Bäckergeselle ließ sich an einem Seil in den Brunnen hinab, mußte aber, da er zu schreien anfing, sofort hinaufgezogen werden. Der junge Mann erzählte, im Brunnen ein gräßliches Tier gesehen zu haben, das die Gestalt eines Hahnes, den Schweif einer Schlange, plumpe Füße und glühende Augen hatte und auf dem Kopfe ein glitzerndes Krönlein trug.

Ein weiser Mann erklärte, daß das gräßliche Tier ein Basilisk sei, das aus dem Ei eines Hahnes entsteht, das eine Kröte ausgebrütet hat. Sein Hauch sei giftig. Es sei möglich, das Tier mittels eines Spiegels zu töten. Wenn der Basilisk sein eigenes Spiegelbild erblickt, zerplatzt er vor Wut wegen seiner Scheußlichkeit.

Der junge Mann erklärte sich bereit, mit einem großen Metallspiegel wieder hinabzusteigen. Es geschah, wie der weise Mann vorhergesagt hatte. Der Basilisk brüllte laut und zerplatzte. Der Junge wurde heraufgezogen und der Brunnen mit Steinen und Erde angefüllt.

Im 15. Jahrhundert wurden in Erinnerung an dieses seltsame Ereignis am Haus eine Tafel mit dem Bericht und ein steinernes Denkmal des Basilisken angebracht:

"Anno Domini MCCXII ward erwählt Kaiser Friedrich II. Unter seinem Regiment ist von einem Hahn entsprungen ein Basilisk, welcher obenstehender Figur gleich; und ist der Brunnen voll angeschüttet worden mit Erde, darinnen ein solches Tier gefunden worden ist: ohne Zweifel, weil ob seiner giftigen Eigenschaft viele Menschen gestorben und verdorben sind. Renoviert Anno 1577 durch den Hausherrn Hans Spannring, Buchhändler."

Comentarios

  1. Entonces ya entiendo la frase "Parece un basilisco" cuando alguien se pone furioso. Gracias por la explicación, nunca me lo había preguntado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…