Ir al contenido principal

El vals, un romántico baile

Este baile tan romántico que se danza en todas las fiestas, bodas, festividades patronales etc.., se cree que proviene de los lander, unas danzas pastoriles del sur de Alemania que consistía en que los bailarines girasen de forma continua, sin moverse del sitio.
En tiempos pasados, había los bailes de corte, donde la nobleza y la burguesía lucían sus dotes de danzarines y por otro lado, las danzas rústicas de los pastores y montañeses que entretenían sus escasos ocios, bailando al son de algún instrumento típico.
Al principio el lander sólo se bailaba en las zonas rurales, ya que para la nobleza era una danza demasiado rústica, que no cumplía las condiciones de un baile de corte, pero a finales del siglo XIX, se introdujo en los salones de toda Europa.

En Viena, la alta sociedad sí aceptó el lander y se convirtió en el vals típico vienés.
Johann Stauss fue uno de los músicos que más popularizó el vals, de tal manera que su música es conocida en todo el ámbito mundial. “El bello Danubio Azul” -An der schönen blauen Donau-
 es una de sus composiciones más conocidas, pero hay otros valses que también se han hecho populares, como el “Vals del emperador”, “Cuentos de los bosques de Viena” y una serie de operetas que han quedado como una muestra de su genial arte musical.
En una novela, se relaciona el Bello Danubio Azul con Sisi, porque no sería un desatino pensar que el director de música de la Corte Imperial, atendiese las directrices de la emperatriz, para que plasmase en una composición las emociones que sentía, navegando por este río, que tanto significaba para ella.


Actualmente el famoso Concierto de Año Nuevo se inicia con el “Bello Danubio Azul", de Johann Strauss, reviviendo en sus salones, el baile más romántico de la historia, con una coreografía moderna que extasía a toda clase de gente.
Las entradas de venta al público para el concierto se repartieron por sorteo (Concierto de año nuevo en Viena) y a partir de entonces, ya quien quiera acudir al concierto y no tenga entradas, las deberá solicitar a las distintas empresas que ofrecen exquisitos programas de Nochevieja en Viena, donde incluyen el viaje, alojamiento y distintas actividades culturales a elegir, normalmente de caracter exclusivo. ¡Todo un cuento de hadas! eso sí, no apto para todos los bolsillos.

¿Sabías qué en Austria se recibe el Nuevo Año bailando el Vals del Danubio Azul? En las casas y en las plazas se danza en pareja mientras suenan las 12 campanadas.

Comentarios

  1. ¡Qué bonito¡ Me encanta este vals y la coreografía del concierto de año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede adquirir el paquete para nochevieja en elebe? Me gustaría mucho poder asistir. ¿Hay alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
  3. En elebe os podemos gestionar esa Nochevieja de ensueño. Estaremos presentes in-situ para atender cualquier requerimiento que os pueda surgir en la ciudad, y organizamos actividades "exclusivas" en español. Puedes contactarnos y te informaremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La situación política-económica-social de España

Desde 2007 España está en una crisis profunda. Empezó como una crisis de economía desencadenada por la explosión de la burbuja inmobiliaria e incluye hoy en día casi todos sectores de la vida pública y privada. por Roland M.  (estudiante de español)


LA SITUACIÓN SOCIAL
La sociedad española se está empobreciendo. Hay mayor pobreza como consecuencia del descenso del umbral de pobreza. La vulnerabilidad de grupos como los niños está incrementándose. También hay un tipo nuevo de pobreza, la energética; cada vez hay más familias que no pueden permitirse pagar el recibo de la luz.
El trabajo ya no supone una salvaguarda de la pobreza. Aun cuando personas tengan un puesto de trabajo, no necesariamente tienen suficiente para vivir. El impacto de la crisis sobre el empleo es tan fuerte que la población se desanima y deja de buscar un empleo. La tasa de paro se situó a finales del año 2013 en el 26%. Pero el paro baja por la caída de la población activa debido a la emigración y el envejecimiento. A…

El nivel de vida en Viena, turistas de unos días

¡¡Nos vamos a Viena de vacaciones!! pero una vez allí, ¿cómo es el nivel de vida?¿nos gastaremos mucho dinero? eso nos ha preguntado nuestra amiga Susana.  Ella tiene ya los billetes de avión para ir unos días en verano con sus dos hijos, (vuelo directo con Austrian AirlinesBarcelona-Viena, 165 € por persona) y también ha reservado un apartamento para 4 personas, a través de Oh Vienna! que le ha costado 265€ para esos días.
Queremos darle una idea aproximada…

Existe el mito de que Viena la vida es muy cara, pues la verdad es que a grandes rasgos no lo es, le ocurre,  como en muchas otras ciudades turísticas, que si te metes en el centro en los sitios más turísticos, sí puede serlo, pero si tienes un poco de cuidado, sabes dónde ir o te dejas aconsejar, apenas notarás diferencia con tu ciudad de procedencia.
En el caso de Susana, al estar en un apartamento, puede hacer los desayunos y algunas comidas en casa a precio de supermercado. La cesta de la compra en Viena es bastante razonable…

Noches de fiesta en Viena

Rubén, universitario recién llegado de Viena, nos cuenta lo que ha conocido de la noche vienesa, sitios, precios, consejos...:
Lo primero es remarcar que aunque en Viena la edad legal para poder consumir alcohol es 18 años, podemos encontrar discotecas y pubs donde la edad para entrar aumenta incluso hasta los 21, si bien los porteros no suelen comprobar la veracidad de los documentos que se presentan para acreditarla (DNI, Carnet de Conducir, Pasaporte...).
Una vez se conocen los datos anteriores podemos empezar la fiesta, dado que los lujos en Viena suelen ser bastante caros, aquí voy ha hacer referencia a sitios para disminuir los costes.


Como en España, una de las formas más baratas de fiesta es ir de “botellón” con la ventaja añadida de que en Viena está permitido beber en cualquier sitio, aunque no es lo más idóneo viajar a Viena para irse de “botellón”.

Si no os importa comenzar la fiesta pronto, podemos encontrar  un par de bares cerca del centro muy baratos, todo a mitad de pr…